Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Total de votos: 1252

Sitio: Educación combinada apoyada con tecnologías digitales

Autores: Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, MEP
Dirección de Informática de Gestión, MEP
Despacho de Planificación y Coordinación Regional, MEP
Fecha de Publicación: 26/3/2021

La Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE), como entidad encargada de gestionar, orientar y apoyar la inclusión de las tecnologías digitales en el aula y de forma virtual (como apoyo a la mediación), en coordinación con la Dirección de Informática de Gestión (DIG) y el Despacho de Planificación y Coordinación Regional (DPCR) disponen este espacio con recursos y materiales requeridos por la comunidad educativa, en cumplimiento de los objetivos pedagógic

LEER MÁS
Total de votos: 1117

Actividades de mediación pedagógica en la virtualidad: nuevas formas de favorecer el aprendizaje

Autores: Centro de Investigaciones en Educación, UNED
Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, MEP
Fecha de Publicación: 26/11/2020

Esta propuesta plantea una guía con actividades de mediación pedagógica en la virtualidad, para abordar nuevas formas de favorecer el aprendizaje en medio de la suspensión del servicio educativo bajo la modalidad presencial debido a la emergencia sanitaria que ha provocado el COVID-19.

LEER MÁS
Total de votos: 672

Experiencias de aprendizaje con el uso de tecnologías digitales móviles en el nivel preescolar del Sistema de Educación Pública Costarricense

Autores: Baltodano Enríquez, Manuel
Bejarano Salazar, Ana Gabriela
Campos Céspedes, Jensy
Chacón Ballestero, Xinia
Herrera Garro, Yamileth
Hidalgo Chinchilla, Rosa María
Hutchinson Heath, Sandra
Miranda Rojas, Maricruz
Solano Monge, Vivian
Vargas López, Lucrecia
Fecha de Publicación: 26/11/2020

Esta producción académica presenta los resultados sobre uso, acceso, apropiación y actitud hacia las tecnologías digitales por parte de personas docentes de preescolar de la Educación Pública Costarricense. La atención a la primera infancia y la inserción de las tecnologías digitales en la educación preescolar son hechos que van asociados a las necesidades sociales y las características del contexto, ya que la niñez de hoy, desde su nacimiento, están inmersos en un entorno cultural tecnológico y digital.

LEER MÁS
Total de votos: 696

Tecnoideas Primera Infancia

Autores: Chaves León, Gloria Rocío; Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
Chaves Solís, Patricia; Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
Gamboa Naranjo, Gabriela; Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
Fecha de Publicación: 21/8/2020

El sitio Web Tecnoideas Primera Infancia es un portal de acceso a diversos recursos digitales que pueden ser utilizados, por los actores del proceso educativo, en la implementación de estrategias de mediación.  Los recursos están organizados en categorías de aplicación: documentos, apliciones digitales, sitios de interés, recorridos virtuales, biblioteca digital, foro y un blog.  El sito ofrece espacios interactivos para intercambiar experiencias, criterios y buenas prácticas en el uso de recursos digitales en la educación de la Primera Infancia, de acuerdo con las orientaciones d

LEER MÁS
Total de votos: 1350

Ideas didácticas para apoyar el Programa de Estudio de Educación Preescolar

Autores: Baltodano Enríquez, Manuel
Chacón Coto, Rosa Elena
Herrera Garro, Yamileth
Hutchinson Heat, Sandra
Vargas López, Lucrecia
Fecha de Publicación: 6/11/2019

Ideas didácticas para la innovación de las prácticas pedagógicas, mediante el uso de tecnologías digitales, como apoyo al desarrollo del Programa de Estudio de Educación Preescolar.

LEER MÁS
Total de votos: 2454

E-mentores

Autor: Fundación Paniamor
Fecha de Publicación: 13/5/2019

E-mentores es un espacio de autoformación  en línea para la prevención y respuesta del abuso y explotación sexual en línea. Bajo el enfoque de ciudadanía digital, a través de recursos audiovisuales interactivos las personas con roles de cuido y acompañamiento aprenden a guiar y acompañar a las personas menores de edad en sus interacciones en línea para promover un uso seguro y responsable de las TIC

LEER MÁS
Total de votos: 1674

Decálogo para la integración de tecnologías digitales en clase

Autor: Pérez Pérez, Estibaliz
Fecha de Publicación: 23/7/2018

Inforgráfico que resume las principales acciones y estrategias para lograr una integración efectiva de las tecnologías digitales en la clase.

LEER MÁS
Total de votos: 14739

Aprovechamiento de las tecnologías digitales como apoyo al aprendizaje

Autores: Baltodano Enríquez, Manuel
Chacón Campos, Luis Ángel
Hernández Conejo, Patricia
Quesada Ugalde, Marlen
Fecha de Publicación: 9/6/2017

Este documento constituye la segunda publicación de un conjunto de ideas didácticas orientadas al uso de aplicativos y herramientas que pueden ser accedidas a través de Internet de manera gratuita. Algunas de ellas se trabajan directamente en línea, por lo cual requieren contar con un servicio de conectividad y otras pueden ser descargadas a dispositivos como computadora, tableta y teléfono celular.

LEER MÁS
Total de votos: 13174

¿Cómo nos damos cuenta que nuestro proyecto de integración de tecnologías digitales avanza del modo que deseamos?

Autor: Quesada Alvarado, Ana Virginia
Fecha de Publicación: 9/6/2017

Guía de autoevaluación institucional. La matriz o rúbrica es una pauta que describe distintos niveles de calidad para un objeto de evaluación. En este caso el objeto de evaluación está formado por los aspectos constitutivos de la puesta en práctica del programa o proyecto de integración de tecnologías digitales en el centro educativo.

LEER MÁS
Total de votos: 12517

Aulas en Red: Un modelo para aprender en forma colaborativa

Autor: Baltodano Enríquez, Manuel
Fecha de Publicación: 9/6/2017

Este escrito presenta algunas estrategias para el desarrollo de proyectos pedagógicos mediante la promoción del trabajo colaborativo con el apoyo de las tecnologías digitales.

LEER MÁS

BUSCADOR RECURSOS EDUCATIVOS