11 de Marzo 2026

MEP y ADA implementan programa ¡A CREAR! para motivar escritura y lectura

A CREAR
  • ¡A CREAR! pasa de proyecto piloto a ejecutarse en escuelas de tres regiones educativas del país.
  • En beneficio de más de 4.000 estudiantes.

Este año, más de 4.000 estudiantes de tercero a sexto año escolar de 30 escuelas de las regiones educativas de Santa Cruz, San José Central y San José Norte formarán parte del proyecto ¡A CREAR! - Creando comunidades de escritura y de lectura en las escuelas, desarrollado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el apoyo de Creciendo Juntos y otros aliados estratégicos.

ADA y Creciendo Juntos, son organizaciones no gubernamentales dedicadas al fortalecimiento de la educación en Costa Rica, que se han unido para colaborar con el MEP en la tarea de motivar la lectura y la escritura en el estudiantado costarricense.

El Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, expresó: “Escribir no es solo una tarea de español. Es aprender a poner en palabras lo que uno piensa, lo que uno siente… lo que uno imagina. Por eso estamos impulsando ¡A CREAR!, un proyecto que este año llega a 30 escuelas del país y a más de 4.000 estudiantes. Lo hacemos junto a la Asociación Amigos del Aprendizaje, ADA, que ha trabajado durante años promoviendo la lectura y la escritura en nuestras escuelas. La idea es simple: que en las aulas haya más espacio para leer, escribir y compartir historias. Porque cuando un estudiante descubre que puede escribir… también descubre que tiene algo que decir”.

“El proyecto ¡A CREAR! - Creando comunidades de escritura y de lectura en las escuelas, busca despertar en el estudiantado el gusto por escribir y leer, fortaleciendo su voz y su capacidad de comunicarse. A su vez, apoya a las personas docentes en la implementación del enfoque comunicativo del Programa de Estudio de Español del MEP. Desde 2023, ADA ha desarrollado un proyecto piloto en conjunto con el Ministerio en escuelas seleccionadas de San José y Guanacaste. Este año, junto al MEP, iniciamos su expansión al duplicar la cantidad de estudiantes y docentes beneficiados”, expresó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

El proyecto incluye Cuadernos de Escritura Creativa, avalados por el MEP y alineados con el Programa de Estudios de Español. Estos materiales fueron elaborados por ADA con el apoyo de docentes costarricenses y en colaboración con especialistas en el área. Cada cuaderno contiene 60 ejercicios provocadores de expresión escrita diseñados para despertar el interés y la creatividad del estudiantado. Existen cuatro cuadernos distintos, uno para cada nivel de tercero a sexto año.

 

 

 

Proyecto ¡A CREAR!

  • Fomenta el gusto por escribir y leer en el estudiantado.
  • Facilita la producción y la comprensión de textos orales y escritos, tal como lo establece el Programa de Estudio de Español del MEP.
  • Ofrece más de 22 lecciones listas para su implementación.
  • Brinda orientaciones, videos de modelaje y talleres de capacitación para facilitar su implementación en el aula.
  • Se basa en los resultados y experiencias de cientos de docentes y miles de estudiantes costarricenses en el aula, en especial con base en vivencias del Concurso Nacional de Escritura Infantil Mi Cuento Fantástico, que es año celebra 15 años de realizarse en el país en convenio colaborativo MEP-ADA.

Centros educativos donde se implementará ¡A CREAR! en el 2026

 Escuela Mauro Fernández

Escuela Ignacio Gutiérrez

Escuela España

Escuela Obandito

Escuela Napoleón Quesada

Escuela Paso Tempisque

Escuela Carolina Dent

Escuela Playa Hermosa

Escuela Cipreses

Escuela Santa Cruz

Escuela Josefita Jurado

Escuela La Libertad

Escuela Jorge Debravo

Escuela Nuevo Colón

Escuela Ciudadelas Unidas

Escuela Cacique

Escuela Santa Marta

Escuela Altos del Roble

Escuela Bernardo Gutiérrez

Escuela San Pedro

Escuela El Coco

Escuela 27 de Abril

Escuela Palmira

Escuela Protegolpe

Escuela Pacífica García

Escuela Ostional

Escuela Artola

Escuela Belén

Escuela Santa Rita

Escuela Estocolmo

Watch ¡A crear! on YouTube.

