MEP presenta primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia
La Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller Castro, presentó este miércoles el primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia, el cual arrojó luces de esperanza sobre el sistema educativo del país.
Según se desprende de los datos recopilados a través del Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes (SIRIMEP), en el primer semestre del 2022, 9 de cada 10 estudiantes de primaria aprobaron las asignaturas de matemáticas, español e inglés.
Esas materias fueron seleccionadas como columna vertebral que muestran el crecimiento en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. De acuerdo con los datos, en secundaria 8 de cada 10 estudiantes de sétimo a noveno aprobaron matemáticas, español e inglés.
En décimo y undécimo año de secundaria, la relación fue de 7 de cada 10 estudiantes en inglés y español, así como 6 de cada 10 en matemáticas.
El estudio arroja los primeros resultados fiables tras dos años en el que el sistema educativo se vio en la necesidad de pasar a la educación a distancia con virtualidad en aquellos casos donde se contaba con herramientas tecnológicas, y a la educación combinada (unos días presenciales con aforos reducidos y otros a distancia), con el fin de contener la ola de contagios por Covid-19.
El estudio detalla que en primaria, los resultados más altos en matemáticas se vieron reflejados en quinto y sexto grado con un 91,08% y 92,6% de aprobación, respectivamente. Español fue aún mayor con un 93,8% y 96,4%, mientras que inglés registró un 94,1% en quinto grado y 94,7% en sexto.
Secundaria presenta otra particularidad: En décimo año, la relación fue de 6 de cada 10 en matemáticas, una tendencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo y en la que se trabajará para mejorar. La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, destacó la labor del cuerpo docente tras el regreso a la presencialidad.
“Ahora hay un mayor acompañamiento a los estudiantes, así como un mejor control de la evaluación en la aulas. Los docentes también tienen una capacidad muy amplia para diagnosticar rezagos, brindar apoyos y tomar acciones de aceleración del aprendizaje”, detalló la jerarca.
La Ministra destacó que no es posible llevar a cabo comparaciones en relación con los dos años de aislamiento por pandemia debido al cambio de modalidad (que pasó de la virtualidad a la presencialidad), así como el hecho de que en 2020 no existía SIRIMEP y en 2021 se tomó en consideración para el análisis la totalidad del año.
Los resultados del primer semestre se utilizarán como línea base para comparar los resultados al final del curso lectivo 2022. Acciones.
En las regiones donde se detecten oportunidades de mejora, se seguirá trabando en la aceleración del aprendizaje al asignar 5.000 ampliaciones de jornada laboral a los docentes de español, matemática e inglés con el propósito de mejorar el rendimiento académico en primaria.
En secundaria, para el 2023 se otorgará a los docentes cerca de 11.000 lecciones de fortalecimiento de áreas específicas en las materias básicas. Asesores nacionales del MEP visitarán las zonas con mayores necesidades para verificar la metodología de aprendizaje y apoyar el mejoramiento continuo del proceso educativo.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 63 de 2284
-
21 de Abril 2026Estudiantes del Liceo de Atenas destacan en Concurso Internacional de Oratoria en francés
- Competencia se desarrolló en Panamá con la participación de varios países.
-
19 de Abril 2026Día de la Persona Indígena Costarricense
Con el propósito de propiciar en la ciudadanía costarricense una vinculación consciente con sus raíces, así como de salvaguardar y reivindicar el legado de sus antepasados, cada 19 de abril se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, de conformidad con el Decreto Ejecutivo n.º 1803-C, vigente desde 1988.
-
17 de Abril 2026Comunidad educativa de la escuela de Barrio Limoncito iniciará el próximo curso lectivo en nuevas instalaciones
Este 17 de abril, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, realizaron una visita a las instalaciones, acompañados de personal técnico que supervisó el avance de la obra.
-
17 de Abril 2026Colegiales franceses comparten con estudiantes del Colegio Humanístico de Sarapiquí
Catorce estudiantes del Lycée Polyvalent Régional Camille-Sée de Colmar, Francia compartieron esta semana con 61 estudiantes del Colegio Humanístico de Sarapiquí para conocer sobre el medio ambiente y compartir la cultura de ambas zonas.
-
16 de Abril 202615 años de Mi Cuento Fantástico: llená tu aula de historias
- Escuelas Fantásticas, Personas Embajadoras y otras novedades.
-
16 de Abril 2026Empresas de La Fortuna de San Carlos reconocen la excelencia educativa y apoyan proyectos escolares
26 centros educativos del circuito educativo 06 en San Carlos reciben apoyo por medio del programa de responsabilidad “Juntos por la Educación”, de la empresa Tabacón Thermal Resort & Spa, desde hace tres años, lo que se traduce en varios beneficios para la comunidad de la Fortuna.
-
16 de Abril 2026Docentes de Colegios Técnicos Profesionales se certificaron como instructores en el programa Cisco Networking Academy.
El 26 de marzo, docentes de 35 colegios técnicos profesionales realizaron una prueba de certificación como instructores para acreditarse en el programa Cisco Networking Academy.
-
15 de Abril 2026Nuevo Colegio Técnico de Belén ya es una realidad
- Proyecto contará con una inversión de $12 millones
- Se podrá triplicar la matrícula y atender alta demanda laboral en Belén
El sueño de contar con un colegio propio para la comunidad educativa del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Belén comienza a hacerse realidad. Con una inversión estimada de $12 millones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) avanza en el desarrollo de este proyecto que dotará a estudiantes de espacios modernos, seguros y adecuados para su formación.
-
15 de Abril 2026Día Mundial del Arte
Cada 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, con el objetivo de promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.
Esta declaratoria tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.
Esta conmemoración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.