Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Foto de centro educativo promocionando la lectura
23
ABR
2021

Comunidad educativa se unió en la maratón de lectura ¡Costa Rica lee!

Autor: [email protected]

  • Maratón Nacional propone variadas actividades de lectura durante todo el año.
  • Este 23 de abril, desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la noche, los centros educativos fueron invitados a dedicar, al menos una hora para la lectura.

La comunidad educativa del país disfruta del Maratón Nacional de Lectura ¡Costa Rica lee!, que inició en este mes de abril, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica y bajo el lema ¡Pura lectura, pura vida, pura cultura...! 

Estudiantes de todos los rincones del país gozan con actividades que los rodearán de libros, historias, narraciones y viajes a otras realidades o ficciones, durante todo el año. Los eventos  que se gesten para promover la participación activa, podrán ser continuos y constantes en cada centro educativo, desde preescolar hasta educación de jóvenes y adultos.

Las actividades de promoción de lectura se realizan de acuerdo con los diferentes contextos socioculturales, espacios, horarios y particularidades de la educación combinada.

La maratón tiene como fin valorar la oportunidad de leer, experiencia que debe preservarse y apreciarse siempre.

“Esta maratón constituye un espacio para promover y estimular el gusto y la animación por la lectura, queremos revivir la lectura de cuentos recomendados por los abuelitos y las familias o el compartir entre las personas estudiantes recomendaciones de esos libros favoritos, como una actividad de deleite y gozo, y que a la vez se desarrollen habilidades lingüísticas en toda la comunidad educativa”, indicó María Alexandra Ulate, Directora de Desarrollo Curricular del MEP.

La Viceministra Académica, Melania Brenes Monge, invita a la niñez, a jóvenes y adultos, así como el personal docente y administrativo de cada rincón del país, a participar de esta maratón.

“La lectura conlleva comprensión, placer, felicidad, aprecio estético del texto, gozo con la lectura; es un instrumento muy potente para el crecimiento integral del ser humano, para el desarrollo el pensamiento crítico y el hábito lector”, expresó Brenes Monge. 

Este mes, el libro está de fiesta con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril) y del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril), y es la ocasión ideal para iniciar el maratón de lectura.

Las actividades que se desarrollan en el nivel nacional como parte de la Maratón son:

Hoy 23 de abril, los centros educativos han definido, con su respectiva dirección regional dos tiempos de lectura de sesenta minutos cada uno, de acuerdo con las posibilidades de su contexto, las preferencias e intereses de la comunidad estudiantil.

El próximo 20 de julio de 2021 se realizará un webinario dirigido a la comunidad educativa, con la participación de varios autores y escritores costarricenses, a las 10:00 a. m. Este evento estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Curricular y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano y se comunicará por las redes y plataformas oficiales del Ministerio de Educación Pública.

El 20 de septiembre se realizará la maratón virtual de lectura, organizada por la Dirección de Desarrollo Curricular y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, con el fin de que la comunidad educativa nacional desarrolle, desde el seno de cada centro educativo, circuito escolar y direcciones regionales, diversas actividades sugeridas, como recursos que no solo embellecen las clases y el  tiempo de esparcimiento.

Adicionalmente, durante todo el año, se realizarán actividades sugeridas semanalmente como Bibliopatio “Vos y yo leyendo a viva voz”, “¡Me leíste, ahora yo te leo!”, “¿Leo para vos, abuelita?”, “¿Querés que te lea un cuento?”, cuentacuentos, poesía coral, obras de teatro, títeres, inspirados en las lecturas, entre otros retos y desafíos literarios.

AdjuntoTamaño
Anexos Circular DVM-AC-010-2021.docx129.94 KB