Colegios Científicos Costarricenses 

Logotipo de Sistema Nacional de los Colegios Científicos de Costa Rica

 

Los Colegios Científicos (CCC), son Colegios públicos, gratuitos, preuniversitarios, en los cuáles se estudia en forma muy intensa con énfasis en matemáticas, física, química, biología e informática. Funcionan en Universidades  Públicas (UCRUNAUNED e ITCR) debido a la necesidad del uso de los laboratorios de química, física, biología, idiomas, y cómputo, por ser más especializados. Todas las diez sedes conforman al Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica o SNCCCR.

Los Colegios Científicos de Costa Rica, tienen su base en la Ley de Promoción y Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley No 7169, del 1 de agosto de 1990, Y en su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 21731-MICIT-MEP. Su normativa interna se rige por el Decreto Ejecutivo N°24961-MEP. Existen por convenio entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente, existen nueve colegios científicos a lo largo y ancho del país, lo que le da la oportunidad a jóvenes de todos los rincones y condiciones sociales. Los Colegios Científicos cuentan con reglamentos, criterios de admisión y de promoción, especiales y distintos de los correspondientes a los Colegios Académicos diurnos y de las demás modalidades. (Decretos Ejecutivos N°s 21731-MICIT-MEP y 24961-MEP).

Watch #30añosSNCCCR - Entrevista a Don Francisco Pacheco F. y Don Víctor Buján D. on YouTube.
  • En el Plan de Desarrollo Nacional, 1982-1986, se establece con relación al área de Educación la necesidad de mejorar, entre otros aspectos, la enseñanza de las Ciencias, la Matemática, la Informática y la Educación Técnica. 

    En la administración siguiente, 1986 - 1990, se operacionalizan algunas acciones tendientes a subsanar deficiencias en los aspectos citados. Así se crea la Fundación Omar Dengo, la Feria Científica Nacional, las Olimpiadas de Matemática y, por supuesto los Colegios Científicos Costarricenses, CCC.

    El decreto ejecutivo No. 19059-MEP, del mes de mayo de 1989, define las condiciones para el establecimiento de esta modalidad educativa. Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a firmar convenios con las instituciones de educación superior estatal para la fundación de los Colegios Científicos Costarricenses, CCC (dos sedes en ese momento, la de San Pedro en convenio con la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio y la se Cartago en convenio con Instituto Tecnológico Costarricense en el Campus Tecnológico Central de Cartago. Los artífices de todo esto fueron el Ministro de Educación en ese momento, don Francisco Antonio Pacheco y don Víctor Buján Delgado su asesor quien fue encargado de buscar una opción económicamente viable para llevar a cabo este proyecto.

    De manera que el decreto se firma un 10 de abril de 1989 y el 12 de abril de ese mismo año se inician las clases en una casa situada en el Barrio La Granja en San Pedro de Montes de Oca.

    Se planteó como objetivo central “la formación integral de sus estudiantes, considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo, con énfasis en la adquisición de conocimientos sólidos y habilidades en los fundamentos de la matemática, física, la química, la biología y la informática. Los CCC se crearon como una opción eficaz para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, sin menoscabo de otras alternativas que puedan desarrollarse. Le corresponde al Consejo Superior de Educación aprobar sus planes de estudio, los correspondientes programas y las normas relativas a la evaluación y la programación.

    En el periodo gubernamental 1990-1994, se aprueba la Ley No. 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, alcance N 23 A de la Gaceta 144 del 01 de agosto de 1990.

    En ésta se implementa el marco jurídico que crea las condiciones apropiadas para la estrategia que obedece a un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo paradigma en que el crecimiento académico económico depende de la utilización de conocimientos científicos y tecnológicos. En el Título IV, capítulo III se crean nuevamente los Colegios Científicos de Costa Rica.

    De esta forma los CCC se articulan sistemáticamente a las políticas nacionales de desarrollo científico y tecnológico, se establece su estructura administrativa y académica mínima. Los Colegios Científicos tienen personería jurídica propia y se regirán por las disposiciones del Título IV, capítulo III, artículo 56 al 61, ambos inclusive, por el reglamento que al efecto dicte el Ministerio de Educación Pública y por el convenio de creación respectivo.

     

    Escudo de los Colegios Científicos Costarricenses

    En el mes de abril de 1989 las autoridades del Ministerio de Educación Pública convocaron a concurso público el diseño de un escudo para el naciente sistema de Colegios Científicos, el mes 4 de mayo de 1990, el entonces Ministro de Educación, Dr. Francisco Antonio Pacheco procedió a entregar al Sr. Jimmy Corrales Chávez, la certificación que lo acreditaba como ganador del concurso. El diseño de dicho escudo presenta elementos simbólicos universales: el círculo o esfera, como sinónimo de "unidad", o "totalidad", se asocia también con el "mundo", y con el carácter universal de la Ciencia. El semicírculo izquierdo, presenta tres letras "C" concéntricas, en referencia a las siglas del nombre original del Colegio.

