Red educativa
¿Qué es Red Educativa?
Es una red nacional que conecta más de 5000 nodos: alrededor de 4500 Centros Educativos y un aproximado de 500 edificios administrativos, oficinas regionales y dependencias del MEP en una sola red de banda ancha flexible, escalable, segura, de alta disponibilidad, interoperable, multi operador, redundante en puntos de infraestructura crítica y ampliable de forma escalonada a lo largo del tiempo, con alta velocidad, baja depreciación en el tiempo, previendo la posibilidad de instalación de nuevas tecnologías en el futuro, permitiendo la conexión de los nodos en sus sedes remotas y garantizando la prestación de los servicios de extremo a extremo.
¿Cuál es su objetivo?
Lo que el MEP pretende, no se limita a conectar cientos de escuelas y colegios. Sino generar una solución integral para que la conectividad sea apoyada con recursos educativos, emprendedurismo tecnológico, mejoras en los recursos didácticos que apoyan el currículo escolar, mejores prácticas en el en proceso de enseñanza-aprendizaje y en la capacitación docente, con el fin de generar una disminución de la brecha digital de la educación nacional.
Beneficios
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¿Por qué es necesaria la Red Educativa?
- Actualmente, casi 4.000 centros educativos disponen de un servicio de internet, financiado por el MEP(convenio ICE MEP) o por FONATEL (Programa 1 de la SUTEL).
- Sin embargo, la calidad de los servicios es muy distinta, y en general, los anchos de banda o la capacidad del servicio es insuficiente para lograr atender las demandas que surgen desde los centros educativos por contar con mejores conexiones de internet.
- Lo anterior nos limita de poder ofrecer más y mejores servicios que no solo mantengan, sino que amplíen la calidad en la entrega del servicio, y es por dicha razón que era necesario migrar hacia un nuevo modelo de conexiones que potencie aún más el aprovechamiento pedagógico en el aula y permita gestionar de una forma más eficiente las necesidades de conectividad en centros educativos.
Capas del diseño de la Red Educativa
Capa 1: Conectividad
- Todo lo relacionado a la infraestructura de los operadores, conexión del Internet en el centro educativo.
Capa 2: Infraestructura pasiva
- Todo lo relacionado con el equipamiento en el centro educativo, cableado, instalaciones eléctricas, UPS, Gabinetes, entre otros.
Capa 3: Plataforma de Redes y Seguridad
- Capa 3A: Switches, puntos de acceso inalámbricos, entre otros posibles dispositivos de acceso.
- Capa 3B: Equipos de seguridad de la red en el centro educativo, y gestión en nube.
Capa 4: Servicios de Operación y Gestión
- Garantizar el adecuado funcionamiento y atención de incidentes del servicio en operación.
Esquema de capas
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DescripciónEsquema de capas
Modelo de gestión y operación
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Estrategia de ejecución
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- El pasado 10 de mayo del 2021, el MEP oficializó la circular DM-0013-2021 dónde instruye a los centros educativos sobre el procedimiento para gestionar las órdenes sanitarias con el Ministerio de Salud, con el propósito de lograr el restablecimiento oportuno del ingreso y uso de los centros educativos en casos de presentación de órdenes Sanitarias o focos de infección por COVID-19.
- Se les solicita por favor, como directores del centro educativo, informar de inmediato al contacto indicado de la UG, sobre la activación de cualquier orden sanitaria por COVID-19. Una vez levantada la orden, se les solicita por favor coordinar nuevamente con el contacto de la UG para la comunicación de la reactivación y continuar con las actividades que se vieron afectadas.
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1. ¿Si existe un incremento de matrícula en el centro educativo, se aumenta la velocidad del servicio?
La Red Educativa (RE) es Escalable, Adaptable y Dinámica, por lo que se estará monitoreando el ancho de banda que consumen, para determinar la velocidad justa y necesaria para el centro educativo(CE).
2. ¿El servicio actual será interrumpido sin haber instalado el de la RE?
Siempre contarán con conexión, no se verá interrumpido sin antes instalar el de la Red Educativa. Pero no habrá doble inversión, con el que contaban o se desconecta o se mejora, dependiendo del servicio con el que cuente la institución.
3. ¿En la velocidad asignada si un centro educativo tiene dos modalidades (diurna-nocturna) se suman las dos matrículas?
Únicamente se cuenta la matrícula más alta y según el código beneficiado. No se suman matrículas, se considera el máximo concurrente de matrícula.
4. ¿Si mi centro educativo tiene dos modalidades y solamente se encuentra beneficiado una modalidad (un código) tengo que compartir el internet con la otra modalidad?
Únicamente se verían beneficiadas ambas modalidades si se encuentran en la misma Infraestructura, aunque un código no esté beneficiado.
