29 de Mayo 2024

MEP comparte resultados de Prueba Nacional Estandarizada y lanza herramienta para que estudiantes puedan mejorar sus competencias

Anuncio de la Ministra de Educación

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplica, anualmente, la Prueba Nacional Estandarizada en forma diagnóstica al inicio del año y sumativa al final del año, para determinar los niveles de competencia de los estudiantes.

Se trata de un gran avance en la Ruta de la Educación, que brinda un diagnóstico censal, técnico y confiable.

En el 2023 y 2024, la Prueba se aplicó a todos los estudiantes de último año de primaria y de secundaria del país, con el objetivo de determinar las competencias en las que los estudiantes deben enfocarse para su fortalecimiento.

Los resultados facilitan el análisis detallado del desempeño de cada uno de los estudiantes de acuerdo con el perfil de salida del nivel correspondiente. Los resultados de la Prueba ya no refieren únicamente a un número o porcentaje, sino que detallan el nivel de desempeño de acuerdo con las habilidades y conocimientos adquiridos, que se encuentran en los programas de estudio.  

“Anteriormente las pruebas nacionales estaban basadas en contenidos memorísticos y repetitivos. Ahora, las hemos enfocado en conocimientos y habilidades enfatizando en la resolución de problemas y el pensamiento crítico, conforme lo prevé la Política Educativa y la Política Curricular vigentes. Enfrentar un nuevo reto de evaluación significó algo disruptivo para nuestros estudiantes y los resultados son alentadores. Los esfuerzos hacia una educación basada en competencias van dando frutos”, puntualizó Anna Katharina Müller Castro, Ministra de Educación Pública.

Aplicación Sumativa 2023

Los porcentajes de estudiantes que aprobaron, según la aplicación sumativa 2023, son los siguientes:

Primaria

Secundaria

Técnicos

Académicos Diurnos

Académicos Nocturnos

98,42%

90,21%

97,69%

90,47%

80,33%

Los principales datos de 2023 se resumen en las siguientes gráficas:

 

 

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Aplicación Diagnóstica 2024

“Este es el segundo año consecutivo en que nos dimos a la tarea de realizar un diagnóstico detallado y estandarizado a todos los estudiantes del país que están cursando su último año de primaria o de secundaria. Cumplimos, así, con un requerimiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, expresó la Ministra.

Los resultados de este diagnóstico permiten diferenciar entre tres niveles de desempeño cuya interpretación es de fácil comprensión, utilizando la metáfora de los tres colores de un semáforo. Sin embargo, la mayor riqueza de la información se obtiene al leer con detalle las descripciones de cada nivel de desempeño en cada componente de la prueba.

Específicamente en la aplicación diagnóstica de 2024, los resultados en primaria son los siguientes:

Nivel

Español

Matemáticas

Estudios Sociales

Ciencias

Avanzado

28%

31%

30%

26%

Intermedio

31%

30%

26%

33%

Básico

41%

39%

44%

41%

 

En secundaria, los resultados son los siguientes:

Nivel

Español

Matemáticas

Estudios Sociales

Educación Cívica

Ciencias(Física, Química, Biología)

Avanzado

26%

29%

28%

25%

25%

Intermedio

34%

30%

30%

31%

34%

Básico

40%

41%

42%

44%

41%

 

Tanto en primaria como en secundaria se muestra que 6 de cada 10 estudiantes se encuentran entre los niveles intermedio y avanzado y 4 de cada 10 estudiantes se encuentran en el nivel básico.

Este es un diagnóstico censal elaborado por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), que le brinda, tanto al estudiante como al padre de familia, información relevante que le permitirá, al estudiante, progresar hacia niveles intermedios y avanzados en su desempeño. Los informes también se realizan por centro educativo y dirección regional.

 

Herramienta web para consulta

En este año, por primera vez, el MEP cuenta con un portal web donde se encuentran los resultados de la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica realizada del 18 al 21 de marzo en primaria y del 4 al 10 de abril en secundaria de 2024.

