Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana

Plan de inversión

Desde el año 2020, planteamos la necesidad de agilizar procesos constructivos con los recursos existentes y logramos la construcción de 186 obras nuevas y de mantenimiento, a lo largo de todo el país. Sin embargo, la situación fiscal tuvo un alto impacto que se tradujo en menor gestión de desarrollo de proyectos de infraestructura educativa, debido a  un recorte de ¢10.246 millones.

Para este año, el Plan de Inversión 2021 tiene asignado, para el desarrollo de proyectos, un presupuesto de ₡21.370 millones y se continúa con la gestión de ₡67.190 millones mediante la utilización de recursos económicos que actualmente las Juntas de Educación y Administrativas tienen en las cuentas de Caja Única del Estado, desde años previos.

Por ello, consideramos casos con estudios preliminares y planos, aquellos que tienen poblaciones considerables de estudiantes, casos con órdenes sanitarias graves y algunas que se encuentran en instalaciones temporales. Nos encantaría hacer más obras constructivas, pero nuestra realidad se enmarca en el presupuesto para infraestructura.

La cartera de proyectos, durante el ejercicio económico 2021, procura la conclusión de obras de infraestructura educativa, atendiendo cada una de las etapas del ciclo de vida de los proyectos asociados, mediante el financiamiento disponible por parte de las Juntas de Educación y  Administrativas del Ministerio de Educación.

Las limitaciones presupuestarias imperantes en la actualidad obligan a definir una estructura de prioridades con sustento, lo cual ha permitido formular el presente plan de inversión de la manera más objetiva y transparente posible, procurando orientar la gestión de la DIE al interés público, tal y como lo establece el deber de probidad estipulado en el artículo 3° de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, y que implica la obligación, entre otras, de identificar y “atender las necesidades colectivas prioritarias, de manera planificada, regular, eficiente, continua y en condiciones de igualdad para los habitantes de la República” y al asegurarse de que “las decisiones que adopte en cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución”.

Dentro de los ejes estratégicos de la educación buscamos mejorar procesos en el tema de infraestructura por medio de la calidad y la innovación. Sabemos que el trabajo inicia en esta transformación, pero tenemos la esperanza de caminar hacia mejores procesos.

 

Steven González Cortés
Viceministro Administrativo del MEP
Icono de una casa
AdjuntoTamaño
Plan de inversión infraestructura educativa 2020473.37 KB
Plan de inversión infraestructura educativa 20211.1 MB

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Centros educativos comparten prácticas exitosas en permanencia estudiantil

    Centros educativos exponen prácticas exitosas que favorecen la permanencia de estudiantes...

    Ver detalle
  • 1° de diciembre, Día de la Abolición del Ejército Nacional

    Día de la Abolición del Ejército Nacional

    Ver detalle
  • Estudiantes y Docentes ganadores del Concurso

    Estudiantes de Santa María de Dota son distinguidos por proyectar el Arte y los Derechos...

    Ver detalle
  • 30 de noviembre, Día Nacional de la Marimba Costarricense

    Día de la Marimba Costarricense

    Ver detalle