MEP reorganiza calendario escolar
- Interrupción de curso lectivo se da en coordinación con el Ministerio de Salud.
- Para cumplir con la mayor cantidad de días de clases, el curso lectivo se extenderá hasta la tercera semana de enero 2022, fecha en que se realizarán las graduaciones.
- Periodo de interrupción será aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de docentes.
El Ministerio de Educación Pública, velando siempre por el interés superior de niños, niñas y jóvenes y su derecho a la educación, así como del cuerpo docente y del futuro educativo del país, tomó la decisión de reorganizar el calendario escolar del ciclo lectivo 2021, en consonancia con el periodo de mayor nivel de contagio por COVID-19, anunciado por los expertos.
La medida, que comprende la interrupción del curso lectivo entre el 24 de mayo y el 9 de julio, y la consecuente extensión hasta enero de 2022, se toma después de sopesar, con el Ministerio de Salud, la conveniencia de limitar la movilidad en todo el país y, al mismo tiempo, velar porque se cumpla con la mayor cantidad de días lectivos.
Aplicando el artículo 176 del Estatuto de Servicio Civil que establece que: “(…) Cuando por causa imprevista, el curso se interrumpiere, el Ministerio de Educación Pública podrá reducir las vacaciones hasta por un mes”, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, tomó la determinación de interrumpir las clases del 24 de mayo al 25 de junio, de manera que ese tiempo se una al descanso de medio periodo que está establecido en el calendario escolar entre el 28 de junio y el 9 de julio.
“Una situación inédita requiere medidas inéditas”, dijo la Ministra, para quien “no es justo acrecentar el rezago con una educación a distancia en la que no todas las personas estudiantes del país tienen las mismas oportunidades y por ende no obtienen los mismos resultados”.
“Una reorganización del calendario escolar de estas dimensiones no ha sucedido en años, pero tampoco habíamos tenido una pandemia que lo ameritara”, dijo la jerarca, al reiterar su confianza en la comprensión que el cuerpo docente tendrá de esta medida.
De este modo, las clases en educación combinada se retomarán el 12 de julio y hasta el 21 de enero de 2022, con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.
El periodo de interrupción será aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de docentes, pues como lo mencionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, ayer, “la aceleración y masificación de la vacunación contra el COVID 19 es clave en la lucha para superar la pandemia y sus efectos(…).”
¿Por qué interrupción y no educación a distancia?
“Más de 400 mil estudiantes no tienen posibilidades de conectividad en sus hogares, a pesar de los esfuerzos que como Ministerio hemos hecho”, explicó la Ministra Cruz, para quien las brechas no pueden seguirse ensanchando al llevar educación de diversa calidad y recordó la importancia de apoyar el proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.
La propuesta de reorganización del calendario del curso lectivo permite ejecutar muchas de las actividades establecidas para este 2021, incluidas las pruebas FARO, así como la recuperación académica.
En este sentido, la Ministra aseguró que la ruta de recuperación académica establecida desde la estrategia Regresar, podrá seguir su curso, incluso en mejores condiciones que faciliten un abordaje educativo desde las aulas, con la activa participación del cuerpo docente y el estudiantado.
Así mismo, durante el periodo de interrupción, se seguirá brindando apoyo emocional a los estudiantes desde la línea telefónica Aquí estoy, y respaldo por medio de la Contraloría de Derechos Estudiantiles que se mantiene atenta a las denuncias y el seguimiento de estudiantes en condición vulnerable.
También, seguirán habilitadas, para las personas estudiantes, las plataformas virtuales gratuitas de aprendizaje de idiomas y para mejorar las habilidades tecnológicas. Igualmente, habrá acceso a ofertas opcionales y abiertas de formación continua para docentes. Del mismo modo, los recursos de aprendizaje audiovisuales generados durante el 2020, se pondrán a disposición de las televisoras y radioemisoras regionales, como una acción más entre otras medidas de acompañamiento a la comunidad educativa.
“En un esfuerzo de colaboración interinstitucional a través del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia compuesto por más de 27 instituciones y organizaciones, se garantiza el seguimiento de acciones implementadas desde el año pasado para atender la situación de la pandemia y garantizar todos los derechos de los niños y niñas” dijo la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, al participar del anuncio del MEP, y ofrecer el respaldo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, su derecho a la educación y su desarrollo integral.
En esa línea, la jerarca del PANI reiteró que durante la interrupción de las clases, los servicios de la Red de Cuido se mantendrá a través de las modalidades implementadas y de acuerdo con los protocolos que funcionan desde el año pasado.
¿Qué implica la interrupción?
La interrupción del servicio educativo implica que las personas estudiantes durante ese periodo no recibirán lecciones presenciales ni serán convocadas virtualmente. Del mismo modo, que las personas docentes y funcionarias de centros educativos no deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia.
