Día Internacional para la Conservación del Suelo
Cada 7 de julio, desde 1963, se conmemora este Día, con el fin de concienciar a las personas de la importancia fundamental de la tierra dentro del frágil equilibrio ambiental.
Esta fecha se eligió para concientizar y generar buenas prácticas para la Conservación del Suelo, que además, por investigaciones del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, dedicó su vida en demostrar la importancia que tienen los suelos al influir directamente en su capacidad productiva.
El científico, Hammond, sostenía que: «La tierra es nuestra base, porque todo lo que hacemos comienza y se mantiene con la productividad sostenida en la tierra agrícola».
La importancia de la conservación de los suelos está más allá de ser el soporte de todas las formas de vida, como las plantas y animales, porque además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.
Desde el Ministerio de Educación Pública se promueve un mensaje de conciencia para la conservación y mantenimiento fértil de los suelos: “Los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo, son esenciales para el funcionamiento de las sociedades humanas. En forma particular, nuestra alimentación y el agua que tomamos dependen del suelo. Sin embargo, gran parte de los suelos del planeta ya están degradados y corremos el riesgo de perder más debido a la contaminación y sobrexplotación agrícola.”
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 855 de 2286
-
22 de Diciembre 2023167º Aniversario de la Batalla de la Trinidad
Cada año, en nivel nacional, se conmemora la Batalla de la Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.
Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).
-
22 de Diciembre 2023167º Aniversario de la Batalla de la Trinidad
Cada año, en nivel nacional, se conmemora la Batalla de la Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.
Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).
-
21 de Diciembre 2023MEP atendió 824 llamadas de primeros auxilios psicológicos en 2023
Durante el 2023, la línea “Aquí Estoy” atendió 824 llamadas de primeros auxilios psicológicos y apoyos emocionales de estudiantes y sus familias.
Este servicio brinda apoyo, asesoría y seguimiento a estudiantes y sus familiares, cuando se encuentran en situaciones como: crisis de ansiedad, signos de depresión, situaciones de violencia, cambios en el estado de ánimo, dificultades en las relaciones interpersonales, con amistades o de familia, entre otras. También, ofrece atención a la población que presenta lesiones autoinfligidas o riesgo por tentativa de suicidio.
-
19 de Diciembre 2023Más de 10 mil estudiantes se beneficiarán con los comedores abiertos en vacaciones.
Del 26 de diciembre al 31 de enero del 2024, 139 centros educativos ubicados en las 27 Direcciones Regionales Educativas ofrecerán el servicio de alimentación para la población estudiantil que lo amerite.
La Dirección de Programas de Equidad (DPE) informó que más de 10 mil estudiantes se beneficiarán con el servicio.
Más del 90% de los centros educativos se ubican fuera del GAM, principalmente en distritos de bajo desarrollo relativo, territorios indígenas, zonas costeras y fronterizas.
-
18 de Diciembre 2023Unidad Pedagógica en Pococí se beneficia del proyecto comunal estudiantil Recycling Raindrops
Carlos Mesén Abarca, Fabiola Morera Alfaro, Addiel Emilio López Arias, Deiner Umaña Pérez y Gypthian Díaz Coronado, son el grupo de estudiantes de 10º año que lideraron el proyecto comunal estudiantil Recycling Raindrops, en la Unidad Pedagógica Casa Hogar Tía Tere, en Roxana de Pococí.
-
15 de Diciembre 2023253 estudiantes de zonas turísticas reciben capacitación para mejorar el inglés
253 jóvenes de los Colegios Técnicos Profesionales de: Cartagena, Santa Barbara, Carrillo, 27 de abril, Santa Cruz, Liceo de Villarreal, Belén y Ostional, recibieron una certificación del programa NEO de EduTech para mejorar el dominio del idioma inglés.
Neo es una plataforma revolucionaria para el aprendizaje del inglés, ofrece cursos interactivos y recursos educativos que se adaptan a las necesidades individuales de cada estudiante con un enfoque innovador y tecnología de vanguardia,
-
15 de Diciembre 20231700 estudiantes del Liceo de Pavas reciben de regalo navideño gimnasio renovado
La población estudiantil del Liceo de Pavas recibió de regalo un gimnasio completamente restaurado gracias al apoyo del Sporting FC y sus socios comerciales.
“Ha sido un beneficio para la comunidad del Liceo de Pavas, es una instalación que nos permitirá desarrolla múltiples actividades culturales y deportivas. Verlo ahora nos llena de ilusión”, comentó Wainers Sequeira, director del centro educativo.
-
15 de Diciembre 2023Docente y estudiante de Dota ganaron primeros lugares del Concurso de diseño sobre Derechos Humanos
El Concurso Virtual de Diseño de Afiches: Shoá y Derechos Humanos 2023 ya tiene ganadores. La estudiante Noriana Sáurez Chinchilla, del Colegio Técnico Profesional (CTP) José Daniel Flores Zavaleta de Santa María de Dota, con su obra Apagar un recuerdo, obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantil y Juan Pablo Ugalde Bermúdez, docente de la misma institución, alcanzó el primer lugar en la categoría dirigida a educadores, con su obra titulada Recordar nos hace fuertes.
-
15 de Diciembre 2023MEP realiza II Consejo Consultivo Nacional Educación Indígena
El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo el II Consejo Consultivo Nacional de Educación Indígena, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y en el que participaron, en un espacio de diálogo productivo, delegaciones de los todos los pueblos indígenas del país.
La actividad fue coordinada por la Unidad de Coordinación del Subsistema de Educación Indígena, Comisión Ministerial para la Educación Indígena y contó la participación de la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro.