Día Internacional de la Mujer
Para reconocer la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, los derechos laborales, la participación política y la justicia social, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
A lo largo del tiempo, diversos acontecimientos marcaron el camino para consolidar esta conmemoración:
- 1908: Unas 15 000 mujeres marcharon en Nueva York para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
- 1910: La activista alemana Clara Zetkin propuso establecer un día internacional dedicado a la lucha por los derechos de las mujeres durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, celebrada en Copenhague.
- 1911: Se realizó la primera conmemoración en varios países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el 19 de marzo.
- 1917: En Petrogrado, Rusia, mujeres obreras salieron a las calles exigiendo “pan y paz” en medio de la guerra y la escasez, hecho que marcó el inicio de la Revolución de Febrero de 1917.
- 1975: La Organización de las Naciones Unidas conmemoró oficialmente el Día Internacional de la Mujer durante el Año Internacional de la Mujer de 1975.
- 1977: La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 32/142 de la Asamblea General de la ONU, invitó a los países a institucionalizar un día dedicado a los derechos de las mujeres y la paz internacional.
Desde entonces, el 8 de marzo se ha consolidado a nivel mundial como una fecha para reconocer los avances alcanzados y reflexionar sobre los desafíos pendientes en la búsqueda de la igualdad de género.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1359 de 2282
-
20 de Julio 2022Educación y Formación Técnica Profesional está de fiesta
La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación (MEP) y los centros educativos que imparten la oferta educativa técnica en el país celebran en el mes de julio, con gran alegría a la Educación y Formación Técnica Profesional.
Actividades conmemorativas como actos culturales, murales, encuentros, charlas, conversatorios, conferencias y reflexiones se realizaron este 20 de julio en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de esta oferta educativa técnica.
-
18 de Julio 2022La alegría de volver a clases
Luciendo graciosos sombreros y creativos disfraces, los estudiantes de la escuela Juan Rafael Mora, en San José, volvieron a clases con gran ilusión, este lunes 18 de julio.
Llamados por la alegría de ver a los amigos, la emoción de adquirir nuevos conocimientos y de compartir, los niños y niñas regresaron tras el descanso de medio periodo.
-
15 de Julio 2022Estudiantes llevaron cultura musical y alegría a la comunidad rural de Copey de Dota
Estudiantes del Liceo Copey, del cantón de Dota, celebraron la música en grande para traer cultura y diversión comunitaria en la zona rural de Los Santos.
Los jóvenes estudiantes mostraron al público en general los instrumentos caseros que confeccionaron con materiales reciclados, además, presentaron su talento artístico, las investigaciones que hicieron sobre la música que se escucha en las distintas regiones del país.
La alegría también la llevó la Banda de Conciertos de Cartago que ofreció un espectáculo al público presente.
-
15 de Julio 2022Pavas estrenará escuela para más de 1.300 niños en el segundo semestre de 2023
Los habitantes del distrito josefino de Pavas esperaron más de 10 años para ver la escuela Carlos Sanabria Mora reducida a escombros. En el primer semestre de 2023, el centro educativo volverá a “estar en pie”, pero ahora en unas modernas instalaciones que potenciarán los procesos educativos de la población escolar que allí asiste.
-
15 de Julio 2022Más estudiantes en las aulas
- Campaña de comunicación en redes sociales apoya esfuerzos para promover la permanencia en el sistema educativo.
- Estrategia de Alerta Temprana es fundamental para la detección, atención, referencia y acompañamiento de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.
- Equipos de permanencia apoyan en los centros educativos la activación de protocolos y generan acciones para atender a estudiantes en riesgo.
Promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, apoyar lo
-
14 de Julio 2022Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química
La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.
-
14 de Julio 2022Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química
La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.
-
13 de Julio 2022Institución cartaginesa promueve actividades para cuidar la salud mental de su comunidad educativa
Convivios, campeonatos de futbol, caminatas, juegos tradicionales son parte de las actividades que organiza el Colegio Ambientalista de Pejibaye, del cantón de Jiménez, de Cartago, para fortalecer las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, profesores y personal de la institución.
-
13 de Julio 2022Murales de Tapitas con mensajes motivadores
Estudiantes del servicio comunal de Liceo de Santa Bárbara, en Heredia, realizaron el proyecto de elaborar murales con tapas de botellas.
“Di no a la discriminación”, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, son algunas de las frases creadas con este material.
El proyecto busca impulsar el reciclaje, con frases y principios significativos de pensadores universales, con el fin de motivar la construcción de identidad de nuestros estudiantes.
La idea es reforzar el respeto, la solidaridad y la igualdad.