06 de Agosto 2020

IPEC de Barva en Heredia con modernas instalaciones

El antiguo edificio del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), de Barva en Heredia, remozó su estructura, para beneficio de más de 3500 jóvenes y adultos que se preparan en esta modalidad.

La obra se encuentra dentro del Plan de Inversión 2020 de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP y tuvo una inversión de ¢2400 millones de colones.

Debido al deterioro de la planta física, la DIE autorizó la construcción de tres edificios de dos niveles, taller de turismo, tres laboratorios de cómputo adosados.

También se crearon áreas como bibliotecas, baterías sanitarias, auditorio, comedor, zona administrativa, rampas de acceso en todos los niveles, caseta de guarda, parqueo y obras exteriores.

El servicio educativo nació en 1974 como instituto profesional femenino, para resolver una necesidad de formación y oficio en la región para personas adultas. El 11 de marzo de 1986 se convirtió en el primer IPEC del país.

Para Marlene Zamora Villalobos, directora del IPEC de Barva de Heredia, en el caso de su comunidad educativa, existen sentimientos de alegría y nostalgia, porque el servicio se ha caracterizado por compartir instalaciones lo que ha minimizado la imagen y prestancia del servicio.

“Hoy, a través de nuestro trabajo y esfuerzo, nos visibilizamos y el edificio ofrece sentido de pertenencia con estas nuevas instalaciones”, manifestó Zamora.

El IPEC de Barva ofrece un abanico de oportunidades para personas entre los 15 y 80 años, con preparación en los niveles de primaria, hasta formación técnica.

En el área técnica, ofrece el servicio de contabilidad y finanzas, secretariado ejecutivo, turismo, hotelería y eventos especiales. El requisito es que las personas interesadas tengan el bachillerato.

También ofrece los talleres o cursos libres. En este momento, tiene 146 cursos, según su directora y en este momento se imparten de forma virtual.

Por ejemplo, imparten inglés, contabilidad y finanzas, oficina moderna, servicio al cliente, barismo, pintura, promoción de la salud en adulto mayor, repostería, cocina, panadería, belleza, barbería, manualidades y costura, entre otras.

El IPEC tiene un horario de 7:00 a.m. a 9:45 p.m. funciona en una triple jornada. Con los cambios en la educación presencial, sus docentes siguen atendiendo las necesidades formativas de los estudiantes, por medio de la educación a distancia y virtual.

La directora del centro educativo añade que desde que llegó a la institución, en el 2013, se enfocaron en ser un centro de calidad y que nunca han tenido que salir a buscar estudiantes porque el renombre ha crecido de boca en boca, debido a la calidad en las aulas.

Este centro compartió instalaciones con la comunidad educativo del colegio Rodrigo Hernández, el colegio Germán López y el colegio Virtual Marco Tulio Salazar.

Los Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), representan una oferta convencional del plan de estudios de educación de adultos, a partir de los 15 años de edad y buscan ofrecer la formación en todos los niveles educativos, así como carreras técnicas y cursos libres.

 

Mostrando 1512 de 2286

  • 25 de Marzo 2022

    Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

    La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Personas participantes de la cápsula del tiempo
    25 de Marzo 2022

    Centro educativo deja “cápsula del tiempo” como evidencia histórica de su proceso constructivo

    Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.

  • Niñas y niños de la Escuela Central de Río Claro
    23 de Marzo 2022

    Escuela Central de Río Claro: Orgullo para la comunidad

    Los 290 estudiantes de la escuela Central de Río Claro, en el cantón de Golfito en Puntarenas, recibieron este miércoles al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, quien participó de un acto cívico para celebrar la alegría de la comunidad de contar con nuevas instalaciones que les han mejorado el proceso educativo.

    La escuela nació en 1960 y debido al paso de los años, llegó a contar con una orden sanitaria de cierre, que fue resuelta gracias a la inversión de ₵591 millones de colones.

  • Centro educativo ubicado en Ciudad Neily
    23 de Marzo 2022

    Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily

    Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
    22 de Marzo 2022

    Día Mundial del Agua

    “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” es el foco de atención de las Naciones Unidas (ONU), en este 2022, al determinar que son aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes.  

    A través de ésta conmemoración, este año la ONU insta a reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible, para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. 

  • 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

    Cada 21 de marzo, en nivel internacional, desde 1966, se conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Desde hace 56 años, la ONU proclamó este Día e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial según la resolución 2142 (XXI).

  • Comunidad educativa reestaura convivencia
    21 de Marzo 2022

    MEP y fuerzas vivas alajuelenses se unen para fortalecer convivencia estudiantil

    Con el fin de construir de manera conjunta una nueva cultura institucional, recuperar la confianza de la comunidad educativa y trabajar en equipo para promover una cultura de paz, el Ministerio de Educación Pública y las fuerzas vivas alajuelenses se unieron para atender la situación de violencia suscitada recientemente en el Instituto de Alajuela.

  • 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de los Bosques

    “Bosques: consumo y producción”, es el tema 2022 del Día Internacional de los Bosques, el cual supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta, según Naciones Unidas. 

    La madera es considerada un recurso esencial en la vida, ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down.
    21 de Marzo 2022

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Con la finalidad de generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, cada 21 de marzo, en el nivel mundial, desde 2011, se conmemora este Día del Síndrome Down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.