Cada reporte o informe muestra el nivel en que se ubica un estudiante: si es avanzado, intermedio o básico y puntualiza las áreas de mejora que cada uno debe reforzar para lograr obtener un nivel superior. Además, comparte insumos de gran relevancia para la elaboración de planes de mejora y acciones educativas, explicó la Ministra.

La información obtenida de la Prueba Estandarizada, que se genera por componente, se ha compartido con diferentes instancias del área académica, especialmente con asesores pedagógicos (nacionales y regionales), con el objetivo de que se generen y elaboren planes de mejora para la población estudiantil, así como procesos que enriquecen la mediación pedagógica.

“Queremos enfocarnos en la recuperación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, para eso hacemos pruebas. He girado la instrucción para que cada director de centro educativo descargue los resultados de cada estudiante y que los comparta con docentes y sus padres de familia. Perder el miedo a ser evaluado y crear una cultura de evaluación en el país, solo es posible si le damos sentido a los resultados”, expresó la señora Ministra de Educación.

Watch WhatsApp Video 2024 05 29 at 1 11 46 PM on YouTube.

 

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Mostrando 9 de 1800

  • 25 de diciembre, Navidad Un tiempo para celebrar, reflexionar y compartir con nuestros seres queridos.  ¡Felices fiestas!
    25 de Diciembre 2024

    Navidad

    Un tiempo para celebrar, reflexionar y compartir con nuestros seres queridos. 
    ¡Felices fiestas!

  • 22 de diciembre, Batalla de la Trinidad
    22 de Diciembre 2024

    Batalla de la Trinidad

    Cada año, en el ámbito nacional, se conmemora el combate de La Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.

    Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).

    Además, se logra el estrangulamiento de suministros como armas, mercenarios y alimentos para la causa filibustera en territorio nicaragüense.

  • Calendario Escolar 2025
    20 de Diciembre 2024

    MEP presenta Calendario Escolar 2025

    Con el fin de informar a toda la comunidad educativa sobre las actividades y fechas relevantes, el MEP pone a disposición el Calendario Escolar 2025 en el sitio web de

  • Comedores en vacaciones
    20 de Diciembre 2024

    235 centros educativos tendrán servicio de comedor en vacaciones

     

    Del lunes 30 de diciembre 2024 al 31 de enero de 2025, 235 centros educativos ubicados en las 27 Direcciones Regionales Educativas ofrecerán el servicio de alimentación para la población estudiantil que lo requiera.

  • Estudiantes de Santa María de Dota ganan concurso Afiches Shoah y Derechos Humanos
    18 de Diciembre 2024

    Estudiantes de Santa María de Dota ganan concurso Afiches Shoah y Derechos Humanos

    -Concurso premia la exploración y la imaginación del estudiantado

  • 18 de diciembre, Día de la Persona Migrante
    18 de Diciembre 2024

    Día de la Persona Migrante

    Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, cada 18 de diciembre se conmemora el Día de la Persona Migrante, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.

    Con el pasar del tiempo hemos visto la formación de familias trasnacionales, hemos tenido el privilegio de recibir en nuestras aulas estudiantes que nacieron fuera del país, o cuyas familias provienen de destinos distantes. Esto ha permitido enriquecer nuestra experiencia intercultural.
     

  • Miles de personas recibieron su título en la graduación más grande de la historia de Costa Rica
    18 de Diciembre 2024

    Miles de personas recibieron su título en la graduación más grande de la historia de Costa Rica

    • Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE)
  • Viceministro participa de graduaciones de escuela y colegio donde estudió
    17 de Diciembre 2024

    Viceministro participa de graduaciones de escuela y colegio donde estudió

    Este lunes 16 de diciembre, el viceministro de educación, Leonardo Sánchez Hernández, participó con gran emoción en las ceremonias de graduación de la Escuela Jacinto Ávila Araya, en Candelaria de Palmares, y del Colegio Nocturno de Palmares, instituciones donde cursó parte de su educación.

  • Premiación
    17 de Diciembre 2024

    Autoridades presentan ganadores del concurso: NO + COLILLAS

    El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), presentaron el concurso: NO + COLILLAS, el cual buscaba incentivar la participación de colegios y comunidades en la creación de soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental o