23 de Abril 2021

Comunidad educativa se unió en la maratón de lectura ¡Costa Rica lee!

Foto de centro educativo promocionando la lectura
  • Maratón Nacional propone variadas actividades de lectura durante todo el año.
  • Este 23 de abril, desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la noche, los centros educativos fueron invitados a dedicar, al menos una hora para la lectura.

La comunidad educativa del país disfruta del Maratón Nacional de Lectura ¡Costa Rica lee!, que inició en este mes de abril, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica y bajo el lema ¡Pura lectura, pura vida, pura cultura...! 

Estudiantes de todos los rincones del país gozan con actividades que los rodearán de libros, historias, narraciones y viajes a otras realidades o ficciones, durante todo el año. Los eventos  que se gesten para promover la participación activa, podrán ser continuos y constantes en cada centro educativo, desde preescolar hasta educación de jóvenes y adultos.

Las actividades de promoción de lectura se realizan de acuerdo con los diferentes contextos socioculturales, espacios, horarios y particularidades de la educación combinada.

La maratón tiene como fin valorar la oportunidad de leer, experiencia que debe preservarse y apreciarse siempre.

“Esta maratón constituye un espacio para promover y estimular el gusto y la animación por la lectura, queremos revivir la lectura de cuentos recomendados por los abuelitos y las familias o el compartir entre las personas estudiantes recomendaciones de esos libros favoritos, como una actividad de deleite y gozo, y que a la vez se desarrollen habilidades lingüísticas en toda la comunidad educativa”, indicó María Alexandra Ulate, Directora de Desarrollo Curricular del MEP.

La Viceministra Académica, Melania Brenes Monge, invita a la niñez, a jóvenes y adultos, así como el personal docente y administrativo de cada rincón del país, a participar de esta maratón.

“La lectura conlleva comprensión, placer, felicidad, aprecio estético del texto, gozo con la lectura; es un instrumento muy potente para el crecimiento integral del ser humano, para el desarrollo el pensamiento crítico y el hábito lector”, expresó Brenes Monge. 

Este mes, el libro está de fiesta con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril) y del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril), y es la ocasión ideal para iniciar el maratón de lectura.

Las actividades que se desarrollan en el nivel nacional como parte de la Maratón son:

Hoy 23 de abril, los centros educativos han definido, con su respectiva dirección regional dos tiempos de lectura de sesenta minutos cada uno, de acuerdo con las posibilidades de su contexto, las preferencias e intereses de la comunidad estudiantil.

El próximo 20 de julio de 2021 se realizará un webinario dirigido a la comunidad educativa, con la participación de varios autores y escritores costarricenses, a las 10:00 a. m. Este evento estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Curricular y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano y se comunicará por las redes y plataformas oficiales del Ministerio de Educación Pública.

El 20 de septiembre se realizará la maratón virtual de lectura, organizada por la Dirección de Desarrollo Curricular y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, con el fin de que la comunidad educativa nacional desarrolle, desde el seno de cada centro educativo, circuito escolar y direcciones regionales, diversas actividades sugeridas, como recursos que no solo embellecen las clases y el  tiempo de esparcimiento.

Adicionalmente, durante todo el año, se realizarán actividades sugeridas semanalmente como Bibliopatio “Vos y yo leyendo a viva voz”, “¡Me leíste, ahora yo te leo!”, “¿Leo para vos, abuelita?”, “¿Querés que te lea un cuento?”, cuentacuentos, poesía coral, obras de teatro, títeres, inspirados en las lecturas, entre otros retos y desafíos literarios.

Documentos relacionados

Categorías

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.