01 de Septiembre 2025

Inicia el mes de la Patria

Fiestas Patrias

Bajo el lema: “Libertad, cultura y bienestar: Uniendo pasado, presente y futuro”, más de un millón de estudiantes del país disfrutarán las fiestas patrias, en celebración de 204 años de la Independencia de Costa Rica.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) compartió orientaciones administrativas y pedagógicas, mediante una unidad didáctica, con el propósito de apoyar las actividades en los diferentes ciclos, niveles, modalidades y asignaturas del sistema educativo costarricense.

Faroles, desfiles, bandas, bailes típicos, marimbas, cimarronas, mascaradas, entre otras tradiciones, alegrarán las calles, las instituciones educativas y comunidades del país.

De acuerdo con el Calendario Escolar 2025, la Semana Cívica será del 8 al 15 de septiembre, y durante todo el mes de la Patria en todos los centros educativos, se desarrollarán actividades para reconocer y valorar la riqueza histórica, social y cultural presente en el país.

La Comisión Nacional de Fiestas Patrias organizó una serie de actividades para celebrar la Independencia, la primera de estas fue la conmemoración del 177 aniversario de la Fundación de la República, el pasado domingo 31 de agosto.

El próximo miércoles 3 de septiembre se realizará un Acto Cívico para la inauguración del Mes de la Patria, que inicia a las 8:30 a.m, con un pasacalle cívico en la entrada Auditorio Museo de los Niños.

El lunes 13 de setiembre se realizará un acto entre Costa Rica y Nicaragua para el recibimiento de la Antorcha en suelo costarricense, a las 9:00 a.m.

Será a las 11:00 a.m. del 13 de setiembre que la Antorcha inicie su recorrido por Costa Rica, en manos de estudiantes. De la llama original se encenderán nuevas antorchas que llevarán el fuego de la independencia a los distintos rincones del país.

Durante el recorrido están programados actos cívicos en lugares como Tumba Marcelino García Flamenco, de La Cruz de Guanacaste; en los Parques Centrales de Liberia, Bagaces, Cañas, Esparza, San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Alajuela, Heredia, San José, Tres Ríos; hasta llegar el 14 de setiembre a Plaza Mayor, Cartago.

El 14 y 15 de setiembre, en los centros educativos del país se realizarán actos cívicos y tradicionales desfiles para conmemorar la independencia de Costa Rica.

También el 14 de setiembre, San José se llenará de patriotismo y alegría con la presentación de bandas de centros educativos a un costado del Parque Central, desde las 8 a.m. y hasta las 3 p.m., continuando con actividades municipales que se extenderán hasta recibir la Antorcha y entonar el Himno, a las 6:00 p.m en el Parque Central.

Posteriormente, la Antorcha se enrumbará a la ciudad de Cartago, donde será recibida al ser las 8 de la noche por el Presidente de la República y los Ministros del Gobierno.

Para el 15 de setiembre, en San José, el Acto Oficial de la Independencia se realizará en el Parque Nacional, a las 9:00 a.m. y contará con la presencia de autoridades del Gobierno, Cuerpo Diplomático y comunidad educativa. Los desfiles de bandas por las calles josefinas iniciarán en el Parque Central a las 8:00 a.m.

La patriótica costarricense, el Himno de la independencia y la música tradicional sonarán en todos los rincones del país durante este mes, en una fiesta que une a las comunidades, pueblos y países hermanos.

Watch Viceministra Académica invita a disfrutar de las Fiestas Patrias 2025 on YouTube.

Agenda

Mostrando 1512 de 2286

  • Personas participantes de la cápsula del tiempo
    25 de Marzo 2022

    Centro educativo deja “cápsula del tiempo” como evidencia histórica de su proceso constructivo

    Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.

  • Niñas y niños de la Escuela Central de Río Claro
    23 de Marzo 2022

    Escuela Central de Río Claro: Orgullo para la comunidad

    Los 290 estudiantes de la escuela Central de Río Claro, en el cantón de Golfito en Puntarenas, recibieron este miércoles al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, quien participó de un acto cívico para celebrar la alegría de la comunidad de contar con nuevas instalaciones que les han mejorado el proceso educativo.

    La escuela nació en 1960 y debido al paso de los años, llegó a contar con una orden sanitaria de cierre, que fue resuelta gracias a la inversión de ₵591 millones de colones.

  • Centro educativo ubicado en Ciudad Neily
    23 de Marzo 2022

    Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily

    Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
    22 de Marzo 2022

    Día Mundial del Agua

    “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” es el foco de atención de las Naciones Unidas (ONU), en este 2022, al determinar que son aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes.  

    A través de ésta conmemoración, este año la ONU insta a reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible, para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. 

  • 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

    Cada 21 de marzo, en nivel internacional, desde 1966, se conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Desde hace 56 años, la ONU proclamó este Día e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial según la resolución 2142 (XXI).

  • Comunidad educativa reestaura convivencia
    21 de Marzo 2022

    MEP y fuerzas vivas alajuelenses se unen para fortalecer convivencia estudiantil

    Con el fin de construir de manera conjunta una nueva cultura institucional, recuperar la confianza de la comunidad educativa y trabajar en equipo para promover una cultura de paz, el Ministerio de Educación Pública y las fuerzas vivas alajuelenses se unieron para atender la situación de violencia suscitada recientemente en el Instituto de Alajuela.

  • 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de los Bosques

    “Bosques: consumo y producción”, es el tema 2022 del Día Internacional de los Bosques, el cual supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta, según Naciones Unidas. 

    La madera es considerada un recurso esencial en la vida, ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down.
    21 de Marzo 2022

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Con la finalidad de generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, cada 21 de marzo, en el nivel mundial, desde 2011, se conmemora este Día del Síndrome Down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

  • Célébration de la Francophonie, 20 mars.
    20 de Marzo 2022

    Celebración de la Francofonía

    Cada 20 de marzo, desde 2010, los estados miembros de las Naciones Unidas, celebran este Día de la Lengua Francesa, fecha cuando se conmemora la fundación (1970) de la “Organización Internacional de la Francofonía (OIF)”, decisión que acordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El objetivo de los días de los idiomas en la ONU, introducidos a partir del 2010, es concienciar a la población sobre la importancia de la historia y la cultura que van unidos a cada una de las lenguas.