MEP informa sobre pagos
• Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente.
• Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.
• Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada.
• Esta mañana, con total transparencia y anuencia, el equipo de Gestión de Talento Humano MEP recibió a la Defensora y sus asesores en las oficinas de Recursos Humanas en las antiguas instalaciones del a Escuela Porfirio Brenes y atendieron sus consultas debidamente.
Con total respeto a la institucionalidad de este país, no acudí al llamado de la Defensoría de los Habitantes, porque me convocó por medio de una citación personal que los mecanismos jurídicos no le permiten hacer. Tanto el artículo 12.3. de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República, como el artículo 143 de la Constitución Política respaldan mi actuar, apuntó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
No obstante, en un oficio que dirigió a la Defensora, la Ministra expresó total voluntad de recibirla en su despacho, el próximo 17 de junio, con su equipo de trabajo, para explicarle ampliamente la gestión de pago de salarios de las personas funcionarias del MEP.
El MEP siempre cumple con el pago oportuno de la planilla quincenal, correspondiente a un promedio de 88.000 funcionarios y un monto aproximado por mes de ₡120.000 millones, incluyendo cargas sociales. Es importante destacar que los funcionarios del MEP representan el 68% del personal del Gobierno Central.
La planilla del MEP refleja la magnitud y complejidad del sistema educativo nacional al estar compuesta por administrativos y docentes, 161 clases de puestos y 218 especialidades, distribuidas en más de 8.500 diferentes servicios educativos.
Además, la planilla presenta entre 15 mil y 20 mil movimientos o cambios quincenales, incluyendo incapacidades, aumentos de lecciones, nombramientos de personal, recargos, ceses, licencias y otros. Con estos y otros movimientos, el total de pago puede llegar hasta 125 milnombramientos.
Algunas circunstancias extraordinarias por las cuales puede suceder que un funcionario no reciba el salario completo a tiempo, obedecen al dinamismo diario de la planilla que provoca que, según las fechas de pago establecidas por el Ministerio de Hacienda, no se logren incorporar todos los movimientosal cierre de la planilla, por ejemplo: licencias, ascensos interinos, incapacidades, etc.
Es importante destacar que, en el 2024, se ha pagado el costo de vidacorrespondiente al periodo 2020-2023 a 83.392 funcionarios activos. También se han pagado 49.000 recargos de funciones y ampliaciones, 24.131 aumentos de lecciones, 54.498 nombramientos y ascensos interinos, entre otros.
Muchos de estos casos son acumulados de administraciones anteriores que se están resolviendo a la mayor brevedad. Incluso, se implementó un sistema para automatizar el cálculo de estos pagos, entendiendo la necesidad de agilizar el proceso.
Para la primera quincena de junio, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, se está trabajando para cancelar el pago por concepto de costo de vida retroactivo desde el 01 de enero 2024. Con esto el MEP estará al día con los pagos de este rubro para los funcionarios activos.
Asimismo, se planifica que, para el presente mes, se inicie con las gestiones administrativas correspondientes para pagar el rubro de zonaje aaproximadamente 27 mil funcionarios.
Finalmente, es importante resaltar que se han establecido varias opciones para que las personas que posean alguna afectación puedan solicitar la revisión de su caso en particular, ya sea mediante su organización sindical o de forma individual, mediante los siguientes correos electrónicos:
• [email protected] (Grande del Térraba, Guápiles, Occidente, Pérez Zeledón, Sulá, Nicoya)
• [email protected] (Coto, Desamparados, Limón, Los Santos, San José Oeste)
• [email protected] (Aguirre, Cartago, Peninsular, Puntarenas, San José Norte, Norte Norte)
• [email protected] (Cañas, Heredia, Puriscal, San Carlos, Sarapiquí)
• [email protected](Alajuela, Liberia, San José Central, Santa Cruz, Turrialba)
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1359 de 2284
-
21 de Julio 2022Escuela Jesús de Nazareth será sede del Festival de la Guanacastequidad 2022
- Mascaradas, comidas, topes, concurso de tortilla palmeada, elaboración de rincones típicos, forman parte de los preparativos para la celebración.
El Festival de la Guanacastequidad que celebran las cuatro direcciones regionales de Educación de esa región: Liberia, Cañas, Nicoya y Santa Cruz, se realizará por primera vez en un centro educativo.
En esta oportunidad la Escuela Jesús de Nazareth, en Liberia, fundada en 1993 y con una población de 819 estudiantes fue la elegida como sede del evento.
-
21 de Julio 2022Escuela Delia Oviedo de Acuña en Abangares se prepara para recibir visita de la Ministra de Educación
Con mucho entusiasmo y gran ilusión, la comunidad educativa de la Escuela Delia Oviedo de Acuña, de Las Juntas de Abangares, se disponen para recibir este jueves la visita de la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro.
Fundada desde 1887, es la primera ocasión que un jerarca de Gobierno visita el centro educativo, por lo que desde hace varios días se preparan para engalanar aún más esa sencilla pero hermosa institución, que en la actualidad cuenta con una población de 518 estudiantes.
-
20 de Julio 2022Educación y Formación Técnica Profesional está de fiesta
La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación (MEP) y los centros educativos que imparten la oferta educativa técnica en el país celebran en el mes de julio, con gran alegría a la Educación y Formación Técnica Profesional.
Actividades conmemorativas como actos culturales, murales, encuentros, charlas, conversatorios, conferencias y reflexiones se realizaron este 20 de julio en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de esta oferta educativa técnica.
-
18 de Julio 2022La alegría de volver a clases
Luciendo graciosos sombreros y creativos disfraces, los estudiantes de la escuela Juan Rafael Mora, en San José, volvieron a clases con gran ilusión, este lunes 18 de julio.
Llamados por la alegría de ver a los amigos, la emoción de adquirir nuevos conocimientos y de compartir, los niños y niñas regresaron tras el descanso de medio periodo.
-
15 de Julio 2022Estudiantes llevaron cultura musical y alegría a la comunidad rural de Copey de Dota
Estudiantes del Liceo Copey, del cantón de Dota, celebraron la música en grande para traer cultura y diversión comunitaria en la zona rural de Los Santos.
Los jóvenes estudiantes mostraron al público en general los instrumentos caseros que confeccionaron con materiales reciclados, además, presentaron su talento artístico, las investigaciones que hicieron sobre la música que se escucha en las distintas regiones del país.
La alegría también la llevó la Banda de Conciertos de Cartago que ofreció un espectáculo al público presente.
-
15 de Julio 2022Pavas estrenará escuela para más de 1.300 niños en el segundo semestre de 2023
Los habitantes del distrito josefino de Pavas esperaron más de 10 años para ver la escuela Carlos Sanabria Mora reducida a escombros. En el primer semestre de 2023, el centro educativo volverá a “estar en pie”, pero ahora en unas modernas instalaciones que potenciarán los procesos educativos de la población escolar que allí asiste.
-
15 de Julio 2022Más estudiantes en las aulas
- Campaña de comunicación en redes sociales apoya esfuerzos para promover la permanencia en el sistema educativo.
- Estrategia de Alerta Temprana es fundamental para la detección, atención, referencia y acompañamiento de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.
- Equipos de permanencia apoyan en los centros educativos la activación de protocolos y generan acciones para atender a estudiantes en riesgo.
Promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, apoyar lo
-
14 de Julio 2022Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química
La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.
-
14 de Julio 2022Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química
La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.