 

Watch Proyecto A CREAR motiva la lectura y escritura on YouTube.

Palabras clave

Mostrando 1422 de 2286

  • Día Nacional de la Comunidad Estudiantil
    17 de Junio 2022

    Día Nacional de la Comunidad Estudiantil

    Cada año, el tercer viernes de junio, en todo el país, se celebra este Día a toda la población Estudiantil, según el artículo 1º del Decreto Nº 9090, desde 2012.

    La celebración tiene como fin fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a los estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, según el artículo 3 del mismo decreto.

    Hoy, se cumplen 10 años de instaurado este Día y es para la comunidad educativa un gran motivo de celebración. Las personas estudiantes la energía que mueve la educación. 

  • 17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
    17 de Junio 2022

    Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

    Con el motivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema, demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación de manera conjunta, cada 17 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    “Superando juntos las sequías” es el lema 2022, propuesto por la Asamblea General.

    El lema hace un especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios, según las Naciones Unidas.

  • Estudiantes del CTP  desarrollan proyectos ambientales
    17 de Junio 2022

    Estudiantes nicoyanos reducen carga eléctrica de su institución con energía solar

    • Iniciativa nace como parte del Proyecto Bandera Azul Ecológica.

    Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya hallaron la forma de  disminuir  los impactos negativos que se puede causar al medio ambiente.

    Ellos encontraron en los paneles solares una excelente oportunidad para disminuir el consumo de energías no renovables, utilizando la energía que genera el panel para abastecer ciertas áreas de la institución.

  • Estudiantes motivados por demostración
    16 de Junio 2022

    Orquesta Sinfónica Nacional utilizó instrumentos musicales de estudiantes

    El pasado 6 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional, tuvo como parte de su jornada de conciertos por el país una visita en la zona de Sarapiquí, con un detalle particular: ¡no tenían sus instrumentos a mano!

    Por esta razón, la banda del Liceo Rural Islas de Chirripó, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, les prestó sus instrumentos para que los músicos desarrollaran sus conciertos.

  • Escuela de Cartago donde laboran oficiales con vocación
    16 de Junio 2022

    Oficiales de seguridad con vocación

    Con sonrisa en su rostro y saludos personalizados, los oficiales de seguridad de la Escuela Monseñor Sanabria, de San Rafael de Oreamuno, de Cartago, reciben a niños y niñas.

    Ellos no solo resguardan la entrada a la institución, también traen alegría a docentes y alumnos con sus buenos oficios y habilidades que ponen al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Personas trabajan el campo
    15 de Junio 2022

    Comunidad educativa emprende proyecto amigable con el medio ambiente

    La comunidad educativa del Liceo Rural de Usekla, ubicado en San Vicente de Talamanca, inició el año pasado un proyecto amigable con la naturaleza. Se trata de la  siembra Abacá, planta que produce fibra textil y es exportada a países europeos.

    Aunque el proyecto aún no genera ingresos, el estudiantado abraza esta tarea llenos de ilusión.

    El Abacá, se utiliza para la creación de billetes en Japón, bolsas de té y puede ser un sustituto de las fibras de vidrio.

    Esta iniciativa motiva a los jóvenes de la institución cada día a superarse.

     

  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2022

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • 15 de junio, Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las
    15 de Junio 2022

    Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores

    Cada año, el 15 de junio, en todo el país, se conmemora este Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores, declarada la efeméride mediante Decreto Ejecutivo Nº 33158 MP, desde 2006.

    A nivel internacional, es designado este Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución 66/127.

  • Estudiantes se comunican con radioemisora
    14 de Junio 2022

    Estudiantes cuentan con su propia emisora digital

    Expresar, aprender, entretener e informar, estas acciones las realizan 15 estudiantes del Liceo de Frailes, mediante el canal de comunicación que crearon llamado Radio LIFRA.