Sobreviviente de cáncer de mama hace un llamado a prestar atención a los cambios del cuerpo
A Ivannia Lizano Argüello, supervisora del circuito 04 de la Dirección Regional de San José Norte, la vida le dio una sacudida en los últimos dos años, cuando el radiólogo que le hizo una mamografía y ultrasonido le dijo que buscara a su médico de cabecera con carácter de urgencia.
Se trataba de un tumor maligno, grado II, que invadía su seno y, sin pensarlo mucho, tomaron unos ahorros destinados para un automóvil y se sometió de inmediato a una cirugía.
Para ella, eso era todo, pero los médicos advirtieron que debía someterse a quimioterapia y radioterapia por ocho meses y en su mente “era imposible dejar el trabajo porque su circuito se iba a caer en pedazos si ella no estaba ahí”.
Y así aprendió Ivannia que su diario vivir tenía que cambiar. “A veces dejamos de escuchar nuestros cuerpos, porque estamos inmersos en tantas cosas, que nos olvidamos de nosotros mismos”, expresó.
Lo más traumático para esta jovial mujer, fue perder las cejas y las pestañas a causa de la quimioterapia. Además, la inactividad la sofocaba y cuando su médico le dijo que aprendiera a hacer manualidades, lo tachó de machista, sin entender lo que realmente él le quiso decir.
Ivannia insta a todas las mujeres que conforman la comunidad educativa que vigilen sus cuerpos, porque fue por la pandemia y encierro a nivel mundial que ella prestó atención y detectó que algo no estaba bien.
“Hoy valoro los espacios de familia, a mi esposo, a mis amigos, a los que rezaron por mí, a esa red de apoyo que hace que uno sea más fuerte”, dice la supervisora, que ya regresó a su trabajo y, encontró que “nada se había caído a pedazos”.
En esta segunda oportunidad esta servidora de la educación regresó a la universidad 30 años después para terminar sus estudios en administración pública, le hizo caso al doctor y va a clases de pintura donde cada día es un aprendizaje.
El 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
En Costa Rica es el segundo cáncer más frecuente en mujeres y el de más mortalidad.
Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), muestran que una de cada 11 mujeres puede llegar a tener cáncer de mama y una de cada 32 puede llegar a fallecer.
¿Cuál debe ser la actitud de la mujer frente al riesgo de cáncer?
Hacerse la mamografía regularmente cuando no tiene síntomas y acudir al centro de salud de inmediato cuando descubre alguna anomalía en las mamas. Hay doce signos considerados de sospecha suficiente para consulta.
En Costa Rica el 87% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven, uno de los porcentajes más altos del mundo, gracias a las acciones de la Caja Costarricense de Seguro Social y a la actitud de las mujeres de atenderse cuanto antes mejor.
Adjuntos
-
Volante de cancer de mama
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2290
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
