18 de Octubre 2019

Avanza la construcción de edificios para Colegio Napoleón Quesada

Desde su inicio en junio de este año, la construcción de los nuevos edificios para el Colegio Napoleón Quesada en Goicoechea muestran avances importantes.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha invertido ₡4.186 millones en la segunda y tercera etapa de este proyecto, cuya primera fase se inauguró en el 2015.

En detalle, las obras incluyen dos edificios con rampas, escaleras, comedor escolar, dos baterías de servicios sanitarios, un salón multiuso con vestidores, taller de artes industriales, catorce aulas académicas, dos módulos de aula de innovación y aprendizaje y biblioteca.

Además el proyecto cuenta con un área administrativa para la dirección del colegio nocturno, una sala de profesores, obras de mantenimiento, y el diseño de exteriores.

Según datos del MEP, alrededor de 1.511 se verán beneficiados, 910 de ellos asisten al colegio diurno y 601 corresponden al Liceo Nocturno José Joaquín Jiménez Núñez.

Los alumnos de este centro educativo se caracterizan por su compromiso con las distintas problemáticas que aquejan a la población estudiantil. En el pasado se han movilizado para temas como las carencias en infraestructura, precisamente, y en la actualidad resaltan los esfuerzos que con el apoyo del MEP realizan en contra del bullying o matonismo escolar.

Las antiguas instalaciones del Napoleón Quesada contaban con casi 65 años de existencia y fueron derribadas en el primer semestre de este año para dar paso a los nuevos edificios que se adaptarán a las necesidades actuales de los estudiantes.

La inversión destinada a este colegio forma parte de los ¢133.000 millones (último corte marzo de 2019) que permanecen en caja única del Estado para centros educativos y que han sido ejecutados este año como parte de una estrategia para atender obras de infraestructura prioritarias.

Mostrando 1422 de 2283

  • Estudiantes del CTP  desarrollan proyectos ambientales
    17 de Junio 2022

    Estudiantes nicoyanos reducen carga eléctrica de su institución con energía solar

    • Iniciativa nace como parte del Proyecto Bandera Azul Ecológica.

    Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya hallaron la forma de  disminuir  los impactos negativos que se puede causar al medio ambiente.

    Ellos encontraron en los paneles solares una excelente oportunidad para disminuir el consumo de energías no renovables, utilizando la energía que genera el panel para abastecer ciertas áreas de la institución.

  • Estudiantes motivados por demostración
    16 de Junio 2022

    Orquesta Sinfónica Nacional utilizó instrumentos musicales de estudiantes

    El pasado 6 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional, tuvo como parte de su jornada de conciertos por el país una visita en la zona de Sarapiquí, con un detalle particular: ¡no tenían sus instrumentos a mano!

    Por esta razón, la banda del Liceo Rural Islas de Chirripó, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, les prestó sus instrumentos para que los músicos desarrollaran sus conciertos.

  • Escuela de Cartago donde laboran oficiales con vocación
    16 de Junio 2022

    Oficiales de seguridad con vocación

    Con sonrisa en su rostro y saludos personalizados, los oficiales de seguridad de la Escuela Monseñor Sanabria, de San Rafael de Oreamuno, de Cartago, reciben a niños y niñas.

    Ellos no solo resguardan la entrada a la institución, también traen alegría a docentes y alumnos con sus buenos oficios y habilidades que ponen al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Personas trabajan el campo
    15 de Junio 2022

    Comunidad educativa emprende proyecto amigable con el medio ambiente

    La comunidad educativa del Liceo Rural de Usekla, ubicado en San Vicente de Talamanca, inició el año pasado un proyecto amigable con la naturaleza. Se trata de la  siembra Abacá, planta que produce fibra textil y es exportada a países europeos.

    Aunque el proyecto aún no genera ingresos, el estudiantado abraza esta tarea llenos de ilusión.

    El Abacá, se utiliza para la creación de billetes en Japón, bolsas de té y puede ser un sustituto de las fibras de vidrio.

    Esta iniciativa motiva a los jóvenes de la institución cada día a superarse.

     

  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2022

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • 15 de junio, Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las
    15 de Junio 2022

    Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores

    Cada año, el 15 de junio, en todo el país, se conmemora este Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores, declarada la efeméride mediante Decreto Ejecutivo Nº 33158 MP, desde 2006.

    A nivel internacional, es designado este Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución 66/127.

  • Estudiantes se comunican con radioemisora
    14 de Junio 2022

    Estudiantes cuentan con su propia emisora digital

    Expresar, aprender, entretener e informar, estas acciones las realizan 15 estudiantes del Liceo de Frailes, mediante el canal de comunicación que crearon llamado Radio LIFRA.

  • Proyecto "Por el respeto a toda forma de vida"
    14 de Junio 2022

    Proyecto desarrollado por escuelita rural promueve respeto a toda forma de vida

    Aprender a vivir y convivir en paz y armonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza como una forma de vida sostenible, es parte del proyecto “Por el respeto de toda forma de vida”, que implementa la Escuela Ecológica de la Tigra de San Carlos.

    En este centro educativo, tanto la directora como los docentes, tienen claro la visión integral de respeto a la vida, que incluye el no maltrato animal, reducir los niveles de violencia escolar, familiar y comunal; así como desarrollar hábitos de compromiso con la sostenibilidad ambiental.

  • Plantas con códigos QR que detallan cada especie
    14 de Junio 2022

    Estudiantes del servicio de apoyos educativos transforman jardines

    ¡El arte de plantar! Eso es lo que 35 estudiantes del servicio de apoyos educativos  del Liceo de Frailes, en Desamparados, aprenden como parte del área técnica de agrojardinería, en la que se forman.

    Ellos y ellas convirtieron las zonas verdes de su institución en espacios para el aprendizaje, sostenibilidad ambiental y embellecimiento. Siembran jardines, espacios productivos y dejan patrimonio natural.