Primero y segundo ciclos

Grupo de niños en círculo ven hacia la cámara.

El Ministerio de Educación Pública, presenta la oferta para Primero y Segundo ciclos.

  • Pretende coadyuvar en el desarrollo integral de la persona y por ende de la sociedad mediante el logro de los objetivos y los contenidos del currículo nacional, utilizando el idioma extranjero como medio lingüístico para lograrlos. El concepto bilingüe se entiende como el desarrollo de la habilidad para utilizar o hablar dos idiomas, en este caso el idioma español y el inglés (u otra lengua). Se siguen los programas oficiales desarrollando la mitad de la oferta educativa en idioma español y la otra en inglés u otra lengua extranjera. Se incrementa el desarrollo del dominio lingüístico en la lengua extranjera.

  • Se da una adecuación del currículo de Primero y Segundo Ciclos para dar pertinencia, calidad y factibilidad a la acción educativa en y con las comunidades indígenas por medio de la implementación de Programas de Lenguas y Culturas Indígenas, la Ambientalización Curricular, Educación Ambiental Indígena y los Temas Transversales, adecuadas a las condiciones indígenas locales.

  • Comprenden aquellas Instituciones Educativas, dependientes del Ministerio de Educación Pública, destinadas a servir de centros experimentales para nuevos métodos y técnicas pedagógicas así como para la realización de investigaciones para la información del personal docente. Estas instituciones cuentan con centros de experimentación y documentación en Tecnología y otras disciplinas relacionadas con la educación, lograr que los estudiantes investiguen por sí mismos, reflexionen y piensen objetivamente, teniendo en cuenta que en todo problema que se confronte, existe una relación de causa y efecto, estimular el espíritu creador del educando, su capacidad para apreciar la belleza y la comprensión de los valores éticos y espirituales del grupo social al que pertenecemos.

  • Plantean un modelo de práctica pedagógica renovada adecuada a la realidad rural costarricense. Se establece el liderazgo docente, gestión institucional y comunitaria, la psicosocial, auto y mutua capacitación. Los estudiantes autogestores y autónomos. Se da el trabajo con padres, madres y comunidad.

  • Es una experiencia de flexibilización del servicio educativo de I y II ciclos, destinada a la población infantil y adolescente en condición de sobre-edad, en condición de extra edad y con otras situaciones psicosociales particulares, incorporados al sistema educativo o al margen de él y cuyo propósito es permitir que culmine su formación básica, y esté en capacidad de continuar sus estudios, mediante las diversas ofertas de la Educación Abierta. Para cada uno de los niveles los alumnos reciben lecciones, las cuales varían en número dependiendo de las necesidades individuales de educando, en las asignaturas de Español, Ciencias, Estudios Sociales, Formación Ciudadana y Matemáticas. Adicionalmente, para promover un verdadero desarrollo integral de esta población, se requiere que reciban otras asignaturas complementarias, tales como Inglés, Música, Religión, Educación Física, Artes Plásticas, Computación. Estas asignaturas se trabajarán con un enfoque de talleres de desarrollo personal y no requieren de una valoración numérica para su aprobación, pues para efectos de promoción únicamente se consideran las cinco asignaturas básicas.

  • Proyectan el carácter formativo que tienen los I y II Ciclos al III Ciclo de la Educación General Básica como alternativa para evitar la deserción. Son instituciones que imparten en una misma planta física desde el nivel de Preescolar hasta el noveno año, logrando de esta manera construir una identidad propia que posibilite una mejor adaptación de los y las estudiantes de los diferentes niveles educativos y coadyuvando de esta manera con la permanencia y conclusión de la Educación General Básica.

  • El educador atiende del 1º al 6º año en una sola jornada diaria que va de las 7:00 a.m. hasta las 2:40 p.m. El alumno disfruta de 55 minutos de recesos durante la jornada diaria. Se da un receso para el almuerzo de los alumnos y del docente.

  • El educador por jornada completa trabaja con cada grupo 3 días con 4 lecciones y 2 días con 5 lecciones. Los días en que se imparten 4 lecciones, se entra a las 7:00 a.m. y se sale a las 10:00 a.m. En la tarde se entra a las 10:40 a.m. y se sale a las 13:40 p.m. (se incluyen los 20 minutos de recesos). El educador debe trabajar 29 horas 20 minutos por semana, atendiendo de 1º a 6º año en dos jornadas de 14 horas 40' por cada jornada semanal.

  • Laboran tres jornadas, caso, excepcional, en las cuales la inexistencia de espacio físico impide otro tipo de organización. El módulo horario está conformado por una jornada laboral de 6 días donde se imparte un número de lecciones académicas que pueden oscilar entre 24 y 29 lecciones, condicionado ese margen por el número de lecciones curriculares complementarias que se imparten en cada centro.

  • El educador labora 18 horas y 40 minutos con cada grupo o sea 28 lecciones de 40 minutos cada una, atendiendo en una jornada un grupo de alumnos durante 5 días por semana. Cada grupo recibe un total de 45 lecciones por semana, Se labora una jornada diaria de las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. o sea 9 lecciones diarias de 40 minutos cada una. El alumno disfrutará de 5 horas semanales de receso. Se distribuyen 60 minutos de receso durante la jornada diaria.