09 de Noviembre 2023

UNICEF donó al MEP, 600 pupitres y paquetes educativos a estudiantes de 30 centros educativos de la frontera norte

UNICEF donó al MEP, 600 pupitres y paquetes educativos a estudiantes de 30 centros educativos de la frontera norte

Este jueves, UNICEF Costa Rica entregó 600 pupitres para las y los estudiantes de 30 centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) ubicados en áreas de alta concentración migrante y población vulnerable, ubicados en la frontera norte.

El acto   realizado en la Escuela San Rafael Sánchez Urrieta en Upala contó con la presencia del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro a.i. del MEP, Leonardo Sánchez Hernández, la Viceministra Administrativa del MEP, Sofía Ramírez González, el Representante a. i de UNICEF, Juan Manuel Baldares del Barco y otras autoridades educativas.

Esta donación beneficiará a más de mil estudiantes, y es posible gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

“El fortalecimiento de la infraestructura escolar es una prioridad para esta administración. Vemos con buenos ojos que instituciones como UNICEF contribuyan con esta cooperación en este gran proyecto de la Zona Norte”, expresó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

José Leonardo Sánchez, Ministro a.i. del MEP, manifestó que “la entrega de 600 pupitres, gracias al trabajo conjunto con UNICEF y el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estados Unidos de América, garantiza un espacio seguro para que los estudiantes logren su formación académica con las condiciones idóneas”.

“Agradecemos esta donación para 30 centros educativos e instamos a las comunidades educativas a preservar y cuidar el mobiliario”, agregó el Viceministro.

Centros beneficiados. Algunos de los centros educativos que recibirán los pupitres son: el Telesecundaria México, Liceo Rural Valle Valverde, Escuela Sor María Romero Menéses, Escuelas Las Marías, Escuela Caño Rito, Escuela San José, Escuela El Salto, Escuela Timacar, Escuela El Silencio, Escuela La Cabanga, Liceo de Katira, Escuela Santa Fe, Escuela Montealegre y la Escuela Caño Ciego.

José Inés López Obregón, director de la Escuela Rafael Ángel Arrieta, ubicada en México de Upala, manifestó que los 100 pupitres donados en su institución vienen a responder a la gran necesidad de mobiliario de la población estudiantil.

“Hoy tenemos 270 estudiantes en el centro educativo que se benefician y personas que utilizan el centro de estudio en la noche, en el Satélite Cindea México, donde unas 200 personas adultas también realizan su proceso educativo”, dijo López.

Durante el acto, se les entregaron salveques con suministros escolares para primer y segundo ciclo, preescolar y primera infancia a los estudiantes participantes.

Esta corresponde a la segunda entrega de pupitres donados en 2023 al MEP. La primera se realizó en el mes de julio, cuando se distribuyeron 300 pupitres en centros educativos de comunidades fronteriza con Nicaragua, como México de Upala, Bijagua y Aguas Claras.

“En UNICEF trabajamos para brindar oportunidades educativas para que las niñas, los niños y los adolescentes estudien en un entorno seguro, favorable y que disfruten de su derecho al aprendizaje. Además de pupitres UNICEF ha apoyado al MEP con la entrega computadoras, uniformes escolares y útiles escolares impactando a más de 13.000 niñas, niños y adolescentes migrantes y de poblaciones vulnerables”, recalcó Juan Manuel Baldares, representante a.i de UNICEF.

Datos del Censo Escolar muestran que  en el 2021 habían 416.321 personas estudiantes matriculadas y solo 303.730 pupitres disponibles en escuelas públicas de I y II ciclos en Costa Rica. De los pupitres existentes, 16% (49.356) no estaban en buenas condiciones de uso.

Justamente la dirección regional de Alajuela, fue la que presentó la peor situación, con 10.499 pupitres necesitando reparos o sustitución (más de 20% del total). 

A nivel global, uno de cada cinco niñas y niños en edad escolar, no va a la escuela. La probabilidad de que los niños de los hogares más pobres no asistan a centros educativos, es cinco veces mayor que la de los niños de los hogares con mejores recursos.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias
    26 de Abril 2024

    Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias

    Jafeth Alemán Villalobos, de 17 años, estudiante del Liceo de Ciudad Colón viajará a la ciudad de Guatemala, al segundo encuentro de 500 Historias, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo.

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.