Tecnológico de Costa Rica, Conapdis y MEP se alían para mejorar accesibilidad digital
Con miras a avanzar hacia un sistema educativo inclusivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se alió al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y al Tecnológico de Costa Rica, para generar una estrategia de capacitación virtual que permita la producción de materiales educativos digitales, acordes con los principios de accesibilidad.
La iniciativa se respalda con las evaluaciones gestionadas por el Conapdis y ejecutadas por el Observatorio de Tecnologías Accesibles e Inclusivas (OTAI), las cuales determinan que la estrategia utilizada por el MEP para el curso lectivo a distancia “Aprendo en casa” y la plataforma “Caja de Herramientas”, debe proporcionar accesibilidad para las personas con discapacidad.
Es así como se estableció la alianza para crear la “Ruta a la Accesibilidad Digital del Ministerio de Educación Pública”, mediante la cual un total de 720 personas funcionarias del MEP, en una primera etapa, recibirán del TEC, por medio de su proyecto Inclutec, nueve talleres, tanto sobre principios básicos de accesibilidad como para crearles competencias en la generación de recursos digitales accesibles. Se complementa con un webinario introductorio sobre derechos de las personas con discapacidad, desarrolado por el Conapdis.
La capacitación empezará con un grupo de 40 docentes con discapacidad visual, sobre el uso de herramientas para videoconferencias y teleconferencias.
Inclutec es un proyecto del Tecnológico de Costa Rica adscrito al Centro de Investigaciones en Computación de la Escuela de Ingeniería en Computación y su objetivo es desarrollar tecnologías accesibles.
El OTAI pertenece a Inclutec y es una iniciativa que trabaja en el análisis y evaluación de la accesibilidad de los sitios web.
Según el coordinador de IncluTEC, el ingeniero Dr. Mario Chacón, el objetivo del programa es brindarles el conocimiento y habilidades necesarias para la elaboración de contenido digital accesible, entre ellos: documentos de texto, publicaciones, presentaciones y hojas de cálculo. Además, el conocimiento en el diseño y desarrollo de plataformas digitales accesibles.
“Deseamos concienciar sobre el uso de herramientas de apoyo, todo esto con la finalidad de garantizar que la información desarrollada cumpla con la accesibilidad requerida para toda la población”, explicó Chacón.
De acuerdo con Melania Brenes, Viceministra Académica, el MEP articula acciones para que ningún estudiante se quede arás en su proceso educativo.
"Estas capacitaciones virtuales son parte de las acciones directas para promover la equidad, que realizamos con aliados estratégicos como el CONAPDIS y TEC, y que se unen a la estrategia Aprendo en casa, para beneficiar de manera integral a todos los estudiantes y docentes del país.
Para el Conapdis, como institución rectora sobre la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, es fundamental que los servicios educativos que reciben las personas con discapacidad, durante esta emergencia, faciliten su acceso a la información y a recursos de aprendizaje.
De igual manera, pretende incentivar la comprensión sobre la relevancia de la accesibilidad digital como contribución al logro de la educación inclusiva, como un resultado a mediano plazo.
La capacitación comprenderá temas sobre el enfoque de derechos de las personas con discapacidad, desarrollado por el Conapdis y, de manera más amplia, la accesibilidad digital a cargo de Inclutec.
Cursos basados en experiencia de la persona usuaria final
Los cursos de “Ruta a la Accesibilidad Digital del Ministerio de Educación Pública” se dirigirán a profesionales de diferentes áreas del Ministerio, tales como: personas asesoras, programadoras, diseñadoras gráficas, docentes y docentes con discapacidad visual.
Estos son los nueve talleres del Programa:
- 1. Documentos de texto accesibles.
- 2. Presentaciones accesibles.
- 3. Redes sociales.
- 4. Generación de vídeos accesibles.
- 5. Teleconferencias y videoconferencias.
- 6. Aplicación y evaluación de accesibilidad web.
- 7. Uso de lectores de pantalla.
- 8. Diseño para generar accesibilidad.
- 9. Hojas de cálculo accesibles.
Los nueve talleres serán impartidos por dos personas con discapacidad visual, uno con baja visión y uno con ceguera total, profesionales de IncluTEC, lo que hace que los contenidos sean desarrollados con un enfoque profesional y desde el punto de vista de la persona usuaria final.
“Esto permite comprender la importancia y el valor de la accesibilidad digital para todas las personas desde una visión práctica”, agregó Chacón.
Adicionalmente se contará con la participación de una ingeniera en diseño industrial con énfasis en comunicación visual y profesionales en computación con amplia experiencia en accesibilidad web y desarrollo de sitios web basados en las normas Web Content Accessibility Guidelines (WCAG por sus siglas en inglés).
Cada taller tendrá 12 horas de exposición y cuatro horas de trabajo individual. Además, se impartirá bajo la modalidad de telepresencia y se usarán plataformas tecnológicas como Zoom, Jitsi y Teams, así como la plataforma Sakai que
CONAPDIS tienen dentro de su plataforma SICID. Se alternarán para fomentar la creación de competencias basadas en las experiencias y la interacción.
Aporte al país
El CONAPDIS financiará la primera etapa de dicho programa de capacitación. El presupuesto destinado es de 35 millones de colones y la inversión por persona es de cerca de 38 mil colones.
A esto se suma toda la experiencia del recurso humano del TEC, que brindará estos talleres como un aporte más de esta Universidad al país, en medio de esta emergencia nacional.
Adicionalmente, la ejecución de estos talleres permitirá apoyar el cumplimiento de al menos cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
Categorías
Mostrando 9 de 2290
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.