20 de Mayo 2021

Sistema de saldos permite monitorear en línea situación económica de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas

  • Iniciativa contempla los recursos que se transfieren a las 4512 Juntas y que corresponden a la Ley 6746 correspondiente a los pagos de servicios públicos, mantenimientos, material didáctico, entre otros.
  • Informes se presentan ahora de manera automatizada, lo que ahorra tiempo y procura una gestión más eficiente.
  • Se trata de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundación Gente y Fundación Caricaco

El Ministerio de Educación Pública ha puesto en ejecución el primer sistema informático de saldos para las Juntas de Educación y Administrativas, hito histórico que reúne, por primera vez, las características de un sistema que puede ser utilizado simultáneamente en cualquier parte del país por cada Junta y que genera reportes e información oportuna para la toma de decisiones.

Desde febrero, las 4512 Juntas de Educación y Juntas Administrativas del Ministerio de Educación Pública (MEP), cuentan con un sistema en línea  para monitorear su situación económica, mes a mes, y obtener reportes e información oportuna para la toma de decisiones.

El Sistema de Control de Saldos constituye un efectivo instrumento para visualizar la situación económica de las Juntas, por medio del monitoreo mensual de los saldos que tienen en sus cuentas, correspondientes a recursos de la Ley 6746 que prevé el pago de servicios públicos, mantenimientos, material didáctico, entre otros.

“El diseño y desarrollo de este sistema ha representado para el MEP un gran reto y, por lo tanto, un logro muy importante, pues es la primera vez que se logra implementar un sistema en línea para todas las Juntas de Educación y Administrativas del país. Este ha tenido una gran acogida entre los miembros de Junta, quienes en algunas ocasiones se han acercado para dejarnos saber que les gusta el sistema y que significa para ellos una señal de mejora, pues les permite estar al tanto de su información económica constantemente”, expresó Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

Para incluir la información en el Sistema, los contadores de  las Juntas, ingresan, una vez al mes, la información sobre la cantidad de recursos recibidos, los pagos realizados durante el mes, así como los movimientos en tránsito, con el objetivo de obtener el dato sobre los recursos no comprometidos (libres) de los que disponen para continuar operando el siguiente mes.

La herramienta, que se ha desarrollado en línea, incluyó un plan de contingencia el cual le permite a los miembros de Junta que no cuentan con acceso a internet o equipo de cómputo, ingresar desde cualquier dispositivo móvil o coordinar con los centros educativos, oficinas de Supervisión y Direcciones Regionales, para que se les facilite el equipo necesario y puedan así revisar su información financiera.

La Juntas de Educación y Juntas Administrativas son órganos auxiliares de la administración con su propia personalidad jurídica instrumental y quienes desarrollan todos los procesos necesarios para la prestación de los servicios en los centros educativos.

Extensión del sistema

Tal como el MEP lo ha venido anunciando desde el año 2020, uno de los proyectos clave que se ha desarrollado para reforzar la gestión que realizan las Juntas es la creación de esta herramienta, que les permite no solo a los miembros de las Juntas contar con su información financiera en línea, sino que también, a las diferentes instancias del Ministerio conocer la situación económica que enfrentan, los niveles de gasto y los faltantes de recursos que se les presentan.

Durante este año, se pretende extender aún más la funcionalidad del sistema, con el objetivo de monitorear también los recursos que se les transfieren para gastos de los diferentes Programas de Equidad (subsidio de comedor – alimentos, transporte estudiantil, entre otros). Además, brindarles, tanto a los miembros de Junta como a los administradores de esos programas, las herramientas para el adecuado uso de los recursos y así generar mayor eficiencia en la gestión de compra y pago de los servicios que se contratan a través ellas, para cubrir las necesidades de la población estudiantil.

Para la Viceministra, es necesario también que se hagan las revisiones necesarias en la normativa: “es importante que la Ley 6746, que da origen a estos recursos,  también permita una distribución más equitativa, ya que, actualmente, este cuerpo normativo solo facilita asignar recursos según la cantidad de estudiantes matriculados, dejando de lado otros factores que generan inequidades como las que han quedado expuestas gracias al monitoreo de gastos reportados en el sistema”, Concluyó Villalta.

La herramienta se encuentra disponible en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.mep.go.cr/  y https://juntas.mep.go.cr/ .

 

 

Mostrando 9 de 1512

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa.