Tecnologías Digitales en Educación
Este espacio se establece como parte de las funciones que realiza la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) para facilitar información relacionada con la inclusión y el aprovechamiento de las tecnologías digitales (TD) en los procesos educativos.
Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación (PATDE)
La Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación (PATDE), aprobada en el 2021 por el Consejo Superior de Educación mediante el acuerdo N° 04-602021, tiene el propósito de garantizar el desarrollo de la ciudadanía digital mediante el fortalecimiento y la promoción de la inclusión social con el aprovechamiento de las tecnologías digitales en la educación para la formación integral del estudiantado. La PATDE incluye un plan de acción 2022 – 2034 con acciones estratégicas, metas e indicadores por eje de intervención para el logro de los objetivos.
-
-
Infografía PATDE
-
Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación
-
Informe de implementación 2022
-
Informe de Implementación 2023
-
Disposiciones sobre el uso de las TD
-
-
Circular DVM-PICR-D.PROV_.I-006-2023 Fecha para remisión del Inventario Anual de Bienes actualizado por parte de los centros educativos
-
Educación combinada apoyada con tecnologías digitales. Circular DVMPICR- 0019-2021
-
Cierre del PNIE y PNTM. CSE-SG-0847-2023
-
Disposiciones relativas al uso del correo institucional como medio oficial de notificaciones. Circular DM-0014- 05-2019
-
Instructivo sobre temas adicionales por considerar en la administración de los inventarios de los centros educativos (2021)
-
Ley N. ° 8292 de Control Interno (2002)
-
Lineamientos generales para el uso de los recursos tecnológicos del MEP (PRONIE, PNTM y PNIE). Circular DDC- 0220-03-2019
-
Lineamientos generales para uso de dispositivos móviles propiedad de los estudiantes en el centro educativo (2016)
-
Lineamientos para el uso del paquete de Office 365 y la implementación de MS Teams en CE públicos. Circular DM-0003-2021
-
Lineamientos para el uso del sistema de incidencias de préstamo de activos TecnoPresta. Circular DVM- 009-05-2022
-
Manual de buenas prácticas para adquirir componentes tecnológicos
-
Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información (2007)
-
Procedimiento para el préstamo de recursos tecnológicos digitales disponibles en los centros educativos públicos
-
Programa Nacional de Educación para la Gestión Integral de Residuos (2011)
-
Programa Nacional de Formación Tecnológica en el Sistema Educativo Costarricense. CSE-SG-0297-2023
-
Protección de la imagen de la persona menor de edad (2020)
-
-
Publicaciones vinculadas con el uso de las TD
-
-
Autopercepción de la competencia digital docente (2022)
-
Implicaciones de la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19
-
Experiencias de gestión educativa en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19
-
Prácticas pedagógicas con el uso de las TD en preescolar
-
-
Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación - 2016
-
-
Cuestionario para docentes
-
Cuestionario para educadores
-
Cuestionario para infraestructura física, conectividad, equipo y mobiliario de los centros educativos
-
-
-
Fascículo 1: Censo en cifras (I Censo Nacional de TD, 2016)
-
Fascículo 2: Tenencia, acceso y uso de tecnologías digitales en educación (I Censo Nacional de TD, 2016)
-
Fascículo 5: Tecnologías digitales en centros educativos privados (I Censo Nacional de TD, 2016)
-
Fascículo 6: Acceso y uso de las tecnologías digitales en estudiantes costarricenses de educación primaria
-
Modelo para la Inclusión de las Tecnologías Digitales en Educación (MITDE)
El Modelo para la Inclusión de las Tecnologías Digitales en Educación (MITDE) constituye un medio para orientar todas las acciones que se vinculen con el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para el desarrollo de los procesos educativos. Procura facilitar la gestión y la implementación de los programas o proyectos vinculados con la inclusión de TD en los centros educativos y enriquecer las prácticas pedagógicas. La implementación del MITDE en los centros educativos se realizará de forma gradual.
-
-
Guía Implementación MITDE
-
Modelo para la Inclusión de las Tecnologías Digitales en Educación (MITDE)
-
Infografía MITDE
-
Orientaciones teórico-conceptuales del MITDE
-
Contáctenos
Teléfono: 2255 5058
Correo: [email protected]
Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación, DRTE, MEP