Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiantes
06
DIC
2022

Estudiantes extranjeros reflexionan sobre mitos y realidades del tema migratorio en Costa Rica

Autor: [email protected]

  • Se trata de tres encuentros de líderes estudiantiles “La Voz Estudiantil”, realizados a finales de noviembre.

La Escuela Social Juan XXIII fue sede para la realización de tres talleres informativos y de interés para la integración de los colegios, en el que participaron 75 estudiantes de 19 instituciones de secundaria, quiénes intercambiaron experiencias de aprendizaje e integración.

La actividad realizada los días 21, 22 y 24 de noviembre, contó también con el acompañamiento de profesores.

El propósito de los “encuentros estudiantiles”, es conocer las necesidades y demandas de la población extranjera en el sistema educativo, según lo informó la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Se trata de una iniciativa del Departamento de Participación de la DVE, en coordinación con el Fondo Social Migratorio. Además, cuenta con el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación, Supervisiones Educativas y  Departamento de Educación Intercultural del MEP, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la ONG Defensa de los Niños y Niñas Internacional (DNI).

Cada uno de los encuentros se desarrolló contó con diferentes actividades y espacios de convivencia e integración, para que las personas estudiantes de secundaria analizaran diversas situaciones de su vivencia diaria en los centros educativos, ampliando sus conocimientos sobre los Derechos Humanos, así como reflexionando sobre algunos mitos y realidades que se tejen alrededor de la migración.

Además, la comunidad estudiantil participante realizó algunas propuestas para la mejora de la integración y la prevención de conductas de violencia y discriminación en sus coles.

En los encuentros participaron las instituciones educativas, pertenecientes a las Direcciones Regionales de San José Norte, San José Central, San José Oeste y Cartago y que cuentan un reporte de mayor porcentaje en estudiantes extranjeros entre las que destacan nacionalidades como: nicaragüenses, venezolana, colombiana, hondureña, salvadoreña, ecuatoriana entre otras.