Durante la interrupción, se estarán entregando los paquetes de alimentos correspondientes al periodo.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1854 de 2284
-
22 de Diciembre 2020“Aquí Estoy”, línea de atención psicológica del MEP, reanudará el servicio el 4 de enero 2021
Con el motivo del receso de fin de año establecido por el Gobierno de la República para este 2020, la línea de apoyo psicológico “Aquí Estoy” tendrá una pausa de atención a partir del 24 de diciembre y se reestablecerá a partir del 4 de enero del 2021.
El servicio tiene cinco meses de operación en la atención de primeros auxilios Psicológicos que brinda Ministerio de Educación Pública (MEP) para sus estudiantes y familiares.
Uso de la línea
-
21 de Diciembre 2020Final Torneo FIFA 2020 premió a estudiantes en un acto de clausura cargado de sorpresas
El Torneo FIFA 2020, parte de los Juegos Virtuales Estudiantiles de este año, premió a los 14 estudiantes clasificados que se enfrentaron en la Gran Final realizada en el Centro Nacional de Convenciones, el pasado 8 de diciembre, en una actividad del Ministerio de Educación Pública (MEP), patrocinada por BAC Credomatic de Costa Rica.
-
21 de Diciembre 2020Servicio Comunal Estudiantil da color a la provincia de Limón
La Casa de la Cultura en Limón se llenó de color a través de 37 pinturas realizadas por estudiantes en su proyecto de Servicio Comunal Estudiantil (SCE) este 07 y 11 de diciembre del 2020.
“El arte como herramienta de desarrollo y promoción de habilidades para la vida” es el tema que promueve la Organización Mundial de la Salud, la cual invita a la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, adaptándose en el servicio comunal estudiantil este año.
-
21 de Diciembre 2020Servicio Comunal Estudiantil da color a la provincia de Limón
La Casa de la Cultura en Limón se llenó de color a través de 37 pinturas realizadas por estudiantes en su proyecto de Servicio Comunal Estudiantil (SCE) este 07 y 11 de diciembre del 2020.
“El arte como herramienta de desarrollo y promoción de habilidades para la vida” es el tema que promueve la Organización Mundial de la Salud, la cual invita a la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, adaptándose en el servicio comunal estudiantil este año.
-
18 de Diciembre 2020Día Internacional de la Persona Migrante
La búsqueda de una vida favorable con un trabajo, atractivamente remunerado, en algún país que permita cumplir estas expectativas, es una de las razones de los migrantes.
Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, es el 4 de diciembre del año 2000 que la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el Día Internacional del Migrante.
Este día es celebrado por organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales para difundir información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes.
-
18 de Diciembre 2020Beneficiarios de las zonas más vulnerables del país recibirán alimentos en período de vacaciones
La Dirección de Programas de Equidad del MEP (DPE), brindará, en el período de vacaciones, el servicio de paquetes de alimentación a estudiantes beneficiarios del servicio de comedor y ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social,
La entrega se realizará en 765 centros educativos, que beneficiará a unos 69 mil estudiantes de todos los niveles educativos. Este dato ha crecido en condiciones de pandemia, según la DPE, porque en años anteriores los beneficiarios alcanzaron los 28 mil estudiantes.
-
17 de Diciembre 2020Ministra de Educación agradece a comunidad educativa que hizo posible entrega de paquetes de alimentos
Este jueves, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, agradeció a Ivannia Campos Mora, Jacqueline Brenes Barboza, Maricruz Herrera Hernández y Ruth Rivera Vargas ,servidoras del comedor del Colegio Ricardo Fernández Guardia, el trabajo realizado en la entrega de paquetes de alimentos.
De forma simbólica con este agradecimiento quiere alcanzar a todas las personas servidoras del sistema educativo por hacer posible la entrega de 8.5 millones de paquetes de alimentos de marzo a diciembre a los beneficiarios del servicio de comedor.
-
15 de Diciembre 2020Más del 95% del estudiantado continúa vinculado con el sistema educativo a pesar del COVID-19
A pesar del cierre sanitario de los centros educativos, producto de la pandemia COVID-19, el MEP logró mantener vinculados al sistema educativo a más de 95% del estudiantado. Así se desprende de la información en tiempo real que ahora emite la plataforma ministerial SABER, y cuyo cierre de recepción de datos es mañana. (ver imagen 1)
-
14 de Diciembre 2020Construcción del Centro de Enseñanza Especial de Liberia tiene 55% de avance
Liberia. Con un avance del 55%, las obras constructivas del Centro de Enseñanza Especial de Liberia en el barrio Corazón de Jesús se desarrollan a buen ritmo y finalizarán en el primer semestre del próximo año, según la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).