Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Dos niñas utilizando elementos de robótica
01
JUN
2021

Seis estudiantes de escuela pública representarán a Costa Rica en festival de robótica internacional

Autor: [email protected]

  • Ganaron primer lugar en el nivel nacional  en el Firts  LEGO League, en la categoría Explore y representarán al país junto a  23 equipos de distintos países del mundo.
  • Firts LEGO League es competencia nacional en la que participaron 80 equipos nacionales de centros públicos y privados.

Un grupo de seis estudiantes de la escuela pública Jesús Jiménez, en Cartago, representará a Costa Rica en el Virtual Open Invitational Explore Festival (VOI - Explore), un evento internacional de robótica en el que participarán 24 equipos de distintos países del mundo.

Entre el 21 y el 27 de junio de este año, se realizará este festival, de manera virtual, bajo la organización de “Droids Robotics 501/Comparte y aprende”.

Participan países como Estados Unidos, Marruecos, Alemania, Chile para aportar sus talentos e ideas y compartir su amor por la robótica.

El equipo de Costa Rica se llama “Ant Team”, que traducido al español significa: “Equipo de hormigas”, son seis estudiantes que conquistaron el primer lugar en el nivel nacional, en el Firts LEGO League, en la categoría Explore.

FIRST LEGO League es un desafío  que se realiza en el país, para despertar el interés de los menores por la ciencia y la tecnología, involucra a niños y jóvenes, de 4 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia.

En este evento nacional, llegaron 80 equipos de centros educativos públicos y privados de Costa Rica, quienes participaron a través de la modalidad virtual. El evento fue transmitido vía live streaming en el canal de YouTube de Fundación STEAM. La temática se centró en el ejercicio, la movilidad y la salud a través del movimiento físico.

La investigación científica y solución robótica ganadora en la categoría EXPLORE, de los estudiantes de Cartago, se denomina “EjeRobot” y consiste en una simulación con lego de un parque de juegos y ejercicio lleno de robótica y tecnología.

Daniela Pineda Ávila es la profesora de robótica en informática educativa, de la Escuela Jesús Jiménez, y contó que el planteamiento del problema, de esta temporada en la competencia, fue cómo mejorar zonas de la comunidad para que las personas puedan jugar, divertirse y hacer deporte para la salud, por medio de la robótica. Inspirados en este problema, los niños y niñas investigaron, planificaron, crearon y ganaron.

 “Yo solo soy la guía del proceso, y el respeto por las ideas de cada uno de los niños y niñas ha hecho que el trabajo en equipo esté lleno de valores; esto es lo que nos ha dado el éxito. Ahora nos preparamos, depurando el proyecto con toda la ilusión para representar al país de la mejor manera”, dijo la maestra.

El parque que diseñaron los niños y niñas tiene robot de zumba, caminadora, dispensador de tiquetes que marcan frecuencia cardiaca, niveles de grasa perdida, entre otras soluciones tecnológicas.

La exposición del parque está disponible en:

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGkXcxzQrxplrQDgCMTGnJpvGbh?projector=1

En el festival internacional, los estudiantes deberán hacer una introducción y una presentación, en vivo, de manera virtual y habrá sesión para preguntas y respuestas.

 

 

Archivo