Día Internacional de la Biodiversidad
Para informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), instauró este día el 20 de diciembre de 2000.
El motivo por el que la ONU establece este día, es que a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía.
A lo largo de estos 21 años de instaurada la conmemoración, cada año sirve de recordatorio de que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible.
Reflexión: La biodiversidad brinda servicios fundamentales para el bienestar de los seres humanos y el resto del planeta: su conservación y uso sostenible es fundamental para mantener ecosistemas sanos que nos provean de alimentos agua, materias primas y oxígeno.
Además, es un factor clave para la promoción del ecoturismo que caracteriza al país y salud.
Los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobre-explotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.
Las Naciones Unidas nos hacen el llamado que cada persona tiene el poder y la acción de dar solución a los problemas que embate la biodiversidad, por eso este 2021 su lema es: "Somos parte de la Solución, por la naturaleza".
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 711 de 2283
-
21 de Junio 2024Fiesta de la Música
Cada 21 de junio, se lleva a cabo la “Fiesta de la música” (Fête de la Musique), actividad nacida en Francia desde 1982, con el objeto de destacar la magnitud y la variedad de las prácticas musicales de cualquier tipo de música.
La fiesta a la música es celebrada simultáneamente en los cinco continentes, llevada a más de 120 países y alrededor de 250 ciudades actores diversos, en respuesta a numerosas manifestaciones adaptadas a la identidad de cada país.
Hoy te queremos preguntar qué es la música para vos, contanos...
-
21 de Junio 2024MEP logró que 7000 estudiantes volvieran a las aulas
En el 2023, cerca de 7 mil estudiantes regresaron a las aulas, luego de ser excluidos del sistema educativo. Esta reincorporación se debe al trabajo de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
-
21 de Junio 2024Centros educativos toman las calles de Hatillo para dar mensaje de paz
cerca de 300 personas de Hatillo se unen en una marcha para hacer conciencia sobre la importancia de la paz en todos los escenarios comunitarios bajo el lema "Somos Cultura de Paz"
Participaron estudiantes de los centros educativos: Liceo Roberto Brenes Mesén, Escuelas Jorge Debravo, Quince de Setiembre, Hatillo Dos, República de Paraguay y Colegio Nocturno de hatillo.
-
21 de Junio 2024Día Nacional de la Persona Estudiante
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller extiende un mensaje a todas las personas estudiantes en su día.
-
21 de Junio 2024Dos centros educativos reciben a niños migrantes para garantizarles derecho a la educación
Francisca Mena López es directora del Jardín de Niños Arturo Urién Galloso ubicado en la Avenida 14, en el centro de San José y desde hace varios meses trabaja el proyecto Integración de menores en edad preescolar y escolar al sistema educativo, junto con el Patronato Nacional de l
-
20 de Junio 2024Estudiantes despiertan curiosidad por la ciencia en sus centros educativos
Durante los meses de junio y julio, muchas aulas de instituciones educativas en el país se convierten en laboratorios para dar vida a experimentos ideados por niños y jóvenes que participan en la etapa institucional de la Feria científica y tecnológica.
-
20 de Junio 2024Estudiantes del Liceo Rural de Pacayitas de Turrialba promueve la lectura gracias a los buzones de libros
Más de 10 800 estudiantes del país actualmente se están beneficiando con libros en sus liceos rurales, gracias a la dotación de 25.894 ejemplares por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
-
19 de Junio 2024MEP fortalece educación en territorios indígenas
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.
En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.
El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:
-
18 de Junio 2024Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”