    El semicírculo derecho, es una vista desde el espacio exterior del continente americano en blanco, bordeado por mares azules.

    Con relación a los colores, el fondo blanco se relaciona con la "paz", la "neutralidad objetiva" de la Ciencia, el azul, de los océanos, con el sentido de lo infinito, de lo "ignoto". Y el amarillo, con la fraternidad, con la "energiat1 con el "calor", con los "valores".  Estos colores se definieron inicialmente como1blanco", "amarillo mostaza" y "azul rey".

    Sin embargo, para evitar ambigüedades cromáticas, se especificaron en términos de la cartilla de colores PANTONE (artes gráficas) así: azul 293 c y amarillo 123 c.

     

    Consideraciones Curriculares

    Nuestros profesores en su mayoría son profesores con experiencia en la docencia universitaria que imparten clases en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica cumplen con el siguiente perfil: Son especialistas en la materia que imparten. Tienen probada capacidad para enseñar su especialidad. Demuestran capacidad y experiencia para la investigación. Manifiestan sensibilidad para trabajar con estudiantes talentosos. Tienen disponibilidad para despertar en sus estudiantes una actitud positiva hacia la ciencia. Son capaces de identificar los problemas de la realidad de sus estudiantes y están dispuestos a contribuir con la permanencia del estudiante en el CCC. Poseen la formación académica que les permite orientar a sus estudiantes que muestran particular inclinación por su disciplina (Enseñanza individualizada). Tienen disponibilidad para orientar proyectos y participaciones nacionales o internacionales (por ejemplo, ferias científicas y olimpiadas).

    Nuestros estudiantes provienen de una zona de influencia que abarca la provincia de San José excepto los cantones de Dota, Pérez Zeledón y León Cortés.

    Los planes de estudio corresponden a la concepción “aceleración curricular horizontal ”o” enriquecimiento”, éste está caracterizado por: asignaturas de profundización, lecciones de laboratorio, proyectos individuales y grupales, actividades culturales, participación eventos científicos.

    En nuestra Institución estamos conscientes que nuestros estudiantes presentan un gran potencial para desarrollar sus cualidades académicas pero que presentan debilidades académicas por falta de conocimiento sobre todo en matemática por lo que durante diciembre y enero llevan un curso de nivelación en esta materia y se les asesora para mejorar su capacidad de análisis y desarrollen técnicas de estudios. El soporte académico no se queda allí sino que existen estrategias de apoyo a los estudiantes para garantizar la permanencia de ellos en la institución y potenciar en ellos las siguientes características: El ser capaces de trabajar en equipo y bajo presión, donde son entusiastas (capacidad de automotivación), y son capaces de postergar la gratificación (el premio o reconocimiento al esfuerzo).y ser capaces de para postergar la gratificación (el premio o reconocimiento al esfuerzo). Queremos fomentar en ellos la capacidad de liderazgo positivo y solidaridad con sus compañeros, capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades, manifiesta una verdadera conciencia de los valores éticos y morales, así como y respeto al medio ambiente, son también. Además, de una actitud de respeto y tolerancia para consigo mismo y para los demás. Manejo de los sentimientos/serenidad-fortaleza. Y la capacidad de resolver problemas mediante un adecuado razonamiento lógico- matemático. Espíritu innovador, creativo y emprendedor.

    Gracias a esto nuestros estudiantes durante los dos años que permanecen con nosotros llevan y se les reconocen cursos universitarios como: en la escuela de matemática MA-0125 Matemática Elemental (Precálculo), MA-1001 Cálculo 1, en la Escuela de Química QU-0100 Teoría de Química General 1, QU-0101 Laboratorio de Química General 1, QU-0102 Teoría de Química General 2, QU-0103 Laboratorio de Química General 2. Además, pueden presentar los exámenes de equiparación de los cursos de B-0106 Teoría de Biología General y B-0107 laboratorio de Biología General. Por último, en la Escuela de Física, pueden presentar los exámenes de equiparación de los cursos de FS-103 Física para ciencias de la vida 1.

     

    Instalaciones

    Somos una de las pocas sedes que tenemos instalaciones propias fuera del Campus universitario. Sin embargo, nuestros estudiantes y profesores tienen acceso a las instalaciones de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, de manera que reciben Educación Física en la Ciudad Deportiva de la UCR a escasos 10 minutos del Colegio. Así como los laboratorios de Biología, Química y Física son impartidas en los laboratorios de las respectivas escuelas de la UCR.

    Además, nuestros jóvenes tienen acceso a todo el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la UCR como un estudiante más de la UCR.

