08 de Junio 2020

Etapas constructivas del Instituto de Alajuela llegan a su recta final

La reconstrucción total de la infraestructura del Instituto de Alajuela, que también alberga al alumnado del colegio nocturno Miguel Obregón Lizano, llega a su etapa final, luego de varios años de construcción.

El instituto de Alajuela, declarado en 1997, Institución Benemérita y Centenaria de la Educación Costarricense, inició el proceso de transformación en 2017; 55 años después de inaugurada su infraestructura icónica.

La obra, valorada en cerca de 3800 millones de colones y presupuestada, en aquel momento, se proyectó en etapas, debido a que su alta matrícula no permitía el alquiler de espacios en el centro de Alajuela y era necesaria la continuidad del servicio.

Actualmente, la matrícula del Instituto de Alajuela es de 2 017 jóvenes, mientras que el colegio nocturno atiende a 1 115 personas.

En estas últimas etapas, la intervención incluyó las mejoras del pabellón este, comedor, plazoleta central, plazoleta este, remodelación de laboratorios, pasos cubiertos, rampas, soda, área administrativa diurna y mallas perimetrales.

Queda pendiente la remodelación de un aula y un área de descanso conocida como media luna.

Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, dijo que la reconstrucción de esta institución centenaria es motivo de gran alegría, porque guarda las emociones de muchos alajuelenses a lo largo de la historia y representa, para el país, el sentir nacional a favor de la formación académica desde 1887.

Ricardo Barrantes Ramírez, director del Instituto de Alajuela, comentó que la media luna, como es conocida, tiene gran historia a lo largo de los años, porque es un espacio de esparcimiento donde los estudiantes de últimos niveles acostumbran a reunirse.

“Como director de la benemérita institución, me siento agradecido por los trabajos entregados, dado que le reconocen el valor a esta casa de estudio de 133 años”, expresó Barrantes.

La remodelación total de la infraestructura del Instituto de Alajuela incluyó  la remodelación y resanado de infraestructura existentes y sistema electromecánico de 7 478 m² de los pabellones académicos, en dos niveles; 1 499 m² del gimnasio existente, 670 m² de cancha techada existente, 334 m² de laboratorios existentes, 184 m² de vestidores y piscina, remodelación total de 682 m² de paso a cubierto, construcción de 1 584 m² de edificio administrativo, 422 m² de administración de Colegio Nocturno, construcción de 848 m² de comedor y soda, construcción de 386 m² de taller de educación para el hogar y 184 m² de graderías frente a piscina existente; iluminación exterior, acometida eléctrica, tablero eléctrico, media tensión y colocación de 288 m² de adoquines.

Por medio de una orden de cambio, se incluyó un bicicletario y sistema de seguridad.

Mostrando 459 de 2283

  •  Embajada de Israel dona máquina para generar agua potable
    28 de Febrero 2025

    Embajada de Israel dona máquina para generar agua potable

    Este viernes, la escuela de Santa Teresa, ubicada en Cóbano de la Dirección Regional de Educación Peninsular recibió una donación por parte de la Embajada de Israel de una máquina para generar agua potable a partir de la humedad en el ambiente.

  • Murales
    27 de Febrero 2025

    Dirección Regional de Educación de Guápiles promueve museos a cielo abierto

    Desde el año 2024, la asesoría regional de Artes Plásticas de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Guápiles inició el proyecto Museo al aire libre, que consiste en la creación de murales participativos en las comunidades de Pococí y Guácimo.

  • DRE Pérez Zeledón
    26 de Febrero 2025

    Dirección Regional cumple 45 años de contribuir al desarrollo educativo de Pérez Zeledón

    La comunidad educativa de Pérez Zeledón está de fiesta, celebra 45 años de la creación de su Dirección Regional.

  • Premio internacional
    26 de Febrero 2025

    Escuela Central de Atenas obtuvo Premio Internacional

    La Escuela Central de Atenas obtuvo un sello de calidad internacional por destacar en la enseñanza del francés en el sistema público costarricense.

  • Docentes podrán aplicar sus propios instrumentos
    26 de Febrero 2025

    MEP devuelve al docente potestad de elegir forma de diagnosticar a sus estudiantes

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) devuelve a los docentes la potestad de elegir la forma de diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año podrán aplicar diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación para determinar los aprendizajes que requieren mayor fortalecimiento en cada caso.

  • Festival de salud
    25 de Febrero 2025

    Área de salud Hatillo celebra regreso a clases con festival de la salud

    Alrededor de quinientos estudiantes de la escuela República del Paraguay, ubicada en Hatillo Centro, aprendieron de la importancia de estar sanos y fuertes gracias al festival “Educando con Salud” organizado por el área de salud Hatillo, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • NO al vapeo
    24 de Febrero 2025

    Ministerio de Salud y Educación hablan sobre efectos negativos del uso de vapeadores en jóvenes

    Lunes 24 febrero, 2025. Este lunes, Mary Munive, ministra de Salud y Leonardo Sánchez, ministro de Educación Pública, visitaron el Cole

  • Comunidad Educativa del Cenizo recibe las nuevas instalaciones de su escuela
    21 de Febrero 2025

    Comunidad Educativa del Cenizo recibe las nuevas instalaciones de su escuela

    • Con una inversión superior a los 570 millones de colones
    • En beneficio de 68 estudiantes del distrito de Laurel

    La comunidad educativa de la escuela El Cenizo inauguró las nuevas instalaciones de su centro educativo, en el marco de la gira a la Región Brunca del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

    El acto de entrega se dio este jueves 20 de febrero, el centro educativo se encuentra en el distrito de Laurel de cantón puntarenense de Corredores.

  • Conmemoración Batalla Coto
    21 de Febrero 2025

    Comunidad educativa rinde homenaje a soldados caídos en la Batalla Coto

    La comunidad educativa conmemora este viernes 21 de febrero los 104 años la Batalla de Coto, como un homenaje a los 32 soldados costarricenses que perdieron su vida en defensa de la soberanía nacional.