Proyecto de Gestión del Desempeño Docente en el Sistema Público Costarricense
Tiene como propósito desarrollar un sistema de gestión del desempeño docente en el Sistema Educativo Público Costarricense que asegure la calidad a través de la mejora continua. Actualmente el Ministerio de Educación trabaja en diversas áreas para construir las condiciones administrativas y técnicas que fortalezcan el desempeño de las personas funcionarias. Así como la preparación de sistemas de desarrollo profesional continuo que favorezcan mejores condiciones para el desarrollo de competencias que incidan en la calidad de los aprendizajes de las personas estudiantes.
¿Hacia dónde deberíamos apuntar?
Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente capítulo Costa Rica
La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente es una red que aspira a impulsar la profesionalización de la docencia para que todos los niños y jóvenes puedan contar con el apoyo y la guía de un docente excelente. La red de más de 14 países reúne académicos, gestores de políticas públicas, docentes y directivos de fundaciones gracias a la iniciativa de El Diálogo Interamericano, Inicia Educación y Fundación Varkey con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El objetivo común es mejorar y apoyar la docencia en América Latina, construyendo una agenda común para el cambio y coordinando esfuerzos para su implementación.
Costa Rica en su esfuerzo por conocer y profundizar en temas de mejora y excelencia docente es parte de esta coalición internacional y actualmente trabaja en conformar un equipo costarricense que aporte a los proyectos actualmente se desarrollan a nivel país para fortalecer la gestión docente. A continuación una serie de documentos, actividades y publicaciones que detallan qué es y qué busca la Coalición:
- Declaración sobre las condiciones laborales docentes
- Declaración Formación Inicial Docente
- Declaración de Bogotá
- Agenda de Buenos Aires
- Programa radial vocación docente: Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente
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Declaración sobre las condiciones laborales docentes
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Declaración Formación Inicial Docente
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Declaración de Bogotá
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Agenda de Buenos Aires
¿Cuáles son nuestros retos?
Gestión del Proceso de Evaluación del Desempeño de funcionarios del MEP
Uno de los factores determinantes en la calidad del desempeño docente lo constituye la evaluación, ya que esta permite medir, valorar y mejorar de forma progresiva la gestión pedagógica. El diseño de un sistema digital que permita la ejecución de la evaluación del desempeño de las personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública para promover su desarrollo, con el propósito de mejorar la gestión pública y los objetivos institucionales y preparar la implementación de cambios en la evaluación del desempeño docente y técnico docente ha sido una tarea que el Ministerio de Educación Pública. A continuación una serie de documentos que sustentan el trabajo que ha dado inicio a una serie de procesos que se mencionan en los siguientes documentos:
- Cambios en el proceso de Evaluación del Desempeño Título I y Título II, Decreto Ejecutivo N° 42087-MP-PLAN y Diccionario de Competencias Funcionarios Públicos
- Requerimientos de la Herramienta Digital para el Ciclo de la Evaluación
- Sistema de compensaciones no monetarias, Menú de compensaciones no monetarias
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Decreto Ejecutivo N° 42087-MP-PLAN
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Diccionario de Competencias Funcionarios Públicos
Gestión del diseño prueba de idoneidad docente
En Costa Rica la Asamblea Legislativa aprobó una Ley para el establecimiento de una prueba de idoneidad para la selección de los profesionales docentes que aspiran a laborar con el Ministerio de Educación Pública. Esta tarea de construcción e implementación que dicta la ley es responsabilidad del Ministerio y de la Dirección General de Servicio Civil. El objetivo del MEP es Construir una prueba de idoneidad según los requerimientos de contratación establecidos por Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Dirección General de Servicio Civil que deberán aplicar y aprobar los aspirantes a puestos docentes a partir del año 2021.