11 de Abril 2023

Conmemoración de la Gesta Heroica de 1856

Conmemoración de la Gesta Heroica de 1856

El reloj marcaba las ocho de la mañana del 11 de abril siendo testigo del combate entre los ciudadanos costarricenses contra los filibusteros en la ciudad de Rivas.  Con una tropa conformada por 2.500 costarricenses a la cabeza del presidente Juan Rafael Mora Porras, fueron sorprendidos por la tropa del enemigo, provocando, confusión y desorientación en nuestros ciudadanos, sin embargo el ejército patrio respondió con valentía el ataque del enemigo. 

La edificación llamada el Mesón de Guerra, debido a que pertenecía a don Francisco Guerra, pasó de ser la guarida filibustera a convertirse en objetivo militar de los costarricenses, quienes se vieron forzados a incendiar el inmueble.

Acá los filibusteros al mando de Willian Waker, permanecieron con mando de lo que sucedía, perpetrando disparos en nuestra contra. 

Los zumbidos del cañón eran incesantes, las horas pasaban  y los minutos marcaban la caída de los hombres; pereciendo 140 costarricenses y entre 200 a 250 del ejército filibustero. 

Luego de veinte horas de fuego y una lucha encarnizada, El estado mayor costarricense ordenó el incendio del sitio, lo cual provocó estratégicamente la derrota filibustera. Varios hombres llenos del espíritu patrio intentaron realizar la hazaña, pero el alajuelense, Juan Santamaría, es quien logró introducir la tea que daría la quema inicial a la victoria, entregando su vida por la patria. 

El final estaría por llegar y es cuando cae la noche Waker empezó a preparar la retirada y fue en la madrugada del doce de abril ocurrió la salida del ejercito filibusteros de la ciudad de Rivas. 

Categorías

Mostrando 1368 de 2286

  •  Estudiantes de San Vito participan en Olimpiadas Internacionales de Química
    14 de Julio 2022

    Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química

    La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.

  • Estudiantes de San Vito participan en Olimpiadas Internacionales de Química
    14 de Julio 2022

    Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química

    La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.

  • Estudiantes conviven para fortalecer su amistad
    13 de Julio 2022

    Institución cartaginesa promueve actividades para cuidar la salud mental de su comunidad educativa

    Convivios, campeonatos de futbol, caminatas, juegos tradicionales son parte de las actividades que organiza el Colegio Ambientalista de Pejibaye, del cantón de Jiménez, de Cartago, para fortalecer las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, profesores y personal de la institución.

  • Reciclaje
    13 de Julio 2022

    Murales de Tapitas con mensajes motivadores

    Estudiantes del servicio comunal de Liceo de Santa Bárbara, en Heredia, realizaron el proyecto de elaborar murales con tapas de botellas.

    “Di no a la discriminación”, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, son algunas de las frases creadas con este material.

    El proyecto busca impulsar el reciclaje, con frases y principios significativos de pensadores universales, con el fin de motivar la construcción de identidad de nuestros estudiantes.

    La idea es reforzar el respeto, la solidaridad y la igualdad.

  • Estudiante ganador
    12 de Julio 2022

    Lucha y pasión convierten en ganador de campo traviesa a estudiante en Nicoya

    Con tenis prestadas por una madre de familia y motivado y entrenado por su maestro regular, el estudiante Ever Gómez Matarrita, de la Escuela Puerto Jesús, de Nicoya, ganó con honores el primer lugar regional en campo traviesa.

    Su emoción, alegría y positivismo, convirtieron a este niño de 9 años en campeón.

    Gómez Matarrita es el mayor de cuatro hermanos, amante del futbol, las carreras y los juegos al aire libre, junto a sus amigos y compañeros. Su ilusión y perseverancia lo destacan en la competencia.

  • Colegio de Nicoya implementa programa para estudiantes con alta dotación
    12 de Julio 2022

    Colegio nicoyano implementa programa para promover estudiantes con alta dotación

    El Colegio Humanístico de Nicoya es la primera institución a nivel nacional en concretar un programa integral de innovación para estudiantes con alta dotación, iniciando con  62 jóvenes del cantón.

    El proyecto incluye mejoras significativas en infraestructura, cambios en el programa académico de los estudiantes, así como un enfoque pedagógico basado en la innovación y creatividad.

  • Ensamble de Marimba de la región educativa
    11 de Julio 2022

    Ensamble de Marimba de la región educativa cumple un año

    • Dirección Regional de Educacion de Santa Cruz

    La Dirección Regional de Educación de Santa Cruz (DRE) celebra este año las festividades de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, aplaudiendo el ensamble de marimba que nació el 01 de julio del 2021.

  • Recursos gráficos con consejos para familias
    11 de Julio 2022

    Comunidad educativa de Poasito de Alajuela promueve estrategias para familias en vacaciones

    Consejos para mantener la convivencia de la familia, estrategias para educar con lenguaje positivo a niños y niñas, así como recomendaciones para el regreso a clases, son parte las acciones que realiza la comunidad educativa de la Escuela de Poasito, en Alajuela.

    Con el fin de acompañar a las familias en estos días que los niños y niñas están en casa, el orientador, Randall Luna, facilita recursos audiovisuales a padres, madres y encargados, para que dispongan de herramientas que favorezcan la educación integral de sus hijos e hijas.

  • Jóvenes gestores de paz
    11 de Julio 2022

    Liceo Diurno de Guararí dijo NO a la violencia

    El 4 de marzo de este año, luego de unos eventos violentos ocurridos en las afueras del Liceo Diurno de Guararí, en Heredia, la directora de la institución decidió poner fin a estos hechos e ideó un proyecto con acciones concretas e inmediatas.

    ¡Esto no lo podía hacer sola! Así que buscó ayuda de los estudiantes y fue cuando nació el programa “Estudiantes unidos por la paz y convivencia estudiantil”, y 60 jóvenes de todos los niveles, dijeron sí.