Día de la Escuela Costarricense
Considerando que la difusión de la Enseñanza Primaria ha robustecido las bases de nuestra democracia y ha contribuido a la formación de las virtudes ciudadanas, apego a la paz, espíritu de progreso y ansia de cultura del pueblo costarricense, por iniciativa del Consejo Superior de Educación se decretó la celebración del Día de la Escuela Costarricense.
Además, se conmemora el aniversario del establecimiento de la Enseñanza Primaria gratuita y obligatoria durante el segundo Gobierno de Jesús Jiménez, en el año de 1869. Por lo tanto, esta efeméride tiene su espacio a través del Decreto Ejecutivo N° 11, desde 1953.
Afiche digital que ilustra la efeméride del día con una escuela en un paisaje de color, soleado y una bandera de Costa Rica. Menciona el siguiente mensaje: “Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada. La Ley No. 2160 Fundamental de Educación. Fines de la Educación Costarricense:
|
Fuente: Archivo Mep
Categorías
Palabras clave
Mostrando 837 de 2282
-
16 de Febrero 2024Estudiantes tuvieron una cita a ciegas con un libro
Los estudiantes del Liceo Roberto Brenes Mesén, en Hatillo 2, tuvieron esta mañana una cita a ciegas con un libro incógnito. En los distintos espacios de la institución encontraron libros envueltos en papel, decorados con frases motivacionales, cada estudiante podía llevarse un ejemplar para sus casas y regresarlo a la biblioteca dentro de un mes.
-
13 de Febrero 2024Estudiantes convierten su escuela en un laboratorio y reciben premio
83 estudiantes de la escuela Mariano Cortés, de la Dirección Regional de Turrialba, obtuvieron el tercer lugar en el certamen de experiencias innovadoras del proyecto regional: “Promoción de la igualdad de género en STEAM: estimular la curiosidad científica en las niñas y jóvenes” financiado por Instituto Italo- Latino Americano (IILA). Los estudiantes fueron galardonados por determinar situaciones de riesgo en la salud del estudiantado por medio de la investigación con microscopios de papel.
-
08 de Febrero 2024Con alegría e ilusión estudiantes vuelven a clases
La alegría e ilusión de volver a clases embargó a los estudiantes del Centro de Educación Artística Profesor Felipe Pérez Pérez, en Liberia, Guanacaste. La Viceministra Académica, Karla Salguero Moya, asistió a inaugurar el curso lectivo en esta institución representativa guanacasteca.
Durante su visita saludó y motivó al estudiantado a luchar por sus sueños y dar lo mejor de su potencial y talento desde el inicio de clases.
Este centro educativo se fundó en 1994 y actualmente recibe a más de 360 estudiantes para su formación tanto académica como artística.
-
08 de Febrero 2024Inician las clases y es motivo de fiesta nacional
En la Escuela del Coco, de Santa Cruz de Guanacaste, se vivió con entusiasmo el primer día de clases. La Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación, Sofía Ramírez González, acompañó a los más de 700 estudiantes en su regreso a clases, les dio la bienvenida y les deseo el mejor de los éxitos en sus estudios.
La Escuela el Coco se encuentra en la Costa Pacífica, acoge a estudiantes de preescolar y primaria, en su mayoría procedentes de familias dedicadas al turismo y la pesca.
¡A brillar con su esfuerzo este 2024!
-
08 de Febrero 2024MEP inaugura Curso Lectivo 2024: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas
- El curso lectivo se inauguró en todos los centros del país.
- El presidente de la República y la ministra de Educación inauguraron en la Escuela Bernardo Gutiérrez en Guanacaste.
El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.
-
07 de Febrero 2024MEP emite orientaciones para la organización del curso lectivo 2024
El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una serie de lineamientos y disposiciones para instruir y orientar a docentes, personal administrativo, estudiantes y comunidad educativa en general para una mejor organización del curso lectivo 2024.
-
07 de Febrero 2024MEP impulsa la innovación educativa con avances en conectividad
• 92% de centros educativos cuentan con internet de calidad
-
05 de Febrero 2024MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024
- El curso lectivo será inaugurado en la Escuela Bernardo Gutiérrez.
- Será dedicado a la escritora Lara Ríos.
El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.
-
26 de Enero 2024ICE dona dos contenedores-oficinas a Escuela de Guayabo de Bagaces
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donó dos contenedores adaptados como oficinas a la Escuela Líder de Guayabo, ubicada en el cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste.
Los contenedores-oficinas servirán para que los estudiantes que requieren apoyos educativos para su proceso de aprendizaje puedan ser atendidos en espacios adecuados, que no representen barreras para su inclusión.
Para Lisandro Vásquez, director del centro educativo, la donación es de gran ayuda: