MEP brinda servicio de psicoeducación y autocuidado
"Estamos Contigo" es el nuevo servicio de apoyo psicoeducativo y de autocuidado que el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ponen a disposición de funcionarios, funcionarias y docentes del MEP, desde este miércoles 3 de marzo.
El nuevo servicio se brindará por medio de la línea telefónica 2103-2917 y permitirá a todas las personas funcionarias del MEP recibir apoyo psicoeducativo, así como guía y herramientas para el autocuidado y la salud mental necesarias para enfrentar los retos profesionales en tiempos de cambio.
El acompañamiento estará accesible a todo el personal en servicio, durante los siete días de la semana, en un horario de lunes y viernes, de 7 a.m. a 6 p.m., martes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 7 a.m. a 5 p.m.
Este apoyo se hace posible en coordinación con los afiliados al Colegio de Profesionales en Psicología, que instruirán vía telefónica a las personas funcionarias del MEP sobre la importancia de la salud mental, para su propio bienestar y el adecuado desarrollo profesional, según la dinámica de trabajo que se ha adoptado.
De acuerdo con la directora del IDP, Karla Thomas Powell, el impacto que la pandemia por la COVID-19 ha generado en el mundo, ha hecho que las personas funcionarias, no solo se vean obligadas a replantear sus formas de trabajo, sino también la dinámica de vida para cumplir con las funciones de sus cargos.
“Esta dinámica en la gran mayoría de los casos es totalmente nueva y retadora, lo cual impacta los procesos cognitivos y la salud mental. En el caso del estrato docente es fundamental una estabilidad emocional que les permita bajar la tensión de las demandas actuales, de manera que, tengan el acompañamiento debido para cubrir las necesidades que surgen a fin de llegar a la meta esperada y que puedan canalizar la atención de posibles crisis”, expresó Thomas Powell.
El servicio se habilita con el fin de que la persona docente y el personal del Ministerio, cuenten con herramientas básicas, bajo la orientación psicológica, que favorezcan la sana convivencia en los ambientes laborales y, además, con pautas claras para abordar a estudiantes cuando presenten alguna afectación en sus estados de ánimo.
La psicoeducación facilita que las personas consigan entender su situación, reforzando su autoestima y poniendo en práctica estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos y sobrellevar el día a día.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1494 de 2286
-
23 de Abril 2022Día del Libro y del Derecho de Autor
Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, cada 23 de abril, en nivel internacional, se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la UNESCO, desde 1995.
El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.
-
22 de Abril 2022Día de la Madre Tierra
“Una sola Tierra” es la campaña global 2022 y que fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente.
El lema pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.
-
21 de Abril 2022Mi Cuento Fantástico regresa a las aulas con el lema “Niñas y niños creando Historias Fantásticas”
● Durante el lanzamiento virtual del concurso, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, invitó a toda la comunidad educativa a participar
-
21 de Abril 202224 “Docentes estrella” diseñan recursos didácticos innovadores para apoyar el retorno a la presencialidad en los liceos rurales
San José, 21 abril 2022. Veinticuatro docentes de todo el país fueron seleccionados como los “Docentes Estrella de las Guías de Trabajo Autónomas (GTA)”, una campaña implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), en el marco de un proyecto de cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió identificar a los educadores más innovadores y creativos en el uso de las GTA utilizadas en el contexto de la pandemia.
-
19 de Abril 2022Día de la persona Aborigen Costarricense
Cada 19 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora el Día del y la Aborigen Costarricense, según el Decreto Ejecutivo Nº 1803-C, desde 1971.
El objetivo de la efeméride es permitir al pueblo costarricense acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados.
-
18 de Abril 2022Día Mundial del Arte.
Para dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan, cada 15 de abril, internacionalmente, desde 2019, se festeja el Día del Arte, proclamado por la UNESCO.
La fecha de la celebración corresponde al natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad. Celebración instituida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en el 2012.
-
11 de Abril 2022166º Aniversario de la Batalla de Rivas
Cada 11 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora en este día la Batalla de Rivas, ocurrida en 1856 en el marco de la Campaña Nacional, gesta histórica costarricense donde se recuerda el combate bélico entre el ejército nacional y las fuerzas filibusteras comandadas por William Walker; objetivo nacional de expulsar a los filibusteros de Centroamérica.
-
10 de Abril 2022166º Aniversario de la Batalla de Sardinal.
Cada 10 de abril, en el nivel nacional, desde 2014, se conmemora la Batalla de Sardinal, la segunda victoria contra los filibusteros norteamericanos, combate trascendental en la Campaña Nacional por el afianzamiento de la soberanía del país, según el decreto Ejecutivo Nº 38322-MEP-MP.
-
07 de Abril 2022Día Mundial de la Salud
«Nuestro planeta, nuestra salud» es el tema de este 2022, para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada 7 de abril, mundialmente, desde 1950, se celebra el Día de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948, proclamado por la Asamblea Mundial de la Salud.