23 de Febrero 2022

MEP da a conocer resultados preliminares de Pruebas Nacionales FARO–Primaria

Presentación en conferencia de resultados preliminares de las Pruebas FARO para

El Ministerio de Educación Pública (MEP), realizó, desde el lunes 21 de febrero, la entrega digital de resultados preliminares de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en primaria, realizadas a 65.584 niños y niñas de quinto grado. Cada persona estudiante deberá consultar el reporte remitido digitalmente. 

Por primera vez, las personas estudiantes cuentan con un reporte amplio de resultados en logros de aprendizaje esperados y no solo una nota de la prueba. También se brinda un informe global por centro educativo y en el nivel nacional.

“En el marco de la Transformación Curricular, en la cual se trabaja en el desarrollo de conocimientos y habilidades, el informe de logro de resultados de las pruebas FARO-primaria, representa un insumo fundamental para la nivelación académica en el contexto actual y se posiciona como información vital, a futuro, para la toma de decisiones en política educativa”, expresó María Alexandra Ulate, Viceministra Académica, quien agregó que “por primera vez, la comunidad educativa cuenta con información para apoyar los procesos y mejorar. Quedan atrás las pruebas que se reducían a una nota, sin posibilidad de apoyar a los estudiantes en su proceso formativo.”

Se trata de los resultados obtenidos en las pruebas de Español, Matemáticas y Ciencias, tienen un valor de 40% y las personas estudiantes tienen la posibilidad de volver a presentarlas en caso que deseen mejorar el porcentaje obtenido. El otro 60%, corresponde a la nota de presentación del 2022.

Las pruebas, que fueron de tipo censal, evaluaron los aprendizajes y habilidades esperados de los alumnos una vez completado el quinto año en primaria, según lo establece el programa de estudio vigente. También se utilizaron las Plantillas de Aprendizaje Base, implementadas en el contexto de la pandemia. Además, contaron con dos tipos de reactivos en sus preguntas: selección única, en el caso de las tres asignaturas evaluadas; respuesta construida en el caso de Matemáticas y prueba escrita en Español.

Resultados por niveles de logro

Los niveles de logro representan la descripción de los aprendizajes alcanzados por la persona estudiante, en la que cada nivel detalla un conjunto de capacidades logradas durante la aplicación de la prueba.

En el caso del sistema educativo costarricense, este tipo de resultados por nivel de logro se dan por primera vez y brinda la oportunidad de ubicar a cada persona estudiante en un nivel con un descriptor, el cual le permite conocer: qué sabe y aplica, qué está aprendiendo y qué le falta por asimilar. FARO facilita identificar el nivel de logro de los aprendizajes esperados de cada persona estudiante, y también su relación con una nota numérica.

Niveles nacionales de logro por asignatura FARO-Primaria

Asignatura

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

 

Español

 

4%

 

93%

 

3%

 

Matemáticas

 

8%

 

89%

 

3%

 

Ciencias

 

17%

 

77%

 

6%

“De acuerdo con los niveles de logro, se observa que la mayoría de las personas estudiantes que aplicaron las pruebas nacionales FARO en primaria se encuentran en el nivel 2 en las tres asignaturas, lo que implica que la mayoría supera el nivel 1 (de menor dominio), y que con estrategias de intervención para la mejora pueden avanzar en su nivel de logro personal”, explicó Lilliam Mora, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad.

 

La entrega de resultados de las Pruebas Nacionales FARO incluye, además de la nota porcentual, un amplio reporte con aspectos relevantes que pueden contribuir puntualmente para su avance académico.