     

    Logros

    En los treinta y dos años de funcionamiento hemos graduado 594 estudiantes. Y en los últimos 10 años hemos obtenido a nivel nacional e internacional casi 250 reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional en olimpiadas de Matemática, Química, Física y Biología, así como concurso y ferias de ciencia y tecnología.

    El Colegio Científico Costarricense de San Pedro de Montes de Oca se enorgullece de tener dentro de sus egresados cinco Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología:

    • Premio Nacional de Tecnología 2014, PhD Tatiana Trejos Rodríguez en el campo profesional de la Química Forense. Con el trabajo de Investigación: “Aplicación de métodos de ablación de rayos láser y espectrometría de masas como herramienta analítica en investigaciones criminales y operaciones de inteligencia”.
    • Premio Nacional de Ciencias 2013, PhD Jasson Vindas Días, en el campo profesional de la matemática Trabajo premiado “Análisis asintótico de las funciones generalizadas”.
    • Premio Nacional de tecnología 2013, PhD Carlos Rodríguez Rodríguez, en el campo profesional de Biotecnología y microbiología. Con el trabajo de Investigación: ”Degradación de contaminantes orgánicos emergentes en lodos de depuradora con el hongo ligninolítico Trametes versicolor”.
    • Premio Nacional de Ciencias 2011, PhD Carlos Santamaría Quesada, en el campo profesional: de las Ciencias Médicas, Microbiología, Parasitología y Química Clínica con mención en Inmunología Trabajo galardonado: "Marcadores moleculares en Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA)".
    • Premio Nacional de Ciencias 2004, MSC. Esteban Araya Rodríguez. Campo profesional: Astro-Física. Trabajo Premiado: "Búsqueda y descubrimiento de un nuevo Emisor MASER de Formaldehído en la línea de seis centímetros (H2CO-6 cm) en nuestra galaxia".
  • “Más de 30 años a la vanguardia de la educación científica en la Vieja Metrópoli”

    El Colegio Científico Costarricense, sede Cartago fue una de las pioneras (junto con la sede de San Pedro) en el Sistema de Colegios Científicos Costarricense. Esta sede cubre diversas zonas del país, no solo las propias de la provincia debido a que muchos jóvenes vislumbran su formación universitaria en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, campus central: casa de enseñanza a la cual pertenece dicha sede.

    El CCC Cartago fue creado en 1989 bajo el decreto presidencial 19059 como una nueva rama de la educación diversificada. Dicho decreto nació aunado al proyecto de ley proyecto de ley número 10663, titulado "Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico". El ministro de educación de aquel entonces, Dr. Francisco Antonio Pacheco y su asesor personal: Dr. Víctor Buján Delgado, fueron el motor intelectual y pragmático del proyecto; ambos aprovecharon la oportunidad que representaba el mencionado proyecto de ley para impulsar la creación de los colegios científicos.

    La visión del CCC Cartago se centra en consolidarse como una institución de vanguardia en la formación académica basada en conocimientos científicos, la excelencia y el desarrollo integral de talento humano cuya visión sea crítica, reflexiva y proactiva de su entorno, y que contribuya al fortalecimiento de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. El personal docente, en su mayoría, forma parte de la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, lo cual permite acercar al estudiante a una formación preuniversitaria, no obstante, no se deja de lado a los profesionales que también laboran para el Ministerio de Educación Pública, quienes realizan grandes aportes en la formación de nuestra población estudiantil. Nuestra misión se basa en potenciar la formación integral en seres humanos capaces de adquirir conocimientos basados en fundamentos científicos y desarrollar habilidades aunadas con la excelencia académica y principios éticos, humanísticos y ambientales que favorezcan el desarrollo del país y para esto nos basamos en los ejes transversales de la universidad que nos respalda: El Instituto Tecnológico de Costa Rica.

    Si bien el CCC Cartago busca potenciar la excelencia académica a través de un currículum exigente que va desde las materias generales hasta los laboratorios, no dejamos de lado que esta meta va de la mano del bienestar de nuestros estudiantes y por eso buscamos que sean jóvenes felices, plenos, resilientes y ecuánimes; capaces de sobrellevar el desafío que conlleva pertenecer a nuestra sede.

  • "Trayectoria académica y científica con más de 25 años en la región Guanacasteca"

    El 13 de marzo de 1989, el Ministro de Educación Pública, Dr. Francisco Antonio Pacheco y el Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Luis Garita Bonilla firman el “CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA”, el cual indica en su artículo primero: La Universidad brindará toda la colaboración dentro de sus posibilidades, al “Programa de Colegios Científicos Costarricenses” (C.C.C.) que impulsa el Ministerio de Educación Pública.

    Al amparo del mencionado convenio, gracias a las gestiones realizadas por el Director de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, Lic. Juan Santiago Quirós Rodríguez, la Sede de Guanacaste de los Colegios Científicos Costarricenses, inicia sus labores en el año 1993, en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, ubicadas en el Barrio El Capulín de Liberia, bajo la dirección de su primer Ejecutivo Institucional MSc Roberto Cerdas Ramírez.