5. ¿Cómo se garantiza el cumplimiento del servicio?
Existirán acuerdos de nivel de servicio, donde el Operador cumpla parámetros de calidad, con ayuda de monitoreos, reportes de averías y atención de respuesta. Asegurando el cumplimiento de las expectativas.
6. *¿Es requisito que el día de la visita se encuentre la persona directora?
Lo ideal para el día de la visita (levantamiento de croquis) es que se encuentre la persona directora, pero si no fuera posible, algún funcionario que pueda guiar a los técnicos y tenga acceso a todas las zonas requeridas de la institución.
Sin embargo, únicamente la persona directora del centro educativo, tendrá la potestad para aprobar el croquis propuesto después de la visita que le sería remitido por parte de la Unidad Gestora, así como llevar a cabo la aceptación de la entrega de la RE. Para la firma y aceptación del formulario del croquis si es requisito la participación de la persona directora.
7. ¿Se tiene que contar con algún equipamiento como un cuarto de telecomunicaciones, acondicionado, etc.?
No es obligatorio contar con ello, los equipos se adaptarán a la infraestructura con la que cuente la institución. Las capas van a proveer lo necesario para contar con el servicio de la mejor manera. Señalando en el croquis las zonas de mejor opción para mantener los equipos del servicio.
El alcance de las intervenciones corresponde a un acondicionamiento básico, no incluye construcciones de cuarto de TI, instalación de aires acondicionados o cambios completos de cometida eléctrica.
Sin embargo, si la institución está en capacidad de realizar este tipo de acondicionamientos por su cuenta, ya sea a través de su junta u otro tipo de recursos, puede coordinar con el contratista lo que se requiera.
8. ¿Qué se hace si mi centro educativo cuenta con problemas eléctricos?
El equipo de Red Educativa, no se encarga de atender dichas solicitudes, sin embargo, la dirección de Estructura y Equipamiento, cuenta con un procedimiento para realizar primero estos reportes.
Primero debe analizarse cuál es el origen de la situación:
- Si es debido a causas externas al centro educativo (específicamente en cuanto al suministro del servicio eléctrico), se debe contactar a la compañía encargada del suministro eléctrico en la zona para que se realice la revisión que corresponda.
- Si es debido al mal estado del sistema eléctrico del centro educativo:
- Si el CE tiene un proyecto activo en la DIE, debe contactar al Profesional Responsable DIE e informar la situación, para que se les brinde una guía sobre cómo proceder.
- Si el CE no tiene un proyecto activo dentro de la DIE, al tratarse de una nueva solicitud, la misma debe ser canalizada por medio de la Supervisión del circuito escolar, mediante el formulario específico definido para tal fin (consultar sobre el mismo con el respectivo supervisor o Dirección Regional de Educación). La supervisión trasladará la solicitud referida ante la Dirección Regional Educativa correspondiente, para su valoración y posterior remisión ante la Dirección de Planificación Institucional del MEP para la realización de los respectivos análisis de viabilidad administrativa y su subsecuente traslado a la DIE, para el análisis de la viabilidad técnica y financiera pertinentes, lo anterior en acatamiento al Macroproceso implementado con sustento en lo estipulado en el Decreto Ejecutivo N° 42488-MEP, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 05 de agosto del 2020.
9. ¿Cuál es el formulario que hay que llenar?
El que se les envía por correo, donde viene la invitación de la reunión.
10. ¿Cuál es la duración estimada del proceso de instalación?
La Red Educativa es una meta a mediano y largo plazo, que estará compuesta por diferentes intervenciones, para desarrollar diferentes capas en los centros educativos.
Un centro educativo podría llegar a requerir entre dos y tres intervenciones para lograr el desarrollo de sus 4 capas.
La fecha de las ejecuciones de estas se irán comunicando, según las etapas de planificación de la meta, ya que su ejecución depende de la capacidad presupuestaria y operativa de los ejes gestores.
11. ¿Quién coordinará la hora de la visita del contratista?
Los compañeros de la Unidad de Gestión, se contactarán con la persona directora para coordinar dicha visita, y ver quiénes asistirían al CE, de igual forma la persona directora, cuentan con el contacto de la Unidad asignada para cualquier consulta que deseen realizar.
12. ¿Si mi centro educativo imparte lecciones en otras infraestructuras externas que no son propiedad de la Junta Educativa o el MEP, me instalan el servicio en esas zonas?
No, el proyecto sólo contempla infraestructura de la Junta Educativa o el MEP, se valorará en el mediano plazo la posibilidad de expandirlo a infraestructuras subvencionadas o de terceros.
Contacto Programa REB-MEP
Correo electrónico: [email protected]