Ejemplo

Ana es una estudiante de quinto grado, que realizó la prueba de matemáticas. En los resultados, su reporte indica que está ubicada en el nivel 2, lo que le muestra a Ana  evidencia de que es capaz de:

  • Aplicar los conceptos de múltiplo de un número natural, números pares e impares.
  • Determinar el residuo utilizando el algoritmo de la división de números naturales.
  • Determinar el número que falta en una expresión matemática, en una tabla.
  • Comparar las fracciones propias utilizando los símbolos o =.
  • Determinar divisores de un número natural.
  • Clasificar cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos.
  • Determinar si un número natural es divisible por 2, 3, 5 o 10 aplicando las reglas de divisibilidad.
  • Clasificar los cuadriláteros no paralelogramos en trapecios y trapezoides.
  • Reconocer patrones en sucesiones con figuras.
  • Clasificar triángulos de acuerdo con las medidas de sus ángulos o de sus lados.
  • Reconocer propiedades de cuadriláteros referidas a los lados, los ángulos y las diagonales.
  • Reconocer trapecios o trapezoides, sus elementos (vértice, lados, ángulos) en objetos del entorno.

Además,  Ana deberá, con su docente, revisar el cuadro informativo de la asignatura de matemáticas y verificar cuáles ítems o preguntas logró acertar y cuáles habilidades deberá reforzar en aquellos ítems que no acertó en la asignatura de matemáticas.

Entrega de resultados por centro educativo

La entrega de los resultados de las pruebas FARO, lo realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), basada en el Decreto Ejecutivo N°40.862 (Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y sus reformas –REA) en los artículos 99 y 100.

Las personas directoras de los centros educativos del país, podrán descargar los resultados tanto por estudiante, como por centro educativo desde la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI) de la DGEC, utilizando el usuario y contraseña.

El informe por centro educativo no constituye un reporte individual, sino que muestra en conjunto todas las calificaciones y porcentajes obtenidos por las personas estudiantes, se trata de un documento exclusivo de la institución educativa.

En el aplicativo Resultados FARO 2022, la persona directora del centro educativo encontrará: información administrativa del centro educativo, reporte institucional y el de resultados por estudiante y asignatura.

Los niveles de logro de las Pruebas Nacionales FARO Secundaria se estarán brindando en el mes de marzo.

 

Documentos relacionados

  • 1-FARO CSE RESULTADOS PRIMARIA-2022 (F).pdf

  • PORCENTAJE DE DESEMPEÑO POR REGION - FARO PRIMARIA 2021-18-2-2121 (1).pdf

Categorías

Mostrando 9 de 2307

  • 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica 25 de julio 1824
    25 de Julio 2026

    202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Este 25 de julio, Costa Rica conmemora los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, una decisión histórica adoptada en 1824 por los pueblos de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, cuyos habitantes, reunidos en cabildo abierto, decidieron incorporarse voluntariamente al Estado de Costa Rica. Este acontecimiento marcó el rumbo del país y fortaleció los lazos de unidad, identidad y desarrollo nacional.

  • Guanacastequidad 2026
    24 de Julio 2026

    ¡Así vivió Liberia el Festival de la Guanacastequidad 2026!

    Más de 1500 estudiantes liberianos celebraron por lo alto el 21° Festival de la Guanacastequidad 2026, en La Cámara de Ganaderos de Liberia, este viernes 24 de julio.

  • Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones
    24 de Julio 2026

    Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones para seguir construyendo su futuro

    • Parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)
  • Agua
    24 de Julio 2026

    MEP invierte más de ₡175 millones para proteger acceso al agua potable en 109 centros educativos de Guanacaste ante el fenómeno de El Niño

    • Más de 17 mil estudiantes, docentes y personal administrativo contarán con mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones por sequía.
    • 109 centros educativos
  • MEP mantiene la suspensión de lecciones en 369 de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón
    24 de Julio 2026

    MEP mantiene suspensión de lecciones en 369 centros educativos

    Con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la suspensión de lecciones en 369 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón.

  • Día de la Guanacastequidad 24 de julio
    24 de Julio 2026

    Día de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.

  • SUSPENSIÓN DE LECCIONES
    23 de Julio 2026

    MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.

  • Restauración
    23 de Julio 2026

    Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro

    La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.

  • Luis Leipold
    22 de Julio 2026

    Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años

    Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.