Día Internacional de las Personas con Discapacidad
A través de un llamamiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas a los Estados Miembros se proclamó el 03 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta conmemoración tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Tal decisión se basó en fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad, acción tomada por la Asamblea General, desde 1992.
El Ministerio de Educación invita a la comunidad nacional a tomar conciencia y realizar acciones concretas, para que las personas funcionarias, estudiantes y sus familias en situación de discapacidad sean reconocidas con dignidad y sus derechos sean respetados plenamente.
Como un llamado de atención, en la situación actual, se celebra la fecha, bajo el lema de UNESCO: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad".
Para Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de apoyos para el estudiantado con discapacidad del MEP, el objetivo de este día, es hacer conciencia en la sociedad para que se comprenda que la discapacidad forma parte de la condición humana y que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
"Nuestro quehacer diario se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se indica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", expresó Aguilar Montoya.
Fuente: Naciones Unidas
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1584 de 2286
-
25 de Noviembre 2021Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada 25 de noviembre, internacionalmente, se conmemora este día para la concienciación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2000, con el fin de invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública.
-
23 de Noviembre 2021Jóvenes muestran talento en Feria Nacional ExpoJovEm 2021
Más de 160 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), Institutos de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrales de Educación de Adultos (CINDEA) presentan sus ideas juveniles de negocios en la final nacional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm 2021), que se realiza del 23 al 25 de noviembre.
-
22 de Noviembre 2021Día del Maestro y la Maestra Costarricense
Nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar una felicitación en el Día del Maestro y la Maestra costarricense. Reciban nuestro saludo cordial y nuestro agradecimiento por su esfuerzo cotidiano en favor de la niñez y la juventud de Costa Rica.
Desde 1915, celebramos, cada 22 de noviembre, el Día dela persona educadora, para resaltar el aporte quienes contribuyen al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega.
-
22 de Noviembre 2021Delegación tica obtiene medalla de bronce y menciones honoríficas en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica
La delegación tica que por primera vez debutó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), conformada por cinco estudiantes de colegios públicos y privados del país, cosechó frutos con su participación.
Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico San Vito, y Dimas Antonio Bravo Torres, de la Institución Educativa del Valle, obtuvieron menciones de honor. Por su parte, Santiago Calvo Segura, del Golden Valley School, ganó medalla de bronce.
-
20 de Noviembre 2021Día Mundial de la Infancia
Cada año, el 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia en todos los países. Siendo el más universal de los tratados internacionales, ratificado en el mundo para la promoción, defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes, en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño.
-
19 de Noviembre 2021María Alexandra Ulate asume como viceministra académica del MEP
María Alexandra Ulate Espinoza, quien tiene más de 25 años de experiencia en docencia y fungía como directora de Desarrollo Curricular del MEP desde el 2018, es la nueva viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esta educadora fue juramentada en el cargo este viernes por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
-
19 de Noviembre 2021Día de la Confraternidad
Cada 3º viernes de noviembre, en todo el sector educativo, en el nivel nacional, se festeja el Día de la Confraternidad, en conjunto con el personal administrativo y docente. La finalidad es hacer extensiva la celebración, a quienes están al servicio del MEP, para fortalecer las relaciones interpersonales y la fraternidad laboral en todas las personas funcionarias.
Este día tiene la finalidad de generar y motivar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa”.
-
12 de Noviembre 2021MEP, MOPT y COSEVI retoman capacitaciones de educación en movilidad y seguridad vial
- Cien docentes, de todo el país, iniciaron curso virtual de Educación en Movilidad y Seguridad Vial, como parte del proceso de capacitación que se genera en el marco del Convenio de Cooperación entre el MEP, MOPT y COSEVI.
- Formación beneficia a personas estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, quienes podrán cursar el módulo de educación vial que se oferta en esta modalidad, para equipararlo con la prueba teórica que realiza la Dirección General de Educación Vial.
Esta semana inició el curso virtual para docentes del Ministerio de Educación
-
12 de Noviembre 2021Día del Pabellón Nacional
Cada año, el 12 de noviembre, se celebra el Día del Pabellón Nacional en todo el territorio costarricense. El objetivo es “rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales en cuanto ellos representan, en el espacio y el tiempo, la herencia racial y la tradición cultural del pueblo de Costa Rica, y nuestra soberanía donde quiera que se encuentre representándolo de acuerdo con los tratados internacionales”. Artículo 3º del Decreto 147 del presidente José María Castro Madriz, del 29 de setiembre de 1848