Día Internacional de la Danza
Para celebrar el natalicio de Jean-Georges Noverre, quien fue el creador del ballet moderno, por iniciativa del Comité Internacional de la Danza, la UNESCO proclamó el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, desde 1982.
En este día, las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, realizan actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual para festejarlo.
A nivel mundial, se celebra con diversas actividades; espectáculos, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y televisión, espectáculos callejeros, entre otros.
Noverre se destacó como bailarín y coreógrafo francés, innovador y estudioso de este arte, además de ser maestro.
En motivación a éste día, se comparte la frase de inspiración a esta disciplina y arte, según Fraisa Alvarado Calvo, M.A, académica de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional.
“La danza ocurre en el instante en que nos implicamos en cuerpo, mente y espíritu, con nosotros, nuestra historia de vida y con los otros a través del movimiento catalizador para reconocernos y descubrirnos desde el amor propio y empatía”.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1359 de 2286
-
22 de Julio 2022Estudiantes disfrutan de corridas de toros al estilo liberiano
Un largo y sostenido grito guanacasteco, seguido de un: ¡Puerta papá!, anuncia la alegría de los niños y niñas liberianos porque viene un toro muy particular.
Se trata de un torito que posee auténtica carga cultural guanacasteca, es la raíz de la planta de bambú cuya forma se asemeja a la cara de un torito bravío de Guanacaste, con todo y cornamenta, algunas veces hasta presenta la similitud de poseer orejas.
Este recurso natural es utilizado en los centros educativos por niñas y niños guanacastecos para simular las típicas corridas de toros a la tica con gran algarabía.
-
22 de Julio 2022Guanacastescos comparten con orgullo sus costumbres y tradiciones
“Guanacaste construye con esperanza su porvenir”, es el lema con el que las direcciones regionales de Liberia, Cañas, Santa Cruz y Nicoya celebran por todo lo alto el décimo octavo Festival de la Guanacastequidad 2022.
El Programa Vivamos la Guanacastequidad, creado bajo Decreto 3300-MEP, en el año 2005, tiene como objetivo principal fortalecer la identidad e idiosincrasia del ser guanacasteco, así como presentar al mundo lo mejor de su región.
-
22 de Julio 2022Talleres para preparar la auténtica tortilla guanacasteca
- Dirección Regional de Educación de Nicoya
La comunidad educativa de Corralillo, en Nicoya, inicia sus preparativos para el Festival de la Tortilla, en el marco de las actividades de la celebración de La Anexión del Partido de Nicoya.
El inicio de esta gran fiesta incluye talleres con mujeres mayores de la zona, expertas en la preparación de productos a base de maíz y en especial de la tortilla palmeada. Niños y jóvenes se reúnen en estas clases magistrales.
-
21 de Julio 2022Escuela Jesús de Nazareth será sede del Festival de la Guanacastequidad 2022
- Mascaradas, comidas, topes, concurso de tortilla palmeada, elaboración de rincones típicos, forman parte de los preparativos para la celebración.
El Festival de la Guanacastequidad que celebran las cuatro direcciones regionales de Educación de esa región: Liberia, Cañas, Nicoya y Santa Cruz, se realizará por primera vez en un centro educativo.
En esta oportunidad la Escuela Jesús de Nazareth, en Liberia, fundada en 1993 y con una población de 819 estudiantes fue la elegida como sede del evento.
-
21 de Julio 2022Escuela Delia Oviedo de Acuña en Abangares se prepara para recibir visita de la Ministra de Educación
Con mucho entusiasmo y gran ilusión, la comunidad educativa de la Escuela Delia Oviedo de Acuña, de Las Juntas de Abangares, se disponen para recibir este jueves la visita de la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro.
Fundada desde 1887, es la primera ocasión que un jerarca de Gobierno visita el centro educativo, por lo que desde hace varios días se preparan para engalanar aún más esa sencilla pero hermosa institución, que en la actualidad cuenta con una población de 518 estudiantes.
-
20 de Julio 2022Educación y Formación Técnica Profesional está de fiesta
La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación (MEP) y los centros educativos que imparten la oferta educativa técnica en el país celebran en el mes de julio, con gran alegría a la Educación y Formación Técnica Profesional.
Actividades conmemorativas como actos culturales, murales, encuentros, charlas, conversatorios, conferencias y reflexiones se realizaron este 20 de julio en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de esta oferta educativa técnica.
-
18 de Julio 2022La alegría de volver a clases
Luciendo graciosos sombreros y creativos disfraces, los estudiantes de la escuela Juan Rafael Mora, en San José, volvieron a clases con gran ilusión, este lunes 18 de julio.
Llamados por la alegría de ver a los amigos, la emoción de adquirir nuevos conocimientos y de compartir, los niños y niñas regresaron tras el descanso de medio periodo.
-
15 de Julio 2022Estudiantes llevaron cultura musical y alegría a la comunidad rural de Copey de Dota
Estudiantes del Liceo Copey, del cantón de Dota, celebraron la música en grande para traer cultura y diversión comunitaria en la zona rural de Los Santos.
Los jóvenes estudiantes mostraron al público en general los instrumentos caseros que confeccionaron con materiales reciclados, además, presentaron su talento artístico, las investigaciones que hicieron sobre la música que se escucha en las distintas regiones del país.
La alegría también la llevó la Banda de Conciertos de Cartago que ofreció un espectáculo al público presente.
-
15 de Julio 2022Pavas estrenará escuela para más de 1.300 niños en el segundo semestre de 2023
Los habitantes del distrito josefino de Pavas esperaron más de 10 años para ver la escuela Carlos Sanabria Mora reducida a escombros. En el primer semestre de 2023, el centro educativo volverá a “estar en pie”, pero ahora en unas modernas instalaciones que potenciarán los procesos educativos de la población escolar que allí asiste.