Plataforma Ministerial SABER

El Sistema de Administración Básica de la Educación y sus Recursos, conocido también como Plataforma Ministerial SABER,  está fundamentada en la Política Educativa del Ministerio de Educación Pública, con la finalidad de fortalecer la gestión educativa y administrativa, a través de la digitalización de procesos institucionales que conllevan la convergencia e integración de datos en el ámbito educativo, propiciando el análisis de la información y la toma de decisiones ministeriales. 

El propósito del MEP con este proyecto, es contar con una herramienta tecnológica que integra los sistemas de información con nuevas tecnologías, generando una solución tecnológica sólida aprovechando el uso de la infraestructura, el hardware, el software y los datos relacionados en el ámbito educativo.

Esta herramienta genera información en línea y en tiempo real sobre el acontecer educativo en los niveles institucionales: Centros educativos, Circuitos escolares, Direcciones regionales en educación y Oficinas centrales, ya que permite registrar, integrar, consolidar y mantener la información resultante de las gestiones educativas y administrativas cotidianas, para favorecer la prestación de los servicios, la eficiencia, la transparencia, la equidad y la calidad educativa, democratizando el acceso a la información, al currículum nacional y a los insumos consecuentes con la oferta del Sistema Educativo de Costa Rica.

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Dirección: San José, Costa Rica

  • La plataforma está integrada por los siguientes pilares fundamentales:

    • Fortalecer la gestión educativa y administrativa.
    • Robustecer la comunicación con la comunidad educativa.
    • Consolidar la información desde los diversos niveles de gobernabilidad.
    • Acercar los recursos didácticos y los materiales educativos al estudiante.

    En la siguiente imagen se detallan los componentes de cada uno de los pilares:
     

    Pilares

    Ilustración 1 Pilares fundamentales de la Educación. Fuente: Política Educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad (CSE, 2017). 

  • Objetivo general

    Construir una solución tecnológica que integre la labor educativa con las gestiones administrativas, a fin de mejorar en los servicios y trámites, fortalecer la comunicación hacia y desde la comunidad educativa, así como dar seguimiento a la implementación de las políticas educativas de Costa Rica.

    Objetivos específicos

    • Desarrollar los módulos que permitan centralizar y consolidar la información de la comunidad educativa para optimizar las gestiones derivadas del proceso educativo.
    • Integrar los sistemas actuales con nuevos módulos para facilitar la toma de decisiones y transparentar la administración pública.
    • Promover en la comunidad educativa el uso de la Plataforma Ministerial para la gestión académica y administrativa .
    • Crear una herramienta que permita gestionar los medios didácticos para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante recursos educativos y colaborativos.
    • Dotar al MEP de la infraestructura tecnológica necesaria para asegurar la operación, mantenimiento y soporte de la solución a implementar.
  • Para asegurar la debida realización de los objetivos del proyecto, se cuenta con la siguiente información de responsables y sus funciones:

    responsables y funciones
  • Según lo definido por los Jerarcas del MEP, se plantea una línea de acción del proyecto por Etapas, debido a la amplitud del alcance del mismo y con la finalidad de involucrar oportunamente a las instancias del MEP en el proceso de desarrollo, pruebas y puesta en marcha de los módulos de esta herramienta. A continuación, se describe de forma general las etapas:

     

    alcance por etapa
  • La población meta beneficiada con el desarrollo de este proyecto se categoriza y distribuye de la siguiente manera:

    • Personas estudiantes beneficiadas

    Los estudiantes beneficiados serán aproximadamente 1.153.000 distribuidos según su oferta académica de la siguiente manera: 

    Población meta
    • Personas padres y/o madres de familia o encargados

    Las personas padres y/o madres de familia o encargados de las personas estudiantes beneficiados serán aproximadamente 1.974.000.

    • Funcionarios

    Las personas funcionarias beneficiadas serán aproximadamente 66.900, distribuidas entre docentes, técnicos docentes, administrativos docentes y personal administrativo, tanto de los 5.450 centros educativos (públicos y privados), 210 supervisiones, 27 direcciones regionales y 13 direcciones de oficinas centrales.

    • Público en general

    Población dentro y fuera del país, instituciones, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y empresas, que requieren información o participan en actividades relacionadas con el ámbito educativo.

  • A continuación el detalle de la Estructura de desglose de trabajo (EDT) del desarrollo del proyecto:

     

    Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) del proyecto
  • La inversión estimada para el proyecto es $3,76 millones de dólares, distribuidos según el desarrollo de las 8 etapas, para una duración estimada del proyecto de 8 a 9 años.

    La inversión realizada hasta el momento es de €720.000, está asociada a la donación de la Unión Europea para el desarrollo de las etapas 1, 2 y 3.

    Al ser un proyecto de largo plazo, la gestión presupuestaria, deberá realizarla la Dirección de Informática de Gestión en cada ciclo presupuestario según corresponda, pero será una responsabilidad de la Dirección de Planificación Institucional en conjunto con el Viceministro de Planificación Institucional garantizar los contenidos presupuestarios respectivos según el planeamiento realizado.