Comida guanacasteca: un sabroso legado cultural
Las festividades de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica evocan en los costarricenses alegrías y antojos por la riqueza cultural de la región. Su gastronomía autóctona hace saborear, a más de uno, las recetas, que van más allá de la tortilla palmeada, el olor a leña, las rosquillas, la cuajada y las tanelas.
La provincia guanacasteca tiene un vasto repertorio de alimentos y recetas que van de generación en generación y representa uno de los rasgos más importantes de su cultura.
Magdalena Angulo, embajadora de la cocina tradicional guanacasteca y miembro de la Casa de la Cultura de Liberia, contó que son muchos los platillos y recetas que guardan la historia de los ancestros, así como los utensilios de cocina.
A pesar de la pobreza, los guanacastecos se las ingeniaban en esa época. Al no existir hierro, crearon la olla de barro, el comal para las tortillas, las tinajas para mantener fresca el agua, la cuchara de jícara, el pascón y el guacal.
“¿Estos utensilios les dan un mejor sabor a los platillos? Pues sí, y son reciclables”, mencionó doña Magdalena, quien evidencia su molestia ante el desperdicio.
Además de la tradicional tortilla, alimento insigne de la provincia, está el gallo pinto guanacasteco, que solo lleva arroz, frijoles y cebolla. “No se le ocurra ponerle culantro ni apio ni chile dulce si quiere que sea el tradicional gallo pinto de la zona”, manifestó Angulo.
Esta mujer, de 67 años y con una intensa trayectoria de vida (es sobreviviente del cáncer de mama), aconseja a las nuevas generaciones mantener el legado de sus ancestros por medio de la comida y las tradiciones porque es más saludable para los comensales.
Y doña Magdalena tiene razón; científicos que han estudiado las conocidas zonas azules del mundo –donde las personas tienen vida extensa y de calidad– coinciden en la conveniencia de llevar una alimentación sencilla y saludable.
La Península de Nicoya, junto a Loma Linda, en Estados Unidos, Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia y Okinawa, en Japón, son las zonas azules.
Doña Magdalena dice que las Casas de la Cultura ofrecen talleres en las escuelas donde se inculcan las tradiciones y la gastronomía y se asegura que los estudiantes se emocionan mucho cuando tienen estos acercamientos.
Doña Magdalena y otras mujeres guanacastecas cocinan una serie de platillos tradicionales guanacastecos que quizás usted no sabía que tienen origen en esa región:
- La tortilla palmeada de maíz (estilo guanacasteco)
- Chica de atol de maíz morado
- Chicheme
- Atol de maíz de pujagua
- Piñonates (postre con papaya tierna, azúcar, canela y clavo)
- Pozol
- Moronga (morzilla), esta tiene arroz
- Arroz de maíz (no contiene arroz, sino maíz y pollo)
- Rosquillas
- Tamal asado
- Gallo Pinto
- Nísperos, zapote y mangos como frutas tradicionales
- La burra era la forma como el sabanero trasladaba su comida en la alforja. Contiene gallo pinto, queso, carne seca y huevo duro. Esto se envolvía en tayuyá (palabra chorotega que quiere decir algo así como “un gallito”).
- Ayaco (con hojas de chicasquil)
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 585 de 2283
-
11 de Octubre 2024Arte, color y creatividad sobresalen en la etapa regional del Festival Estudiantil de las Artes
- Alrededor de 50.000 estudiantes de todo el país participan en etapa regional
- Encuent
-
11 de Octubre 2024Dirección Regional de San José Central celebró el Encuentro de las Culturas
En el marco de La Semana de Educación Intercultural y el Día de las Culturas, la Dirección Regional de Educación (DRE) de San José Central realizó el Encuentro de Educación Intercultural y II Consejo de Participación 2024, con el objetivo de promover la convivencia de estudiantes d
-
11 de Octubre 2024Día de la Niña
Cada año se conmemora el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos, visibilizar los desafíos únicos a los que se enfrentan, y promover su empoderamiento.
“La visión de futuro de las niñas”, es el tema 2024, designado por las Naciones Unidas, para concientizar en la necesidad de actuar urgentemente, con la esperanza inquebrantable que emana del poder de las voces de las niñas y su visión de futuro.
-
11 de Octubre 2024Estudiantes guacimeños participaron en Festival Internacional de Coros: Por Esto Cantamos Juntos
El grupo estudiantil de música folclórica Iriria Tsökolpa del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, participó en el Festival Internacional de Coros Por Esto Cantamos Juntos, que se realizó del 4 al 9 de octubre en San Juan de Pasto, Colombia.
-
11 de Octubre 2024Estudiantes costarricenses destacan en juegos deportivos centroamericanos
Estudiantes del Liceo de Atenas brillaron en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos CODICADER (Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación) 2024.
-
10 de Octubre 2024Comunidad educativa del Liceo San Antonio de Desamparados refuerza acciones de convivencia
Estudiantes, docentes y padres de familia del Liceo San Antonio de Desamparados participaron en un taller de convivencia para reforzar espacios de paz y seguridad.
-
09 de Octubre 2024Jóvenes guanacastecos viajaron a Colombia para participar en Festival de Bandas y obtuvieron galardón
Estudiantes del Colegio de Bagaces representaron al país del 02 al 06 de octubre, en el I Festival de Bandas Latinoamericano que se realizó en Fontibón, distrito de Bogotá, Colombia, y obtuvieron reconocimiento como la mejor banda.
-
05 de Octubre 2024Día Mundial de la Persona Docente
Cada año, en el ámbito internacional, se celebra el Día de la Persona Docente, designado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1994.
El motivo de conmemoración es establecer criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
-
04 de Octubre 2024Proyecto “Occidente se mueve” premió el bienestar laboral
El Proyecto “Occidente se mueve”, que tiene por objetivo motivar a los funcionarios de educación de la región, a la actividad física, la salud mental y la recreación laboral, desde inicios del 2024, recibió un reconocimiento en la Semana de Bienestar Laboral.
