29 de Octubre 2024

Resultados de Pruebas de monitoreo en competencias lingüísticas muestran avances significativos en estudiantes

Estudiantes en prueba censal de inglés

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras (PELEx) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentaron los resultados de la Prueba diagnóstica de competencias lingüísticas, aplicada a una muestra representativa de la población estudiantil del país, evidenciando un avance significativo en las habilidades comunicativas de los estudiantes.

La prueba se aplicó, en inglés, francés e italiano, a estudiantes de primaria y secundaria, en el marco de la Política Educativa de Promoción de Idiomas, aprobada por el Consejo Superior de Educación.

En el idioma inglés se evaluaron 10.162 personas en secundaria y 6.106 en primaria. Por su parte, en francés se evaluaron 4.416 estudiantes en las destrezas receptivas y 381 en la prueba oral. Finalmente, en italiano, se evaluó un total de 199 personas.

La evaluación abarcó habilidades como la escucha, lectura y escritura y se realizó utilizando herramientas de inteligencia artificial y pruebas adaptativas implementadas por la UCR.

“Estas pruebas son un esfuerzo conjunto entre el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Curricular y la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP y la UCR, para fortalecer el aprendizaje de lenguas extranjeras e impulsar el uso de tecnologías avanzadas, asegurando así una mejora continua en cuanto al logro de competencias lingüísticas”, expresó Manuel Rojas, coordinador de la Estrategia de Bilingüismo.

Los resultados de esta prueba diagnóstica proporcionan información valiosa para orientar acciones y ajustes en las estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje del segundo idioma en el sistema educativo.

En inglés, en secundaria, el avance en los niveles de competencia lingüística es significativo. Se pasó de un 36%, en el anterior monitoreo, a un 50 % de estudiantes que ya alcanzan las competencias lingüísticas en lectura y escucha en las bandas B1, B2 y C1. Los resultados obtenidos muestran una tendencia positiva de crecimiento donde cada vez más estudiantes alcanzan el perfil de salida definido en los programas de estudio.

En francés académico, el informe resalta buenos resultados y avances en el dominio lingüístico especialmente en los estudiantes de undécimo, quienes se ubican en los perfiles deseados en ambos programas (avanzado y regular) y destaca el posicionamiento en los niveles B1, B2 y C1 en el programa de francés avanzado. Adicionalmente, estos estudiantes fueron evaluados por primera vez en la oralidad por medio de la inteligencia artificial.

En lo que respecta al italiano, los resultados indican, que tanto Coto como Heredia, tienen una alta proporción de estudiantes en el nivel B1.

Es importante indicar que la experiencia de una evaluación externa permite la preparación para estándares internacionales, evaluación precisa de competencias, mejora en la autoconfianza al enfrentarse a este tipo de evaluaciones desde temprana edad, fomenta la competencia lingüística para el futuro, ya que prepara a las personas estudiantes para oportunidades profesionales en mercados globales, donde el dominio de lenguas extranjeras es una ventaja competitiva.

El estudio realizado permite que estudiantes y docentes puedan conocer con mayor precisión las competencias lingüísticas actuales de los estudiantes y trabajar de manera más efectiva en su mejora.

Watch Manuel Rojas, coordinador de la Estrategia de Bilingüismo. on YouTube.

Mostrando 9 de 1799

  • 22 de diciembre, Batalla de la Trinidad
    22 de Diciembre 2024

    Batalla de la Trinidad

    Cada año, en el ámbito nacional, se conmemora el combate de La Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.

    Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).

    Además, se logra el estrangulamiento de suministros como armas, mercenarios y alimentos para la causa filibustera en territorio nicaragüense.

  • Calendario Escolar 2025
    20 de Diciembre 2024

    MEP presenta Calendario Escolar 2025

    Con el fin de informar a toda la comunidad educativa sobre las actividades y fechas relevantes, el MEP pone a disposición el Calendario Escolar 2025 en el sitio web de

  • Comedores en vacaciones
    20 de Diciembre 2024

    235 centros educativos tendrán servicio de comedor en vacaciones

     

    Del lunes 30 de diciembre 2024 al 31 de enero de 2025, 235 centros educativos ubicados en las 27 Direcciones Regionales Educativas ofrecerán el servicio de alimentación para la población estudiantil que lo requiera.

  • Estudiantes de Santa María de Dota ganan concurso Afiches Shoah y Derechos Humanos
    18 de Diciembre 2024

    Estudiantes de Santa María de Dota ganan concurso Afiches Shoah y Derechos Humanos

    -Concurso premia la exploración y la imaginación del estudiantado

  • 18 de diciembre, Día de la Persona Migrante
    18 de Diciembre 2024

    Día de la Persona Migrante

    Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, cada 18 de diciembre se conmemora el Día de la Persona Migrante, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.

    Con el pasar del tiempo hemos visto la formación de familias trasnacionales, hemos tenido el privilegio de recibir en nuestras aulas estudiantes que nacieron fuera del país, o cuyas familias provienen de destinos distantes. Esto ha permitido enriquecer nuestra experiencia intercultural.
     

  • Miles de personas recibieron su título en la graduación más grande de la historia de Costa Rica
    18 de Diciembre 2024

    Miles de personas recibieron su título en la graduación más grande de la historia de Costa Rica

    • Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE)
  • Viceministro participa de graduaciones de escuela y colegio donde estudió
    17 de Diciembre 2024

    Viceministro participa de graduaciones de escuela y colegio donde estudió

    Este lunes 16 de diciembre, el viceministro de educación, Leonardo Sánchez Hernández, participó con gran emoción en las ceremonias de graduación de la Escuela Jacinto Ávila Araya, en Candelaria de Palmares, y del Colegio Nocturno de Palmares, instituciones donde cursó parte de su educación.

  • Premiación
    17 de Diciembre 2024

    Autoridades presentan ganadores del concurso: NO + COLILLAS

    El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), presentaron el concurso: NO + COLILLAS, el cual buscaba incentivar la participación de colegios y comunidades en la creación de soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental o

  • Cindeas realizaron conversatorio: Permanecer, la clave del éxito.
    17 de Diciembre 2024

    Cindeas realizaron conversatorio: Permanecer, la clave del éxito.

    La Unidad para la Permanencia y Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), desarrolló el I Conversatorio Permanecer: La Clave del Éxito dirigido a la modalidad de Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindeas).