¡El FEA sigue vivo!
- Estudiantes podrán compartir sus talentos artísticos por medio de las redes sociales de los centros educativos.
- Docentes colaboran para motivar a realizar el tradicional festival.
- El FEA fue cancelado de forma presencial este año debido a la pandemia de Covid-19.
El Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2020 se realizará de forma virtual este año, debido a la cancelación presencial del curso lectivo y actividades masivas, producto de la pandemia de Covid-19.
Por medio de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), un grupo de nueve docentes impulsa el arte de modo virtual, a través del FEA 2020, de acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Por eso, muy pronto, los medios digitales de escuelas y colegios se lucirán con obras artísticas creadas por sus estudiantes.
Los nueve docentes que son de Educación Musical, de diferentes Direcciones Regionales, y con la Asesoría Nacional de Vida Estudiantil en esta materia, tienen como estrategia unir los esfuerzos para invitar a la población estudiantil a participar del primer FEA virtual.
El objetivo es que las personas estudiantes que deseen ser parte de esta fiesta anual de arte, se unan desde sus casas a participar con distintas disciplinas artísticas, por medio de videos, los cuales serán administrados por docentes y directores quienes harán las publicaciones en los sitios oficiales de cada centro educativo.
La iniciativa surgió a medida que avanza la pandemia de Covid-19; para que cada estudiante, mientras recibe desde casa diferentes propuestas de apoyo para el estudio, también continúe aprendiendo, creando y expresándose por medio del arte, como se ha hecho por muchos años.
“A raíz de los vacíos causados por la falta de esos aprendizajes importantes para el desarrollo socio-afectivo del estudiantado, este grupo de docentes y la Asesoría Nacional de Educación Musical deciden unir esfuerzos en la organización de una propuesta adecuada, primeramente, acatando las medidas solicitadas por el Ministerio de Salud, pero que a su vez logre resaltar una vez más, como año tras año se hace, las capacidades y habilidades de los estudiantes desde el plano artístico”, dijo Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil.
El proyecto tomó forma desde la tercera semana de abril, con una reunión virtual entre los docentes de música José Luis Solís Herrera, Marjorie Solano Miranda, Jonathan Camacho Mora y Jimmy Castillo Bonilla, junto con la orientación y acompañamiento de Chechey González Arce, como representante de la Dirección de Vida Estudiantil. Posteriormente, se unieron Vivian Fallas López (Orientadora), Laura Salazar Arias (Maestra de I y II ciclo), Cindy Ulate Villalobos (Educación Especial), Pablo Ugalde Bermúdez, (profesor de diseño publicitario), todas personas funcionarias del MEP y que promocionarán la celebración del Festival Estudiantil de las Artes 2020.
Los educadores también preparan tutoriales para otros docentes, por medio de videos que tendrán algunos tips para la ejecución de esta nueva propuesta de festival y para usar la tecnología que se tenga al alcance, tanto para comunicarse con sus estudiantes como para colocar públicamente las obras artísticas de estudiantes que desean compartir sus creaciones.
Además, como una forma de colaborar con sus colegas de todo el país, preparan videos con ideas de cómo crear, grabar, editar y subir videos a una red social para que puedan dar lecciones de cualquier materia o asignatura a sus propios estudiantes.
Lineamientos del FEA 2020
- No habrá etapas como en años anteriores.
- La persona estudiante puede participar sola en la disciplina artística que guste, con sus familiares u otros estudiantes de forma virtual.
- Debe cumplirse el artículo 3 de las normativas anteriores que hace énfasis en el respeto, la no discriminación y el derecho a participar de todo el estudiantado.
- Será vital que en la creación o exposición de las obras, se tome en cuenta que el público meta del festival son niños, niñas y jóvenes, por lo que debe cuidarse en ese sentido el contenido de cada obra.
- La participación será desde la casa de cada estudiante y con las posibilidades que cada quien disponga.
- El centro educativo con personas docentes organizadas y en coordinación con la dirección, buscarán el canal de comunicación más adecuado para hacer llegar los videos a la plataforma donde serán publicados, como un medio de exposición artística en el nivel digital.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 513 de 2282
-
06 de Diciembre 2024Estudiantes del Conservatorio de Castella brillan con espectáculo navideño
“Castella Canta en Navidad”, así se llama el espectáculo que mezcla de teatro, danza y música original, con el que estudiantes artistas del Conservatorio de Castella dieron bienvenida a la navidad, cautivando a las familias y público presente en el Teatro Nacional, el pasado 3 de diciembre.
-
06 de Diciembre 2024MEP imparte Minitalleres de Apropiación Tecnológica en centros educativos
Con el fin de promover la Alfabetización Digital en el Aula, la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza Minitalleres de Apropiación Tecnológica, del 02 al 06 de diciembre.
-
05 de Diciembre 2024Bachillerato por Madurez Suficiente celebra su 75 Aniversario al servicio de la educación costarricense
El Ministerio de Educación Pública (MEP) celebra el 75 Aniversario de la creación del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, el cual forma parte la modalidad de Educación Abierta que implementa la institución para aquellas personas que, por alguna razón, no han logrado culminar sus estudios en educ
-
05 de Diciembre 2024Grupo de niños de Preescolar de la Dirección Regional de Occidente participan en Festival Navideño.
En un ambiente navideño, 260 niños y niñas que cursan el nivel de educación preescolar de varios centros educativos de la Dirección Regional de Educación Occidente (DRE), participaron el martes 03 de diciembre de la actividad “Navidad Brillante, Festival de melodías y estrellas peq
-
05 de Diciembre 2024Estudiantes migrantes construyen puentes de convivencia en Alajuela
- Encuentro “Aulas sin Fronteras” se realizó el 27, 28 y 29 de noviembre 2024
Más de 80 estudiantes migrantes y 20 docentes de centros educativos de Alajuela compartieron sus experiencias y desafíos en un espacio seguro y de diálogo, en el marco del proyecto “Aulas sin Fronteras”.
La población estudiantil migrante discutió temas como la integración en los centros educativos, el fortalecimiento de la identidad cultural y la importancia de la convivencia pacífica.
-
03 de Diciembre 2024Encuentros de jefes de Asesorías Pedagógicas articula la política educativa
El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), realizó el encuentro de jefes de asesorías pedagógicas de las 27 Direcciones Regionales de Educación, con el objetivo de establecer acciones que mejoren la formulación de la oferta formativa regional y nacional.
-
01 de Diciembre 2024Día de la Abolición del Ejército
El 1º de diciembre de 1948 el presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, abolió oficialmente el ejército costarricense, derribando de manera simbólica uno de los muros del Cuartel Bellavista.
Esta decisión permitió destinar más presupuesto para promover la alfabetización, aumentar la cobertura y la calidad educativa.
Cada año se celebra el Día de la Abolición del Ejército de Costa Rica, según el artículo 1º del Decreto Ejecutivo Nº 17357, desde 1986.
-
29 de Noviembre 2024Escuela La Unión de Palmares se convierte en Ciudad Inteligente con la Expo STEAM
La Escuela La Unión, de Calle Vargas, en Palmares, se convirtió en una ciudad inteligente este 29 de noviembre al mostrar el talento, la creatividad e innovación de 81 estudiantes que idearon 8 proyectos de robótica en la Expo STEAM.
-
29 de Noviembre 2024Dirección Regional de Cartago conforma la Orquesta Sinfónica Regional
La Dirección Regional de Educación de Cartago (DRE), inaugurará la primera Orquesta Sinfónica Regional de Cartago este 30 de noviembre y 01 de diciembre en Cartago.