Autor:
UNFPA, Ministerio de Educación de Guatemala
Fecha de Publicación:
7/8/2019
Este es un folleto Guatemalteco que contiene una serie de cómics y sus diálogos que permiten a las personas adolescentes reflexionar sobre temas vinculados a la identidad, las demandas sociales según género, la igualdad, equidad y los derechos de las personas. Recurso didáctico.
Saberes: Afectos y vínculos. Corresponsabilidad social. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Identidades y diversidades. Placer y bienestar.
Autor:
INAMU
Fecha de Publicación:
24/7/2019
Este rotafolio tiene como objetivo el cambio cultural a favor de la igualdad y equidad de género.Consta de dos partes: una con ilustraciones claves alusivas al tema o concepto que se abordará y la segunda parte con algunas preguntas generadoras e ideas generales que se utilizarán para la reflexión y discusión grupal. Cada lámina puede ser utilizada de forma independiente. Recurso didáctico.
Saberes: Corresponsabilidad social. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Identidades y diversidades.
Autor:
INAMU
Fecha de Publicación:
24/7/2019
Este documento pretende recuperar las principales discusiones teórico-conceptuales vinculadas al enfoque de género, el currículum oculto, así como las experiencias de transformación en la cultura escolar para favorecer la igualdad y la equidad de género. De esta manera, se comparte lo que se ha aprendido con las maestras y maestros que se han sumado a esta lucha en Costa Rica. Recurso conceptual.
Saberes: Afectos y vínculos. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Autor:
PIEG, INAMU
Fecha de Publicación:
18/7/2019
Consiste en una serie de dibujos para colorear que pretende deconstruir los estereotipos que asocian a las mujeres y a los hombres con un determinado oficio o profesión, con el fin de que las niñas y los niños se sientan igualmente capaces de realizar cualquiera de esas actividades sin que pesen sobre ellos y ellas los prejuicios sexistas. Recurso didáctico
Saberes: Cuerpos y corporalidades. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Autores:
INAMU
UCR
Fecha de Publicación:
18/7/2019
Es un laminario compuesto por diferentes figuras, para el abordaje de la perspectiva de género en el ámbito preescolar, que permite desarrollar prácticas educativas inclusivas y la construcción de espacios propicios para promover y generar relaciones equitativas e igualitarias entre niñas y niños, así como redefinir las pautas culturales que sustentan los estereotipos de género. Recurso didáctico.
Afectos y vínculos. Corresponsabilidad social. Identidades y diversidades.
Autor:
Agencia para Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID)
Fecha de Publicación:
4/12/2018
Manual de educación de grupo. Este es un manual para trabajar con grupos de hombres de edad joven o adulta sobre temas como: género, masculinidad, poder, sexualidad, salud, abuso de sustancias, ITS, relaciones sanas, paternidad y violencia. Recurso metodológico.
Autor:
Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM)
Fecha de Publicación:
4/12/2018
Esta guía pretende acercar a los y las jóvenes y adolescentes la realidad de las personas transexuales; en el cómic "Anima fragile" de Aniel y los textos de Lola Martín, la guía expone de forma sencilla los diversos aspectos que conforman la vida de estas personas y explica, entre otras cuestiones, qué es la transexualidad, cómo son los procesos físicos y psicológicos que experimentan las personas ransexuales y cómo afrontarla y entenderla desde el entorno familiar y social. Recurso didáctico.
Autor:
HollySiz
Fecha de Publicación:
28/11/2018
Este es el vídeo clip la canción "The Light de HollySiz" que habla de la importancia de aceptar nuestra identidad. El vídeo muestra la vida de una niña transgénero que se enfrenta en muchas ocasiones a la discriminación en su escuela e incluso en su familia. Recurso didáctico.
Autor:
Fundación Transitar
Fecha de Publicación:
27/11/2018
Este es un vídeo acerca de niñas y niños transgénero hablan acerca de la aceptación de su identidad y exigen respeto a sus derechos sexuales y a que se les trate con respeto e igualdad. Recurso didáctico.
Autor:
Fundación Todo Mejora
Fecha de Publicación:
27/11/2018
En este video se cuenta la historia de Selena Paz, una niña trans que desde temprana edad luchó por sus derechos sexuales y de identidad. Recurso didáctico.