    Posteriormente, desde 1994 y hasta principios de 2002, asume como Ejecutivo Institucional el Lic. Juan Santiago Quirós Rodríguez, quien cede su puesto al M.B.A. José Roberto Mata Montero, ejecutivo que permanece en el período del 2002 al 2006, en el 2007 asume como ejecutivo el Lic. Francisco Cossío Massón, posteriormente del 2008 hasta la actualidad, permanece como ejecutivo institucional, el Lic. Giovanni Arrieta Murillo.

    Nuestro personal docente se enmarca en el perfil de Profesor Universitario, gracias al convenio con UCR, que nos permite contar con este tipo de docente para mantener nuestra calidad y excelencia académica.

    El mismo, está constituido por 18 profesores, en su gran mayoría académicos de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, apoyados en el convenio MEP-UCR y cuya principal fortaleza es el conocimiento amplio de su materia y la experiencia universitaria.

    El Colegio Científico de Costa Rica, Sede Guanacaste desde su creación en el año 1993 a la actualidad, tiene entre sus mayores logros un 100% de aprobación de estudiantes en el nivel de Bachillerato del Ministerio de Educación Pública. Así como también, el 100% de nuestros estudiantes egresados, han logrado la aprobación para ingresar a las Universidades Estatales.

    A la fecha hemos logrado la graduación de veintisiete grupos de jóvenes, a saber para un total de 436 egresados Colegio Científico, Sede Guanacaste.

    Nuestra labor se fundamenta en una “EDUCACIÓN o FORMACIÓN INTEGRAL” y enfatizar, además de los éxitos académicos en el marco de las ciencias (Premios nacionales e internacionales), las actividades que contribuyen a la formación integral de los estudiantes (Reciben Apreciación Artística y Deporte).

    Se respalda e impulsa el intercambio internacional, como el convenio vigente a partir de este año con Puerto Rico.

    También, hemos tenido la experiencia de intercambios académicos, con un estudiante japonés y una italiana. Al igual que el próximo año tendremos un estudiante italiano. Así como el apoyo que brindamos para los y las estudiantes apliquen a becas; casos de María José en Suiza y Boston y Lisa en Portugal, Ariadna Italia, 2018. Sobre esto y una vez consolidada las experiencias nuestras, queremos extenderlas a todo el Sistema; incluyendo el intercambio y capacitación del personal docente.

  • Formando líderes en investigación científica y tecnológica

    El Colegio Científico Costarricense de San Carlos se ubica en el Campus Tecnológico Local San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Abrió sus puertas en 1993, el mismo año en el que se inauguraron las sedes hermanas de Liberia y San Ramón, ubicadas en campus universitarios de la UCR, y de Pérez Zeledón, en la UNA. Sin duda, un gran paso para un grupo de personas que intentaban romper la creencia de que los mejores estudiantes estaban en instituciones del Valle Central. Y un nuevo reto para estas primeras generaciones provenientes de diversos contextos, pero con un común denominador: ser estudiantes de excelencia y querer enfrentar nuevos desafíos.

    El CCC San Carlos tiene como zona de influencia a la Región Huetar Norte del país, conformada por los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí y Río Cuarto, y los distritos de Peñas Blancas de San Ramón y Sarapiquí de Alajuela.

    El personal docente lo componen principalmente profesores universitarios del Tecnológico de Costa Rica, la mayoría de ellos con gran experiencia en docencia universitaria e investigación y con un gran prestigio profesional y académico.

    Sin lugar a duda, los logros en investigación científica y tecnológica han sido uno de los motivos de mayor satisfacción y orgullo para los estudiantes del Colegio Científico Costarricense de San Carlos, para sus padres y madres, para sus tutores y para la institución en general. Desde su creación en 1993 -y hasta la fecha- se han obtenido los primeros lugares en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

    Asimismo, nuestros estudiantes han participado en 11 ocasiones en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de INTEL (conocida como ISEF, por sus siglas en inglés). También han competido en dos oportunidades en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (MOSTRATEC), realizada en Brasil.

    Es indiscutible que el Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica ha contribuido a la educación de jóvenes con vocación científico-tecnológica de todos los estratos sociales y de todos los rincones del país.

    También es evidente el acierto del vínculo creado entre universidades públicas y colegios científicos. Esta relación ha generado importantes logros a la educación costarricense y valiosas oportunidades para jóvenes talentosos con un alto sentido de compromiso, esfuerzo y dedicación, quienes han recibido una formación integral de altísima calidad; contribuyendo así a la movilidad social, aspecto medular en una región como la Huetar Norte, cuyos indicadores socioeconómicos y educativos están entre los más bajos del país.

