07 de Octubre 2022

Sobreviviente de cáncer de mama hace un llamado a prestar atención a los cambios del cuerpo

Ivannia Lizano Argüello

A Ivannia Lizano Argüello, supervisora del circuito 04 de la Dirección Regional de San José Norte, la vida le dio una sacudida en los últimos dos años, cuando el radiólogo que le hizo una mamografía y ultrasonido le dijo que buscara a su médico de cabecera con carácter de urgencia.

Se trataba de un tumor maligno, grado II, que invadía su seno y, sin pensarlo mucho, tomaron unos ahorros destinados para un automóvil  y se sometió de inmediato a una cirugía.

Para ella, eso era todo, pero los médicos advirtieron que debía someterse a quimioterapia y radioterapia por ocho meses y en su mente “era imposible dejar el trabajo porque su circuito se iba a caer en pedazos si ella no estaba ahí”.

Y así aprendió Ivannia que su diario vivir tenía que cambiar. “A veces dejamos de escuchar nuestros cuerpos, porque estamos inmersos en tantas cosas, que nos olvidamos de nosotros mismos”, expresó.

Lo más traumático para esta jovial mujer, fue perder las cejas y las pestañas a causa de la quimioterapia. Además, la inactividad la sofocaba y cuando su médico le dijo que aprendiera a hacer manualidades, lo tachó de machista, sin entender lo que realmente él le quiso decir.

Ivannia insta a todas las mujeres que conforman la comunidad educativa que vigilen sus cuerpos, porque fue por la pandemia y encierro a nivel mundial que ella prestó atención y detectó que algo no estaba bien.

“Hoy valoro los espacios de familia, a mi esposo, a mis amigos, a los que rezaron por mí, a esa red de apoyo que hace que uno sea más fuerte”, dice la supervisora, que ya regresó a su trabajo y, encontró que “nada se había caído a pedazos”.

En esta segunda oportunidad esta servidora de la educación regresó a la universidad 30 años después para terminar sus estudios en administración pública, le hizo caso al doctor y va a clases de pintura donde cada día es un aprendizaje.

El 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

En Costa Rica es el segundo cáncer más frecuente en mujeres y el de más mortalidad.

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), muestran que una de cada 11 mujeres puede llegar a tener cáncer de mama y una de cada 32 puede llegar a fallecer.

¿Cuál debe ser la actitud de la mujer frente al riesgo de cáncer?

Hacerse la mamografía regularmente cuando no tiene síntomas y acudir al centro de salud de inmediato cuando descubre alguna anomalía en las mamas. Hay doce signos considerados de sospecha suficiente para consulta.

En Costa Rica el 87% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven, uno de los porcentajes más altos del mundo, gracias a las acciones de la Caja Costarricense de Seguro Social y a la actitud de las mujeres de atenderse cuanto antes mejor.

Adjuntos

Watch Los 12 cambios en las mamas que alertan de cáncer de mama on YouTube.

Mostrando 9 de 1507

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa. 
     

  • Estudiantes creando cuentos
    09 de Abril 2024

    “Mi Cuento Fantástico” vuelve para colocar a niños y niñas como personas autoras de sus propias historias

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud
    07 de Abril 2024

    Día Mundial de la Salud

    Cada año, internacionalmente, se celebra el Día Mundial de Salud, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

  • 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
    06 de Abril 2024

    Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz

    Cada año se celebra el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concientizar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

  • Conferencia Imágenes y Narrativas de la Heroína  Costarricense: Fracisca Carrasco Jiménez, 1948 -2021 Día: 11 de abril del 2024. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Biblioteca Nacional (virtual sincrónico)
    05 de Abril 2024

    Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Benemérita Biblioteca Nacional presentan la Conferencia Virtual “Imágenes Y Narrativas de la Heroína Costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021”

    • Conferencia será dictada por el educador e historiador del MHCJS, MSc.
  • Estudiantes del CTP San Juan del Sur en Desamparados
    04 de Abril 2024

    Más de 57mil estudiantes de Secundaria inician aplicación de Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica

    Un total de 57 611 estudiantes de último año de colegios académicos y técnicos de país, iniciaron este jueves 4 de abril la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.