Más estudiantes en las aulas
- Campaña de comunicación en redes sociales apoya esfuerzos para promover la permanencia en el sistema educativo.
- Estrategia de Alerta Temprana es fundamental para la detección, atención, referencia y acompañamiento de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.
- Equipos de permanencia apoyan en los centros educativos la activación de protocolos y generan acciones para atender a estudiantes en riesgo.
Promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, apoyar los esfuerzos que se realizan desde diferentes instancias para que logren concluir con éxito sus estudios han sido una de las prioridades para el Ministerio de Educación Pública (MEP) a lo largo de los años.
¡Que ningún estudiante se quede atrás! es la premisa para la lucha contra la exclusión educativa, en especial en momentos específicos como los posteriores a los periodos de descanso (Semana Santa, vacaciones de medio y final de año).
Por esa razón y conscientes de la importancia de motivar a los estudiantes a permanecer en las aulas, el MEP, a través de una campaña de comunicación en redes sociales con mensajes específicos, busca fomentar en la comunidad educativa, la importancia de un regreso a clases con entusiasmo, así como promover la activación de los diferentes protocolos establecidos para reforzar la permanencia.
La estrategia incluye videos de jóvenes motivando a otros a continuar con sus estudios, “Para el MEP, la educación es un compromiso que nos une, es por eso que desde el inicio del curso lectivo, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) ha reforzado el trabajo en el desarrollo de acciones específicas que motiven, vinculen y generen el sentido de pertenencia de la población estudiantil al centro educativo y su comunidad.
“Los centros educativos cuentan con equipos de permanencia, quienes apoyan la activación de los protocolos y generan las acciones específicas para atender las necesidades de las personas estudiantes en riesgo”, expresó Irvin Fernández coordinador de la UPRE.
Alerta Temprana
Alerta Temprana es una estrategia exitosa y que ha generado grandes resultados, ya que contribuye en la permanencia de los estudiantes en el centro educativo.
Desde hace varios años, la aplicación de Alerta Temprana se ha convertido en un aliado estratégico para favorecer la permanencia estudiantil, ya que permite identificar, a través de señales de alerta, las causas específicas que inciden en el riesgo de exclusión educativa y facilita al personal de los centros educativos establecer a tiempo acciones planificadas y oportunas de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo a su contexto o realidad.
Además, una tarea común y muy importante para la promoción de la permanencia educativa y la convivencia pacífica es la participación y apoyo de toda la comunidad educativa: dirección regional, supervisión, personal del centro educativo, familias y estudiantes, con acciones que permitan juntos encender la luz y construir una red de apoyo y trabajo colaborativo que garantice el que cada día más estudiantes logren mantener el vínculo con su centro educativo y concluir con éxito sus estudios.
Palabras clave
Mostrando 1548 de 2286
-
17 de Febrero 2022Curso lectivo 2022 comienza con presencialidad completa, mucha ilusión y alegría
¡Presentes y más fuertes! Así dijo la comunidad educativa nacional este jueves 17 febrero al iniciar con ilusión y alegría el curso lectivo 2022 con la presencialidad completa en las instalaciones de los 5.219 centros educativos distribuidos a lo largo de todo el país.
-
16 de Febrero 2022¡A clases, presentes y más fuertes!
Alrededor de 1,2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, dicen ¡Presentes y más fuertes!, este inicio del curso lectivo 2022, en 5.219 centros educativos del país.
Colmados de esperanza y alegría, este jueves 17 de febrero, retornan a la presencialidad completa con el principal reto de avanzar, aprender y fortalecer sus habilidades.
-
11 de Febrero 2022Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cada 11 de febrero, desde 2016, se conmemora en el mundo, este Día, con la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución A/RES/70/212.
-
02 de Febrero 2022Día Mundial de los Humedales
Cada 2 de febrero, desde 1977, se conmemora en el mundo, el Día de los Humedales, con la finalidad de crear conciencia sobre el papel vital de estas zonas, para las personas y el planeta.
Según la Convención de Ramsar (Irán) sobre los Humedales, desde hace 51 años se genera todo acto de conciencia sobre estos ecosistemas tan prescindibles para la vida en el planeta.
-
31 de Enero 2022Día Nacional de la Poesía.
Cada 31 de enero, desde abril de 1996, se celebra, en el país, el día de la Poesía, en honor al natalicio de uno de los poetas más representativos de Costa Rica, Jorge Debravo.
Según el decreto ejecutivo Nº 25134-C, desde hace 26 años se festeja a todas las personas literatas, quienes durante años han dedicado su talento en la creación poética.
-
26 de Enero 2022Ministro de Educación solicita a diputados aprobación de proyecto de ley para evitar reducción de salarios a educadores
- Proyecto de ley, presentado por el diputado Wagner Jiménez Zúñiga, busca prevenir la reducción de los salarios de educadores, subsanando una
-
20 de Enero 2022Más de 300 mil estudiantes se gradúan entre el 20 y el 21 de enero
¡Todo listo para las graduaciones! Este 20 y 21 de enero, las personas estudiantes del país que concluyen los últimos niveles de preescolar, primaria, tercer ciclo y secundaria académica y técnica, reciben sus títulos y certificados en las graduaciones correspondientes al curso lectivo 2021.
La comunidad educativa de las instituciones se ha organizado para graduar a más de 300 mil estudiantes en el nivel nacional.
-
12 de Enero 2022MEP finaliza entrega de paquetes de alimentos para dar paso a la presencialidad de servicios
El Ministerio de Educación Pública (MEP), realizará del 12 al 19 de enero, la última entrega de paquetes de alimentos a las personas beneficiarias del servicio de alimentación en los comedores estudiantiles, según el protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos, a raíz de la emergencia nacional por COVID-19.
-
12 de Enero 2022Resultados de pruebas de dominio lingüístico 2021 muestran avances en estudiantes
● Gracias a la alianza del MEP con la Universidad de Costa Rica se puede evaluar a toda la población estudiantil del país que egresa de secundaria.
● Esta información es considerada de gran valor informativo en el Plan Integral de Nivelación Académica.