Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Café
05
DIC
2023

Estudiante de la especialidad de turismo rural ganó competencia de barismo

Autor: [email protected]

Danna Paola Madrigal Hidalgo, de 19 años, estudiante de la especialidad de Turismo Rural del Colegio Técnico Profesional, José Daniel Flores Zavaleta, en Santa María de Dota, ganó la competencia de barismo que organiza la institución con la cooperativa de café Coopedota RL.

Danna Paola ganó el primer lugar gracias a su preparación a base de café con el grano lavado, es decir, que no tiene miel.  Ella chancó (despulpar) el grano maduro e incorporó la miel y tamarindo en su bebida fría original. Esta bebida fue presentada y obtuvo grandes halagos.

Danna Paola termina su proceso pedagógico este año y piensa estudiar ingeniería industrial, sin embargo, quiere seguir en el mundo del café y está feliz con el logro.

Ella compitió con cinco compañeros más, donde demostraron sus destrezas en la preparación de café.

Coopedota y el CTP establecieron un convenio desde hace 15 años, donde capacitan a estudiantes en el arte del café. La cooperativa abre un espacio para jóvenes y los forma en el mundo del café, el cateo y las preparaciones.

A lo largo de estos años, más de 150 jóvenes obtuvieron una certificación de especialistas del café. Icafé por su parte, acompaña el proceso.

Miguel Ángel Guevara, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, dijo que esta competencia es el espacio para alimentar sueños que cambian vidas, gracias a la educación y al café.

Los cinco finalistas recibieron un curso intermedio de barismo, un certificado de Icafé, accesorios de barismo y métodos de infusión. La ganadora recibió una máquina profesional expreso y un molino.

Para Jenny Naranjo, coordinadora con la empresa del CTP, este trabajo conjunto entre la cooperativa y el colegio es un umbral de oportunidades para especializar en el mundo del café a jóvenes que así lo deseen.