  • Excelencia académica y educación STEM para la zona de Occidente de Costa Rica

    El Colegio Científico de Costa Rica, sede San Ramón, se ubica en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, y se creó en el mes de febrero de 1993. Contamos con un plan de estudios, contenidos programáticos, nivel de exigencia, reglamentos, currículo y organización propia.

    Nuestro colegio sobresale en la zona de Occidente por ser una modalidad educativa de excelencia académica para estudiantes sobresalientes y esforzados, para quienes la ciencia y la computación, junto con la investigación y los laboratorios, complementan una formación óptima como preparación para la educación superior.

    Desde su inicio y hasta la fecha se han logrado graduar 447 estudiantes de los cuales 272 son hombres y 175 son mujeres. La mayoría de los cuales han estudiado carreras del área STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas).

    Nuestros estudiantes han formado parte de distintas competencias nacionales e internacionales, en las cuales han logrado dejar en alto a nuestra institución demostrando la excelencia que nos destaca.

    El cuerpo docente y administrativo de nuestro colegio reúne a grandes profesionales de todas las áreas del saber que conforman nuestro currículo de estudio, cuyo nivel de conocimiento y calidez humana van de la mano con nuestros altos estándares académicos y valores institucionales.

    En lo referido a calidad académica, siempre buscamos analizar la forma en cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje significativa y holísticamente, para que junto a los resultados cualitativos y cuantitativos se logre mejorar el rendimiento único de la enseñanza que promovemos y que al final merecen nuestros estudiantes; también es mandatorio aquí conjuntar el apoyo institucional y de los padres de familia, ya que amalgamar todos estos elementos es lo que lleva a un verdadero éxito integral académico.

    Asimismo, la calidad de nuestras giras académicas multidisciplinarias nos distingue, ya que nos gusta llevar el aprendizaje al campo donde nuestros estudiantes pueden nutrir su conocimiento con experiencias y vivencias más allá de las hojas de un libro o las 4 paredes del aula.

    La importancia de planes de estudio que aborden todos los aspectos que verdaderamente influyen positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su flexibilidad curricular para ser modificados de acuerdo a las necesidades y circunstancias del entorno en que se encuentra la población estudiantil, es un sello de garantía para que los procesos de formación se lleven a cabo de la manera más seria, profesional y ética posible, para así asegurar no solo la formación del estudiante, sino también el compromiso moral de cumplir con el deber que tenemos en nuestras manos como institución: brindar educación de alta calidad de manera responsable manteniendo la constancia de una absoluta mejora continua. 

  • Este proyecto ha funcionado como un proyecto de extensión en educación diversificada de tipo científico que inició en el año 1993, ha graduado 547 estudiantes, de los cuales el 57% son hombres y el 43% mujeres. En la actualidad cuenta con una matrícula de 62 estudiantes, ha sido una experiencia educativa altamente exitosa a nivel nacional e internacional y es una actividad académica permanente de la Sede.

    Este colegio pertenece al Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica y funciona bajo el marco legal de la Ley No. 7169 Ley para la promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, así como los decretos No. 21731-MICIT-MEP "Reglamento al Capítulo II del Título IV de la Ley 7169 Creación de los Colegios Científicos", y No. 24961-MEP "NORMAS BASICAS REGULADORAS DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS COLEGIOS CIENTIFICOS COSTARRICENSES"; donde el Consejo Nacional de Colegios Científicos brinda las pautas generales para su funcionamiento.

    Para su creación la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Pública firmaron un convenio específico que garantizó la asignación del personal calificado, la aprobación de los planes de estudio, la agilización de las pruebas de admisión y la reglamentación correspondiente a la evaluación y promoción.

    La planta física, servicios bibliotecarios, auditorio y laboratorios de ciencias son aportados por la Universidad Nacional. El Ejecutivo Institucional es un funcionario nombrado por el Consejo Académico del Colegio y su nombramiento es avalado por el Ministerio de Educación Pública. El Ejecutivo Institucional también tiene carga académica de 1/4 de tiempo como académico de la Universidad Nacional, quien es el enlace entre la Universidad Nacional y las demás entidades encargadas de velar por los Colegios Científicos a nivel nacional. El personal docente y administrativo es nombrado y removido por el Ejecutivo Institucional.

    Se presta un servicio educativo con la más actualizada base académica curricular, de profesionales, materiales, equipo e insumos educativos, lo que facilita la implementación de estrategias educativas innovadoras, flexibles y pertinentes que vienen a dar un valioso aporte a estudiantes de las diferentes carreras de ingenierías, educación y enseñanza del inglés que se ofrecen en la Sede Brunca de la Universidad Nacional.

    Desde su creación ha logrado graduar 531 estudiantes con una base científica idónea para ingresar a la Educación Superior Estatal y a las mejores universidades del mundo para cursar carreras de ingenierías, ciencias de la salud, ciencias exactas y naturales, así como ciencias económicas.

