03 de Septiembre 2025

MEP da la bienvenida al mes de la Patria

Inician Fiestas Patrias

Con un pasacalle, cimarrona, mascarada, marimba y un acto cívico cargado de patriotismo el Ministerio  de Educación Pública (MEP) dio la bienvenida al mes de Patria.

La comunidad educativa y funcionarios del MEP presentes en la celebración de los 204 años de independencia disfrutaron las tradiciones culturales costarricenses bajo el lema: "Libertad, cultura y bienestar: Uniendo pasado, presente y futuro".

El acto cívico fue la oportunidad para reflexionar acerca de la soberanía nacional, de lo construido como país a lo largo del tiempo.

Al ritmo de Farafarachín, Pasión, El Torito, El Merengue de Orotina, Mi linda Costa Rica, entre muchas otras melodías que evocan la identidad nacional, estudiantes del Colegio Ricardo Fernández Gutiérrez alegraron el ambiente en la celebración.

La Viceministra Académica, Guiselle Alpízar Elizondo, expresó: “Hoy es un día de júbilo, pues nuestra Patria está vestida de gala, y es por eso que tenemos que hacer frente, al igual que nuestros antepasados, a los muchos desafíos económicos, sociales, políticos, culturales, y educativos que enfrenta nuestra sociedad. Debemos estar unidos y defender con empeño nuestra tierra, nuestras costumbres y, sobre todo, ese elemento tan hermoso: ser costarricense”

El Coordinador de la Comisión de Fiestas Patrias, Hermes Mena Picado, destacó: “Este acto, es reflejo de ese ideal de libertad al que cada uno de nosotros aspira, desea emular y heredar a las presentes y futuras generaciones. Quiero agradecer a las personas estudiantes que a través de su talento, hoy nos recordaron el por qué luchamos cada día por construir y perpetuar una educación de calidad”. 

Durante la actividad, actos culturales inspirados en hechos históricos y engalanados por estudiantes revivieron la noticia de la independencia.

Durante todo el mes de la Patria los estudiantes y docentes desarrollarán diferentes actividades que potencian las destrezas para el ejercicio de la ciudadanía y para el enriquecimiento de la identidad nacional.

Mostrando 1467 de 2286

  • Mes de la Familia
    24 de Mayo 2022

    Mes de la Familia

    Momento ideal para promocionar, resaltar los valores y grandes aportes de la familia a la sociedad.

    “La familia es la primera escuela, es primera, es vida, es amor, lo es todo”.

    Resaltamos la importancia que tiene para cada una de las personas integrantes del vínculo familiar.

  • 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad.
    22 de Mayo 2022

    Día Internacional de la Biodiversidad

    Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre la amenaza de que un número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana, cada 22 de mayo en el nivel internacional, se celebra este Día de la Biodiversidad. Acción proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2000. 

    “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, es el eslogan 2022 propuesto por las Naciones Unidas.

  • 20 de mayo, Día de la persona Conserje.
    20 de Mayo 2022

    Día de la persona Conserje

    Con el propósito en destacar las contribuciones de las personas conserjes a la vida escolar, al ser los responsables de mantener la limpieza y el orden en los centros educativos, cada 20 de mayo, en el país, se festeja en este Día a todas las personas Conserjes de la Educación Pública, desde 1990.

    La efeméride del día de hoy fue proclamada por el Decreto Nº 19587-MEP. 

  • Innovador proyecto para aprender
    19 de Mayo 2022

    Emprendamos "La Aventura de Leer y Escribir"

    • Un innovador recurso educativo apoyará a docentes, estudiantes y a padres de familia
    • Graciosos personajes llevarán a los niños y niñas a un mundo de fantasía y diversión

    Aprender a leer y escribir ahora es más divertido gracias a la aventura que pueden emprender las personas estudiantes con un proyecto que ofrece múltiples ambientes de enseñanza a través de videos.

  • Día Nacional de la Persona Agricultora. 15 de mayo.
    15 de Mayo 2022

    Día de la persona Agricultora.

    Cada 15 de mayo, en todo el territorio nacional, desde 1968, se celebra este Día de la persona Agricultora, en honor al trabajo que se realiza en la tierra y proporciona, el alimento.

    Durante esta jornada, se realizan actividades especiales para celebrar a los labriegos que día a día se dedican a la labor de sembrar lo que come en toda una nación.

    Las personas agricultoras tienen un papel muy fundamental e importante para la alimentación, la economía y el progreso del país.

  • MEP
    13 de Mayo 2022

    MEP cumplirá lineamientos del Ministerio de Salud para la prevención del Covid-19

    • Decreto ejecutivo N° 43544-S confiere a los ciudadanos la decisión sobre su uso o no de la mascarilla 

    El Ministerio de Educación Pública anunció que, conforme lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, continuará cumpliendo con los lineamientos para la prevención del Covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud como rector de la salud pública en el país. 

  • 12 de mayo, Día de la Alimentación Saludable.
    12 de Mayo 2022

    Día de la Alimentación Saludable

    Con el motivo de concientizar a la población sobre los beneficios que tienen para la salud una buena alimentación, cada 7 de mayo en el país  se festeja el Día de la Alimentación Saludable, establecida mediante decreto ejecutivo Nº 2049-SPPS (1972), en el marco de la Semana Nacional de la Nutrición.

    En esta ocasión, se celebra del 9 al 15 de mayo. “Para una buena nutrición, cociná con tradición”, es el lema 2022, propuesto y coordinado por la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA).

  • VIDA SALUDABLE
    10 de Mayo 2022

    “Salud Mental” nuevo módulo que se incorpora a la plataforma virtual del programa Vida Saludable

    Estudiantes que deben realizar el Servicio Comunal Estudiantil pueden optar por el novedoso módulo, “Salud Mental”, que habilitó el programa Vida Saludable para el desarrollo de sus  proyectos sobre salud mental y vida saludable en este 2022.

    Ante la situación que ha vivido la sociedad costarricense y en particular la población estudiantil por las condiciones de aislamiento y distanciamiento generadas por el contexto de pandemia, la Dirección Vida Estudiantil del MEP en conjunto con FIFCO se incluyó un módulo sobre Salud Mental en la plataforma vidasaludable.cr.

  • Para una buena nutrición, cocina con tradición
    09 de Mayo 2022

    Semana Nacional de la Nutrición

    La Semana Nacional de la Nutrición, creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972, es celebrada todos los años en el mes de mayo, en la semana del 15 de mayo que es el Día del Agricultor.

    La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA), es la responsable de definir el lema de la celebración y la coordinación de las acciones que se realizan en la Semana. El Ministerio de Salud es quien coordina la CIGA.

    Este año, la Semana Nacional de la Nutrición se celebrará del 9 al 15 de mayo con el lema: