Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
24
JUN
2021

MEP actualiza a 207 supervisores educativos del país en los desafíos de la cuarta revolución industrial

Autor: [email protected]

Actividad virtual cuenta con la participación de expositores internacionales

  • Tema principal: “Desafíos de la economía 4.0: el nuevo rol de la supervisión educativa  en los procesos de transformación de los sistemas educativos”

Como parte de los procesos de capacitación que realiza el Ministerio de Educación Pública (MEP), para desarrollar procesos que faciliten la mejora continua en las regiones educativas, y la actualización frente a los desafíos de la sociedad del conocimiento, durante tres días, 207 supervisores del país, participarán de forma virtual en la III Jornada Internacional de Supervisión Educativa.

Del 23 al 25 de junio, los supervisores, asistentes de supervisión y funcionarios de las 27 Direcciones Regionales del país, compartirán sobre temas como los desafíos de la economía 4.0 y el nuevo rol que tiene la supervisión educativa en los procesos de transformación de los sistemas educativos.

El objetivo principal de esta actividad es potenciar, aún más, el liderazgo transformador de las personas supervisoras del país, en el marco de los desafíos actuales de la educación costarricense, a partir de experiencias exitosas y procesos innovadores.

“En el MEP, se han realizado labores extraordinarias para darle continuidad al servicio educativo. Se han implementado estrategias que han permitido mantener el vínculo estudiante – docente, fundamental para la permanencia y la reducción de la exclusión educativa. Además, se han puesto a disposición de la comunidad educativa diferentes herramientas para recopilar información para el diseño de las estrategias, lo cual ha abierto las puertas de la innovación para el servicio educativo. Todo esto se logra gracias a la labor de las personas supervisoras de las direcciones regionales que llevan el pulso al sistema educativo con su labor de monitoreo y seguimiento”, expresó Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

La viceministra también agregó: “Un enorme agradecimiento a todas las supervisiones que nos permiten operar con excelencia los procesos en la educación costarricense”.  

La III Jornada de Supervisión Educativa se impartirá de forma virtual y contará con la participación de varios expositores de nivel internacional, quienes compartirán temas como:

  • ¿Cómo las TIC pueden aportar para llevar la educación a la economía 4.0? Retos, experiencias y recomendaciones. Impartida por Dimitrios Vlachopoulos de la Universidad de Amsterdam.
  • Transformación de los sistemas educativos: tendencias de la educación a distancia y la calidad en la educación. Por Mary Elizabeth Morocho, Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)  y Sub directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).
  • Supervisión en el contexto de la Sociedad del Conocimiento: Políticas Educativas, Tecnología. Francesc Pedró. Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). 

Como parte de la agenda, está  también analizar la influencia de la cuarta revolución industrial en los sistemas educativos de América Latina y el papel de la supervisión educativa. Discutir sobre las posibilidades de transformación y modernización de los sistemas educativos de la región centroamericana y sus oportunidades de mejora en materia de supervisión. Así mismo, determinar el rol de la supervisión educativa en los procesos de transformación de los sistemas educativos y las oportunidades de integración de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, se han organizado una serie de actividades virtuales que permitan una mayor participación de las personas supervisoras en los procesos de capacitación. Además, durante la III Jornada, los equipos de supervisión tendrán la oportunidad de asistir a conferencias con especialistas internacionales y nacionales”, explicó Marcela Valverde, Jefa del Departamento de Supervisión Educativa.

Como parte de la temática por desarrollar, se encuentran también los paneles de discusión con exposiciones de buenas prácticas de supervisión para la implementación de la estrategia de educación combinada.

La actividad, organizada por el Departamento de Supervisión Educativa, de la Dirección d Gestión y Desarrollo Regional, del Viceministerio de Planificación Institucional y de Coordinación Regional, contó con la colaboración de la UNED y COLYPRO.