IPEC de Barva en Heredia con modernas instalaciones
El antiguo edificio del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), de Barva en Heredia, remozó su estructura, para beneficio de más de 3500 jóvenes y adultos que se preparan en esta modalidad.
La obra se encuentra dentro del Plan de Inversión 2020 de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP y tuvo una inversión de ¢2400 millones de colones.
Debido al deterioro de la planta física, la DIE autorizó la construcción de tres edificios de dos niveles, taller de turismo, tres laboratorios de cómputo adosados.
También se crearon áreas como bibliotecas, baterías sanitarias, auditorio, comedor, zona administrativa, rampas de acceso en todos los niveles, caseta de guarda, parqueo y obras exteriores.
El servicio educativo nació en 1974 como instituto profesional femenino, para resolver una necesidad de formación y oficio en la región para personas adultas. El 11 de marzo de 1986 se convirtió en el primer IPEC del país.
Para Marlene Zamora Villalobos, directora del IPEC de Barva de Heredia, en el caso de su comunidad educativa, existen sentimientos de alegría y nostalgia, porque el servicio se ha caracterizado por compartir instalaciones lo que ha minimizado la imagen y prestancia del servicio.
“Hoy, a través de nuestro trabajo y esfuerzo, nos visibilizamos y el edificio ofrece sentido de pertenencia con estas nuevas instalaciones”, manifestó Zamora.
El IPEC de Barva ofrece un abanico de oportunidades para personas entre los 15 y 80 años, con preparación en los niveles de primaria, hasta formación técnica.
En el área técnica, ofrece el servicio de contabilidad y finanzas, secretariado ejecutivo, turismo, hotelería y eventos especiales. El requisito es que las personas interesadas tengan el bachillerato.
También ofrece los talleres o cursos libres. En este momento, tiene 146 cursos, según su directora y en este momento se imparten de forma virtual.
Por ejemplo, imparten inglés, contabilidad y finanzas, oficina moderna, servicio al cliente, barismo, pintura, promoción de la salud en adulto mayor, repostería, cocina, panadería, belleza, barbería, manualidades y costura, entre otras.
El IPEC tiene un horario de 7:00 a.m. a 9:45 p.m. funciona en una triple jornada. Con los cambios en la educación presencial, sus docentes siguen atendiendo las necesidades formativas de los estudiantes, por medio de la educación a distancia y virtual.
La directora del centro educativo añade que desde que llegó a la institución, en el 2013, se enfocaron en ser un centro de calidad y que nunca han tenido que salir a buscar estudiantes porque el renombre ha crecido de boca en boca, debido a la calidad en las aulas.
Este centro compartió instalaciones con la comunidad educativo del colegio Rodrigo Hernández, el colegio Germán López y el colegio Virtual Marco Tulio Salazar.
Los Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), representan una oferta convencional del plan de estudios de educación de adultos, a partir de los 15 años de edad y buscan ofrecer la formación en todos los niveles educativos, así como carreras técnicas y cursos libres.
Categorías
Mostrando 585 de 2283
-
11 de Octubre 2024Arte, color y creatividad sobresalen en la etapa regional del Festival Estudiantil de las Artes
- Alrededor de 50.000 estudiantes de todo el país participan en etapa regional
- Encuent
-
11 de Octubre 2024Dirección Regional de San José Central celebró el Encuentro de las Culturas
En el marco de La Semana de Educación Intercultural y el Día de las Culturas, la Dirección Regional de Educación (DRE) de San José Central realizó el Encuentro de Educación Intercultural y II Consejo de Participación 2024, con el objetivo de promover la convivencia de estudiantes d
-
11 de Octubre 2024Día de la Niña
Cada año se conmemora el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos, visibilizar los desafíos únicos a los que se enfrentan, y promover su empoderamiento.
“La visión de futuro de las niñas”, es el tema 2024, designado por las Naciones Unidas, para concientizar en la necesidad de actuar urgentemente, con la esperanza inquebrantable que emana del poder de las voces de las niñas y su visión de futuro.
-
11 de Octubre 2024Estudiantes guacimeños participaron en Festival Internacional de Coros: Por Esto Cantamos Juntos
El grupo estudiantil de música folclórica Iriria Tsökolpa del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, participó en el Festival Internacional de Coros Por Esto Cantamos Juntos, que se realizó del 4 al 9 de octubre en San Juan de Pasto, Colombia.
-
11 de Octubre 2024Estudiantes costarricenses destacan en juegos deportivos centroamericanos
Estudiantes del Liceo de Atenas brillaron en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos CODICADER (Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación) 2024.
-
10 de Octubre 2024Comunidad educativa del Liceo San Antonio de Desamparados refuerza acciones de convivencia
Estudiantes, docentes y padres de familia del Liceo San Antonio de Desamparados participaron en un taller de convivencia para reforzar espacios de paz y seguridad.
-
09 de Octubre 2024Jóvenes guanacastecos viajaron a Colombia para participar en Festival de Bandas y obtuvieron galardón
Estudiantes del Colegio de Bagaces representaron al país del 02 al 06 de octubre, en el I Festival de Bandas Latinoamericano que se realizó en Fontibón, distrito de Bogotá, Colombia, y obtuvieron reconocimiento como la mejor banda.
-
05 de Octubre 2024Día Mundial de la Persona Docente
Cada año, en el ámbito internacional, se celebra el Día de la Persona Docente, designado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1994.
El motivo de conmemoración es establecer criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
-
04 de Octubre 2024Proyecto “Occidente se mueve” premió el bienestar laboral
El Proyecto “Occidente se mueve”, que tiene por objetivo motivar a los funcionarios de educación de la región, a la actividad física, la salud mental y la recreación laboral, desde inicios del 2024, recibió un reconocimiento en la Semana de Bienestar Laboral.