28 de Octubre 2022

Los cumpleañeros de Pérez Zeledón

queques de cumpleaños

Cientos de estudiantes de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón están de fiesta esta semana, debido a las celebraciones de cumpleaños de sus centros de estudio.

Iniciamos con el Liceo Rural la Esperanza, ubicado en la comunidad de Las Esperanzas que  cumplió esta semana 20 años de fundación y servicio.

Comenzó sus labores con cinco estudiantes en modalidad de telesecundaria y hoy 174 jóvenes y 45 personas docentes y administrativas, llenan los pasillos de alegría, aprendizaje, compañerismo y solidaridad.

Con una actividad que reunió a toda la comunidad, el centro educativo dice presente y espera seguir ofreciendo la calidad y calidez que los caracteriza.

En el mismo cantón, pero ubicado en Río Nuevo, se ubica la escuela La California, que cambió su nombre de Fila Alta, al hoy conocido por una ocurrencia de un supervisor que visitaba la zona.

Esta escuela unidocente tiene una matrícula de 33 escolares, que habitan en el distrito La California conformado por unas 60 familias. La institución se ubica dentro de la Reserva Forestal Los Santos, por lo que la vista y el entorno hacen maravillosa la imagen de la comunidad.

Otro centro que cumple medio siglo es la escuela Laboratorio, ubicada en Villa Ligia Daniel Flores, donde hoy 24 personas atienden a 213 estudiantes.

También el Liceo Rural Buena Vista, ubicado en Rivas, celebra su 20 aniversario con 117 estudiantes.

Para Rodolfo Hernández Valerio, Director Regional de Educación de la zona, la mística de los centros educativos en el territorio peseteño, está lleno de compromiso, cooperativismo y compañerismo. Por esta razón, la zona celebra y aplaude el aniversario de estas casas de estudio.

“La Dirección Regional de Pérez Zeledón, valora la celebración de estos centros de estudio porque se logra identificar las oportunidades que tienen las comunidades en brindarle a los estudiantes mejores opciones educativas acordes a sus entornos”, dijo Hernández.

Todos los centros educativos mencionados se han transformado a lo largo de sus funciones para solventar las necesidades educativas de las comunidades.

Mostrando 1422 de 2284

  • Estudiantes del CTP  desarrollan proyectos ambientales
    17 de Junio 2022

    Estudiantes nicoyanos reducen carga eléctrica de su institución con energía solar

    • Iniciativa nace como parte del Proyecto Bandera Azul Ecológica.

    Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya hallaron la forma de  disminuir  los impactos negativos que se puede causar al medio ambiente.

    Ellos encontraron en los paneles solares una excelente oportunidad para disminuir el consumo de energías no renovables, utilizando la energía que genera el panel para abastecer ciertas áreas de la institución.

  • Estudiantes motivados por demostración
    16 de Junio 2022

    Orquesta Sinfónica Nacional utilizó instrumentos musicales de estudiantes

    El pasado 6 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional, tuvo como parte de su jornada de conciertos por el país una visita en la zona de Sarapiquí, con un detalle particular: ¡no tenían sus instrumentos a mano!

    Por esta razón, la banda del Liceo Rural Islas de Chirripó, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, les prestó sus instrumentos para que los músicos desarrollaran sus conciertos.

  • Escuela de Cartago donde laboran oficiales con vocación
    16 de Junio 2022

    Oficiales de seguridad con vocación

    Con sonrisa en su rostro y saludos personalizados, los oficiales de seguridad de la Escuela Monseñor Sanabria, de San Rafael de Oreamuno, de Cartago, reciben a niños y niñas.

    Ellos no solo resguardan la entrada a la institución, también traen alegría a docentes y alumnos con sus buenos oficios y habilidades que ponen al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Personas trabajan el campo
    15 de Junio 2022

    Comunidad educativa emprende proyecto amigable con el medio ambiente

    La comunidad educativa del Liceo Rural de Usekla, ubicado en San Vicente de Talamanca, inició el año pasado un proyecto amigable con la naturaleza. Se trata de la  siembra Abacá, planta que produce fibra textil y es exportada a países europeos.

    Aunque el proyecto aún no genera ingresos, el estudiantado abraza esta tarea llenos de ilusión.

    El Abacá, se utiliza para la creación de billetes en Japón, bolsas de té y puede ser un sustituto de las fibras de vidrio.

    Esta iniciativa motiva a los jóvenes de la institución cada día a superarse.

     

  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2022

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • 15 de junio, Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las
    15 de Junio 2022

    Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores

    Cada año, el 15 de junio, en todo el país, se conmemora este Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores, declarada la efeméride mediante Decreto Ejecutivo Nº 33158 MP, desde 2006.

    A nivel internacional, es designado este Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución 66/127.

  • Estudiantes se comunican con radioemisora
    14 de Junio 2022

    Estudiantes cuentan con su propia emisora digital

    Expresar, aprender, entretener e informar, estas acciones las realizan 15 estudiantes del Liceo de Frailes, mediante el canal de comunicación que crearon llamado Radio LIFRA.

  • Proyecto "Por el respeto a toda forma de vida"
    14 de Junio 2022

    Proyecto desarrollado por escuelita rural promueve respeto a toda forma de vida

    Aprender a vivir y convivir en paz y armonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza como una forma de vida sostenible, es parte del proyecto “Por el respeto de toda forma de vida”, que implementa la Escuela Ecológica de la Tigra de San Carlos.

    En este centro educativo, tanto la directora como los docentes, tienen claro la visión integral de respeto a la vida, que incluye el no maltrato animal, reducir los niveles de violencia escolar, familiar y comunal; así como desarrollar hábitos de compromiso con la sostenibilidad ambiental.

  • Plantas con códigos QR que detallan cada especie
    14 de Junio 2022

    Estudiantes del servicio de apoyos educativos transforman jardines

    ¡El arte de plantar! Eso es lo que 35 estudiantes del servicio de apoyos educativos  del Liceo de Frailes, en Desamparados, aprenden como parte del área técnica de agrojardinería, en la que se forman.

    Ellos y ellas convirtieron las zonas verdes de su institución en espacios para el aprendizaje, sostenibilidad ambiental y embellecimiento. Siembran jardines, espacios productivos y dejan patrimonio natural.