14 de Septiembre 2021

En 76 aulas, más de 3.200 estudiantes construyen su futuro en nuevo Liceo de Paraíso

Autoridades realizan recorrido por las nuevas instalaciones

Paraíso, Cartago. Con gran entusiasmo el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó este martes 14 de setiembre al Liceo de Paraíso, para hacer la entrega oficial de una moderna infraestructura que beneficia a 3.249 estudiantes y en cuya construcción se invirtió ₡3.347 millones.

Acompañado de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario recorrió parte de las amplias instalaciones donde se atiende a 1.985 jóvenes de educación académica diurna, 1.132 de académica nocturna y 132 del Plan Nacional Vocacional. 

La entrega de esta emblemática infraestructura forma parte de las actividades que se realizan este martes en la gira por la provincia de Cartago, en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente y soberana de Costa Rica.

La nueva infraestructura -que se ha convertido en un motor de inspiración, motivación y disfrute a la comunidad educativa- cuenta con 76 aulas, laboratorios, bibliotecas, talleres de arte, sala de profesores, área administrativa, baterías de servicios sanitarios, comedor estudiantil, rampas de acceso, plazoleta, caseta del guarda y parqueo.

Además, fue remodelado el gimnasio y se levantó un puente de unos 50 metros de longitud y 15 de altura, que une los nuevos pabellones con el área donde estaba el antiguo liceo, ya demolido. Ese espacio se destinará a canchas multiuso para el esparcimiento de la población estudiantil.

“No podemos tener una Costa Rica próspera y desarrollada si no contamos con espacios dignos para los y las estudiantes, y para el personal docente y administrativo. Obras como éstas traen esperanza y reafirman nuestro compromiso de mantener como norte de nuestra gestión la educación, sin que nadie se quede atrás”, dijo el presidente Alvarado.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, afirmó: “Nos vestimos de gala en el mes de la Patria, porque tenemos 200 años de vida independiente y seguimos escribiendo la historia de Costa Rica del Bicentenario. Construimos nuestra patria con la educación como nuestra ruta al desarrollo. Una patria comprometida en formar personas para ejercer una ciudadanía plena en una sociedad próspera y justa”, resaltó la ministra. 

Una comunidad educativa comprometida. Guillermo Zuñiga, director del centro educativo, explicó que las instalaciones educativas vienen a solventar la necesidad de infraestructura que vivieron por muchos años, debido al aumento de matrícula en el cantón, lo que provocó que la antigua estructura de unos 50 años quedara insuficiente. 

Zuñiga recuerda que por años, el personal docente y administrativo tuvo que utilizar aulas para sus labores que hoy se les restituyen al estudiantado, acotando que “además de devolverle bienestar a los y las estudiantes, también se nos brinda el espacio oportuno para los docentes y administrativos”.

“El centro educativo se caracteriza por su compromiso con el estudiante y los resultados a nivel nacional son el reflejo, por lo que una estructura nueva es un regalo al esfuerzo”, dijo su director, quien es egresado del Liceo de Paraíso.

Inversión en infraestructura educativa en Cartago beneficia a más de 26 mil estudiantes. Para la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el trabajo de la Dirección de Infraestructura en los últimos años ha permitido activar procesos que tenían muchos años esperando en la provincia de Cartago. 

Del 2018 a la fecha, el MEP ha invertido en obras concluidas más de ₡6.070 millones en la provincia de Cartago beneficiando a más de 26 mil estudiantes. 

En esta administración se han culminado 32 centros educativos en Cartago, entre ellos:  Eugenio Corrales Bianchini, Colegio Elías Leiva Quirós, Ascensión Esquivel Ibarra, Calle Mesén, Jesús Jiménez, Patio de Agua, Colegio Francisca Carrasco Jiménez, Colegio Nocturno Presbítero Enrique Menzel, Carolina Bellelli, Dominica, Rudecindo Vargas Quirós, Carlos Luis Valverde Vega, El Carmen, Santiago del Monte, San Blas, Colegio Técnico Profesional La Suiza, Fernando Volio y San Juan Sur. 

También, el Colegio Nocturno de Cartago (2 etapas), Nuestra Señora de Fátima, Rescate Ujarrás, Otro Mora Pérez, Jesús Jimenez , Juan Evangelista Sojo Cartín, La Pithaya, Guayabo, Jicotea, Liceo Vicente Lachner Sandoval, Los Angeles, Carlos Monge Alfaro, Eduardo Peralta Jiménez, y el Liceo de Paraíso.

 

 

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.