Aquí estoy
Línea Aquí Estoy
Su objetivo es ofrecer un servicio de atención telefónica gratuita a situaciones emocionales que afectan la salud mental y el bienestar integral de las personas estudiantes matriculadas en el sistema educativo costarricense y a sus familias. Es un proyecto liderado por la Dirección de Vida Estudiantil desde el 2020 como respuesta a la declaratoria del Estado de emergencia nacional por la enfermedad COVID-19 y que aún continúa funcionando.
¿Qué servicios ofrece la Línea Aquí Estoy?
La Línea Aquí Estoy, brinda apoyo, asesoría y seguimiento a situaciones como: crisis de ansiedad, signos de depresión, situaciones de violencia, cambios en el estado de ánimo, dificultades en las relaciones interpersonales, con amistades o de familia, entre otras. También ofrece atención a la población que presenta lesiones autoinfligidas o riesgo por tentativa de suicidio.
Este servicio es atendido por profesionales en psicología que trabajan en diferentes instancias del MEP (Dirección de Vida Estudiantil, Direcciones Regionales de Educación o equipos interdisciplinarios de centro educativos), capacitadas en la atención de Primeros Auxilios Psicológicos, para garantizar un espacio de escucha activa, contención emocional y orientación informada para la persona usuaria, además se ofrecen llamadas de seguimiento y se gestionan referencias a otros servicios institucionales del MEP o a servicios institucionales externos al MEP.
En cuanto a la atención de situaciones expresadas o identificadas, sobre riesgo de exclusión educativa, permanencia o reincorporación estudiantil, se coordina directamente con el Equipo Regional de Permanencia que existe en todas las Direcciones Regionales de Educación del MEP para que se active el protocolo de Alerta Temprana. Para obtener más información puede ingresar a la página de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) https://www.mep.go.cr/unidad-permanencia
Contacto de la Línea Aquí Estoy
Puedes llamar a los números de teléfono: 2459-1598 y 2459-1599.
El horario de atención es de: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Números telefónicos de ayuda fuera de horario:
En caso de emergencias llame de inmediato al 9-1-1
AQUÍ ESTOY 800-AQESTOY (800-2737869) – Línea del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. Horario de atención de: lunes a viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., sábados de 9:00 a.m., a 4:00 p.m.