MEP y ADA implementan programa ¡A CREAR! para motivar escritura y lectura
- ¡A CREAR! pasa de proyecto piloto a ejecutarse en escuelas de tres regiones educativas del país.
- En beneficio de más de 4.000 estudiantes.
Este año, más de 4.000 estudiantes de tercero a sexto año escolar de 30 escuelas de las regiones educativas de Santa Cruz, San José Central y San José Norte formarán parte del proyecto ¡A CREAR! - Creando comunidades de escritura y de lectura en las escuelas, desarrollado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el apoyo de Creciendo Juntos y otros aliados estratégicos.
ADA y Creciendo Juntos, son organizaciones no gubernamentales dedicadas al fortalecimiento de la educación en Costa Rica, que se han unido para colaborar con el MEP en la tarea de motivar la lectura y la escritura en el estudiantado costarricense.
El Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, expresó: “Escribir no es solo una tarea de español. Es aprender a poner en palabras lo que uno piensa, lo que uno siente… lo que uno imagina. Por eso estamos impulsando ¡A CREAR!, un proyecto que este año llega a 30 escuelas del país y a más de 4.000 estudiantes. Lo hacemos junto a la Asociación Amigos del Aprendizaje, ADA, que ha trabajado durante años promoviendo la lectura y la escritura en nuestras escuelas. La idea es simple: que en las aulas haya más espacio para leer, escribir y compartir historias. Porque cuando un estudiante descubre que puede escribir… también descubre que tiene algo que decir”.
“El proyecto ¡A CREAR! - Creando comunidades de escritura y de lectura en las escuelas, busca despertar en el estudiantado el gusto por escribir y leer, fortaleciendo su voz y su capacidad de comunicarse. A su vez, apoya a las personas docentes en la implementación del enfoque comunicativo del Programa de Estudio de Español del MEP. Desde 2023, ADA ha desarrollado un proyecto piloto en conjunto con el Ministerio en escuelas seleccionadas de San José y Guanacaste. Este año, junto al MEP, iniciamos su expansión al duplicar la cantidad de estudiantes y docentes beneficiados”, expresó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.
El proyecto incluye Cuadernos de Escritura Creativa, avalados por el MEP y alineados con el Programa de Estudios de Español. Estos materiales fueron elaborados por ADA con el apoyo de docentes costarricenses y en colaboración con especialistas en el área. Cada cuaderno contiene 60 ejercicios provocadores de expresión escrita diseñados para despertar el interés y la creatividad del estudiantado. Existen cuatro cuadernos distintos, uno para cada nivel de tercero a sexto año.
|
Proyecto ¡A CREAR! |
|
|
Centros educativos donde se implementará ¡A CREAR! en el 2026 |
|
|
Escuela Mauro Fernández |
Escuela Ignacio Gutiérrez |
|
Escuela España |
Escuela Obandito |
|
Escuela Napoleón Quesada |
Escuela Paso Tempisque |
|
Escuela Carolina Dent |
Escuela Playa Hermosa |
|
Escuela Cipreses |
Escuela Santa Cruz |
|
Escuela Josefita Jurado |
Escuela La Libertad |
|
Escuela Jorge Debravo |
Escuela Nuevo Colón |
|
Escuela Ciudadelas Unidas |
Escuela Cacique |
|
Escuela Santa Marta |
Escuela Altos del Roble |
|
Escuela Bernardo Gutiérrez |
Escuela San Pedro |
|
Escuela El Coco |
Escuela 27 de Abril |
|
Escuela Palmira |
Escuela Protegolpe |
|
Escuela Pacífica García |
Escuela Ostional |
|
Escuela Artola |
Escuela Belén |
|
Escuela Santa Rita |
Escuela Estocolmo |
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1440 de 2286
-
10 de Junio 2022El pequeño retahilero sarchiseño
En Sarchí Norte, cuna de la artesanía pintada a mano, Yeicot Mateo Montero Sanabria celebra por medio de una retahíla a las personas que siembran la tierra y llevan productos a nuestras mesas.
Yeicot es estudiante de la escuela Sarchí Norte y su pasión por la retahíla nace por su afición a la corrida de toros costarricenses y al retahilero Max Barberena.
Yeicot cursa el primer grado.
-
09 de Junio 2022Día Internacional de los Archivos
Por su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad, cada 9 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día de los Archivos, proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), desde 2008.
El motivo de esta celebración, se debe a que un día como hoy pero en 1948, la UNESCO, estableció la creación del Consejo Internacional de los Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.
-
08 de Junio 2022Libros sorpresa alegran a escolares en Zapote
Encontrarse un libro por los pasillos, zonas verdes, jardineras, ventanas, bancas y otras áreas, colma de asombro y alegría a los niños y niñas del centro educativo Napoleón Quesada Salazar, en Zapote.
Esta es la sorpresa que pueden hallar en cualquier rincón, como parte de la estrategia que promueve el bibliotecario de la institución para enamorar al estudiantado de la lectura.
Libros de cuentos resguardados en carpetas son los que se liberan para emprender viajes con los niños y niñas hacia sus hogares.
-
08 de Junio 2022Semana Nacional de la Salud Mental
Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.
“Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.
-
08 de Junio 2022Semana Nacional de la Educación Religiosa
“Educación Religiosa: construye convivencia en valores con sentido trascendente”, es el tema 2022, integrado por el Departamento de Educación Religiosa (DER) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El lema propuesto hace un llamado a que la Educación Religiosa construye convivencia en valores.
Cada primera semana de junio se conmemora, en el nivel nacional, la Educación Religiosa, en esta ocasión del 5 al 11 de junio.
-
08 de Junio 2022En la escuela María Vargas una granja recibe a los niños
Los estudiantes de la Escuela María Vargas, en Ciruelas de Alajuela, viven su proceso de aprendizaje con metodologías pedagógicas innovadoras.
En esta escuela, que atiende a 763 estudiantes, Coqueta es la “chineada”. Ella es una oveja de 2 años y forma parte de la granja que existe en esta institución. Conejos, pavos reales y gallinas forman parte de esta aventura.
Los estudiantes también aprenden a sembrar en la huerta estudiantil y consumen en el comedor estudiantil los productos que cosechan .
-
07 de Junio 2022Día Mundial de la Inocuidad
En el día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda la importancia de que los alimentos puedan ser garantía de salud.
Para ello, recomienda las siguientes acciones:
1. Almacene los alimentos en los lugares apropiados según el tipo de producto.
2. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y consumirlos.
3. Lave las frutas y vegetales antes de prepararlos y consumirlos.
4. Lave siempre la vajilla
5. Asegúrese que las superficies donde prepara los alimentos y los consume estén limpios.
-
07 de Junio 202227 centros educativos participarán en proyecto que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social”
27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.
Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.
-
07 de Junio 2022Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”
“Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.
Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.