    El proyecto está a las puertas de contar con un convenio marco de cooperación CONARE que vendrá a declarar de interés académico a los Colegios Científicos de Costa Rica, gracias al altísimo valor académico para el país, como únicos en la atención de servicios educativos de calidad para estudiantes con talento y superdotación.

    Objetivo General

    Formación integral de estudiantes con talento y habilidades para la matemática, física, química, biología y la informática en la Región Brunca, con el propósito de brindarles una educación diversificada científica considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo preuniversitario de currículo abierto y evaluación flexible y así favorecer su desarrollo personal y vocacional universitario.

    Misión

    La ley para la Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico define la misión de los Colegios Científicos de Costa Rica así: “Contribuir al logro de los propósitos de la educación diversificada con énfasis en la educación científica como una respuesta a la política de desarrollo científico y tecnológico de nuestra querida Costa Rica”. (Art. 56, Ley No 7169).

    Visión

    Los Colegios Científicos de Costa Rica serán los encargados de desarrollar el plan de estudios y los programas que conforman la Rama Científica de la Educación Diversificada del Sistema Educativo Nacional. En este contexto, la visión cada Colegio Científico de Costa Rica ha de ser la educación integral de sus estudiantes, considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo con énfasis en la enseñanza de conocimientos sólidos, la formación y desarrollo de habilidades en los fundamentos de la matemática, física, química biología e informática.

    Logros

    Nuestros estudiantes aparte de mantener un currículo educativo bastante nutrido en el área científica y matemática, logra un dominio intermedio del inglés según las pruebas de certificación TOEIC que se les aplica anualmente. Adicionalmente logran participar exitosamente en diferentes Olimpiadas nacionales e internacionales de física, química, biología, matemática, robótica y feria científica. A continuación, algunos resultados que se han logrado a partir del año 2006, año en que se logra la primera participación internacional.

    Medallas Nacionales 2006-2019

    Olimpiada Oro Plata Bronce Mención  Total
    Física 2 3 3 1 9
    Física 2 1 3 23 29
    Química 3 1 3 4 11
    Biología 2 1 4 9 16
    Robótica 2 1 1 0 4
    Totales 11 7 14 37 69

    Medallas Internacionales 2006-2019

    Olimpiada Oro Plata Bronce Mención Total
    Matemática 1 1 2 4 8
    Física 1 1 5 7 14
    Totales 2 2 7 11 22

    Medallistas internacionales

     

    • 2006 Li Marvin Rodríguez Román, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en Portugal.
    • 2007 Francisco Javier Rodríguez, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en Brasil.
    • 2007 Carlos Bonilla Zúñiga, Medalla de Plata en Olimpiada Iberoamericana de Matemática realizada en Portugal y Medalla de Bronce en Mundial de Matemática realizado en España.
    • 2008 Rubén Rodríguez Román, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Matemática realizada en México.
    • 2010 Josué David Vargas Amador, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en Panamá.
    • 2012 Luis Antonio Arias Gómez, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en España y Medalla de Bronce en Olimpiada Centroamericana de Física realizada en Guatemala.
    • 2014 Juan Carlos Badilla Rojas, Medalla de Oro absoluto en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en Paraguay.
    • 2016 Sebastián Herrera, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en Uruguay.
    • 2018 Aharón Moya Chavarría, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en Puerto Rico.
    • 2019 Roberto González Borge, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en Portugal y Mención de Honor en Olimpiada Centroamericana de Química realizada en Perú.

    Pruebas Nacionales de Bachillerato

     

    • Primer lugar nacional de 1999 al 2001, 2007, 2010, 2012 y 2019
    • Segundo lugar nacional 1998, 2008,2009, 2011, 2014 y 2016
    • Tercer lugar nacional 1997, 2006, 2013 y 2018

     

    Perfil vocacional y ocupacional del egresado 

    El 59,21% de los egresados se encuentra estudiando, para un total de 314 egresados; el 23,54% laboran para el sector privado, para un total de 125 egresados, el 10,26% laboran para el sector público, para un total de 54 egresados; el 7% no lograron ser localizados, para un total de 38 egresados.

    El 51% de los egresados eligen una carrera de ingeniería, el 22% eligen una carrera de ciencias de la salud, el 4% eligen una carrera de ciencias básicas, el 4% elige una carrera de ciencias económicas, el 3% elige una carrera de educación, el 2% elige una carrera de ciencias sociales y el 14% elige otras carreras.

    En cuanto al perfil ocupacional se muestran los puestos más principales que lograron identificar: 28 ingenieros, 13 docentes, 12 médicos, 7 gerentes, 6 administradores, 6 asistentes administrativos, 6 coordinadores, 6 desarrolladores, 5 consultores, 4 odontólogos, 3 especialistas en salud, 3 farmacéuticos, 3 propietarios de negocios de desarrollo de software, 2 chief, information officer, 2 analistas de sistemas, 2 programadores y 2 subjefes.

  • Primer Colegio Científico de la UNED para la región Huetar Atlántica (toda la provincia de Limón)

    El objetivo primordial del Colegio Científico del Atlántico es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar de una forma eficiente sus estudios universitarios. Ya que el índice de ingreso de estudiantes limonenses a universidades estatales es de los más bajos a nivel nacional. Sin embargo, ha quedado demostrado que hay capacidad profesional y estudiantes talentosos en una institución de alta dotación fuera del Valle Central, y en una región con indicadores de desarrollo de los más bajos del país.

    • Localización: CU UNED Limón
    • Convenio firmado: 19 diciembre 2001
    • Inicio de lecciones: febrero 2002

    El Colegio Científico del Atlántico busca a partir de un proceso educativo de alta dotación formar estudiantes con un perfil de salida preuniversitario, preparado para la educación superior. A través de nuestro trabajo, el estudiante egresado:

    1. Tiene unas sólida formación en ciencias y matemática, destrezas múltiples, responsable por su aprendizaje, maneja su tiempo, formación continua.
    2. Trabaja en equipo: Identifica objetivos, coordina, colabora, genera confianza, resuelve problemas en grupo. Sabe escuchar y observar. Es servicial.
    3. Es investigador: Planifica, organiza y analiza información, desarrolla y ejecuta proyectos de investigación.
    4. Es comunicador: Sabe expresarse oral y escrita, es maduro, sabe comunicarse en lenguaje no verbal. Bilingüe o amplio dominio de otros idiomas.
    5. Es responsable: Se adapta, identifica y resuelve problemas, es creativo, con iniciativa, es persistente, posee valores y es emprendedor. Respeta y ama a su comunidad y a sus mayores.

    Nuestros Logros

    Año # en Ranking Examen de Bach Nota de Bach % de promoción
    2013 I 96,45 99,92 100,00
    2014 4 92,52 99,75 100,00
    2015 2 94.69 100,00 100,00
    2016 3 93,45 100,00 100,00
    2017 4 93,29 99,38 100,00
    2018 5 89,87 98,35 100,00
    2019 3  91,29  97,81  100,00
    Prom  2  94,08  99,81  100,00

    Ubicación del Colegio Científico del Atlántico en el Rankin Nacional en Pruebas de Bachillerato: Los 10 mejores colegios públicos según el promedio en las pruebas del MEP 2013-2019.

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  • Más de 15 años a la vanguardia de la educación enfocada al área STEAM en el Pacífico Central y Norte.

    El Colegio Científico Costarricense Puntarenas es la sede que cubre gran parte de la costa pacífica, tomando en cuenta a la Península de Nicoya, el pacífico norte y el sur, así como algunas regiones de Alajuela como los cantones de Orotina y Atenas. Esta sede se crea en el año 2004 en Septiembre 30, bajo el marco de la conmemoración del 144 aniversario del fusilamiento de los héroes nacionales, Juan Rafael Mora y José María Cañas, en el parque local que recuerda dicho acontecimiento.

    Firmaron el acuerdo los ministros de Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez y de Educación, Manuel Antonio Bolaños, así como la rectora interina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Libia Herrera. Nuestra sede está localizada dentro de las instalaciones de la sede Pacífico de la Universidad de Costa Rica, en el Barrio El Cocal, en el Cantón Central de Puntarenas, provincia de Puntarenas.

    En general, los profesionales que laboran en la sede Puntarenas del CCC mayormente trabajan con el paradigma constructivista. Sin embargo, podríamos decir que tenemos una combinación de paradigmas siendo nuestro sistema de corte ecléctico. Los profesores traslapan las actividades academicistas tradicionales con actividades de educación invertida de carácter constructivista para inculcar en el estudiante el razonamiento crítico, a como lo menciona Prensky (2003).

    Nosotros nos hemos enfocado a brindar al estudiante un extra al incluir en nuestras lecciones una alternativa con carácter formativo preuniversitario. Esto, siendo común el uso de actividades de corte constructivista en laboratorios, actividades interdisciplinarias, la educación ambientalista y trabajo de campo en giras para reforzar el conocimiento que los discentes adquieren en este proceso. Esto lo traslapamos a las ideas del pensamiento de la educación tipo STEM o Science, Technology, Engineering and Mathematics o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en español a como explica el Departamento de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica (2015). 

    A grandes rasgos, partimos de la premisa de otorgar a los y las discentes actividades innovadoras que sobrepasen la experiencia academicista propio del sistema académico tradicional. Con esto, logramos trabajar en el estudiante la parte psicológica, del conocimiento y de balanceo de cargas emocionales. Desde nuestra experiencia hemos descubierto que dichas actividades liberan las cargas de los estudiantes al cederles un espacio diferente en donde se divierten mientras aprenden nuevos conocimientos. 

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  • ¡Somos más que una fórmula!

    El Colegio Científico de Costa Rica sede Alajuela, es la sede número nueve del SNCCCR, con un área de atención a comunidad educativa principalmente de las provincias de Alajuela y Heredia. Esta sede se crea el 11 de abril en el año 2006, fecha en la que se conmemora al Héroe Nacional Juan Santamaría por su papel protagónico en la Batalla de Rivas.

    Esta institución nace en el año 2006 bajo el convenio entre el Ministerio de Educación Pública el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la Universidad Estatal a Distancia, firmando como Rector el Señor Rodrigo Arias Camacho, actual jerarca de esta casa de enseñanza universitaria y gran aliado de los Colegios Científicos.

    Actualmente la sede de Alajuela cuenta con un total de 342 egresados, siendo una institución educativa de excelencia académica y con visión preuniversitaria y contribuyendo en la formación de futuros profesionales de la mano de sus familias y el equipo docente y administrativo. Nos enorgullece el lema de los Colegios Científicos de Costa Rica: "Ser mejores para servir mejor a Costa Rica" y el propio: “Somos más que una fórmula”.

    Nuestros estudiantes han representado a Costa Rica en diversas competiciones nacionales e internacionales, con extraordinarios resultados para nuestro país, entre las más importantes se encuentran la Olimpiada Mundial de Química, la Olimpiada Mundial de Matemática, Olimpiada Internacional de Física, sin dejar de lado competiciones iberoamericanas y centroamericanas. A nivel nacional nos hemos destacado como líderes en diversas áreas como Pruebas Nacionales de Bachillerato, ingreso a las Universidades Públicas, Becas Colegios Científicos y concursos como Antorcha.

    El equipo docente administrativo reúne grandes académicos, personas que inspiran a la comunidad educativa con su excelencia y su amor por la educación costarricense, este grupo de profesionales desarrolla un proyecto educativo de vanguardia, que plasma en los estudiantes altos estándares académicos y valor como seres humanos integrales que impacten de manera positiva sus comunidades con la articulación de habilidades duras y blandas.

    Dentro de esta propuesta preuniversitaria, damos un enfoque especial a las áreas STEAM, sin dejar de lado actividades extracurriculares, proyectos con impacto a la comunidad, voluntariado y otros, mediante los cuales se potencien habilidades como la creatividad, la resiliencia, la empatía, además de las asociadas a área científica como lo son la capacidad de análisis, trabajo en equipo y resolución de problemas mediante prácticas innovadoras y uso de la tecnología.

     

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  • "Somos Familia"

    El Colegio Científico de Costa Rica sede San Vito, es la décima y más reciente sede del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR), con un área de impacto que incluye las comunidades educativas de los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa, todos ellos en gran desventaja social según los índices de desarrollo social del país.

    El convenio de creación fue firmado el 04 de febrero del año 2020 por el Ministro de Educación Pública en ejercicio Sr. Steven González Cortés, el Rector de la Universidad Estatal a Distancia Sr. Rodrigo Arias Camacho y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Sr. Luis Salazar Solís.

    En una ardua tarea y con apoyo del SNCCCR la sede realizó la selección de sus estudiantes, apegado a todos los lineamientos del proceso de admisión. El 06 de marzo de 2020 se efectuó el acto de inauguración del Colegio Científico de San Vito, en presencia de las autoridades nacionales y estudiantes de la primera generación.

    Reconocemos el aporte realizado por el Diputado de la República Sr. Wagner Jiménez Zúñiga en la creación de la sede de San Vito y el determinante respaldo del Sr. Rodrigo Arias Camacho rector de la UNED, ferviente impulsor y defensor de los Colegio Científicos.

    En el año 2021 el colegio graduará su primera generación con énfasis en las ciencias, matemática y tecnología. Siendo una casa de enseñanza con excelencia académica, abrazamos con responsabilidad y orgullo el lema de los Colegios Científicos de Costa Rica: “Ser mejores para servir mejor a Costa Rica” a través de nuestro esfuerzo por dotar a nuestros estudiantes con bases sólidas para enfrentar la vida universitaria y formar los profesionales en carreras STEM que el país necesita.

    En menos de un año de funciones, nuestros estudiantes han participado exitosamente en certámenes académicos entre los cuales destacan una medalla de plata en la Olimpiada de Ciencias Biológicas, un tercer lugar en la Hackathon: "Conectando: jóvenes + tecnología + agua en zonas rurales de Costa Rica" organizada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y una Beca Colegios Científicos auspiciada por la Embajada de los EEUU-CRUSA-AFS.

    El equipo docente y administrativo está conformado por profesionales de alto nivel, con un amor invaluable por el desarrollo de la educación; por lo que este proceso se vive con el lema institucional “Somos familia”. Nos enfocamos en ser motivadores e impulsores de los futuros profesionales STEM con altos valores de la región Sur Sur del país.

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