17 de Mayo 2021

MEP reorganiza calendario escolar

Imagen de la conferencia de prensa del anuncio de interrupción del curso lectivo
  • Interrupción de curso lectivo se da en coordinación con el Ministerio de Salud.
  • Para cumplir con la mayor cantidad de días de clases, el curso lectivo se extenderá hasta la tercera semana de enero 2022, fecha en que se realizarán las graduaciones.
  • Periodo de interrupción será aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de docentes.

El Ministerio de Educación Pública, velando siempre por el interés superior de niños, niñas y jóvenes y su derecho a la educación, así como del cuerpo docente y del futuro educativo del país, tomó la decisión de reorganizar el calendario escolar del ciclo lectivo 2021, en consonancia con el periodo de mayor nivel de contagio por COVID-19, anunciado por los expertos.

La medida, que comprende la interrupción del curso lectivo entre el 24 de mayo y el 9 de julio, y la consecuente extensión hasta enero de 2022, se toma después de sopesar, con el Ministerio de Salud, la conveniencia de limitar la movilidad en todo el país y, al mismo tiempo,  velar porque se cumpla con la mayor cantidad de días lectivos.

Aplicando el artículo 176 del Estatuto de Servicio Civil que establece que: “(…) Cuando por causa imprevista, el curso se interrumpiere, el Ministerio de Educación Pública podrá reducir las vacaciones hasta por un mes”, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, tomó la determinación de interrumpir las clases del 24 de mayo al 25 de junio, de manera que ese tiempo se una al descanso de medio periodo que está establecido en el calendario escolar entre el 28 de junio y el 9 de julio.

“Una situación inédita requiere medidas inéditas”, dijo la Ministra, para quien “no es justo acrecentar el rezago con una educación a distancia en la que no todas las personas estudiantes del país tienen las mismas oportunidades y por ende no obtienen los mismos resultados”.

“Una reorganización del calendario escolar de estas dimensiones no ha sucedido en años, pero tampoco habíamos tenido una pandemia que lo ameritara”, dijo la jerarca, al reiterar su confianza en la comprensión que el cuerpo docente tendrá de esta medida.

De este modo, las clases en educación combinada se retomarán el 12 de julio y hasta el 21 de enero de 2022, con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

El periodo de interrupción será aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de docentes, pues como lo mencionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, ayer, “la aceleración y masificación de la vacunación contra el COVID 19 es clave en la lucha para superar la pandemia y sus efectos(…).”

¿Por qué interrupción y no educación a distancia?

“Más de 400 mil estudiantes no tienen posibilidades de conectividad en sus hogares, a pesar de los esfuerzos que como Ministerio hemos hecho”, explicó la Ministra Cruz, para quien las brechas no pueden seguirse ensanchando al llevar educación de diversa calidad y recordó la importancia de apoyar el proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

La propuesta de reorganización del calendario del curso lectivo permite ejecutar muchas de las actividades establecidas para este 2021, incluidas las pruebas FARO, así como la recuperación académica.

En este sentido, la Ministra aseguró que la ruta de recuperación académica establecida desde la estrategia Regresar, podrá seguir su curso, incluso en mejores condiciones que faciliten un abordaje educativo desde las aulas, con la activa participación del cuerpo docente y el estudiantado.

Así mismo, durante el periodo de interrupción, se seguirá brindando apoyo emocional a los estudiantes desde la línea telefónica Aquí estoy, y respaldo por medio de la Contraloría de Derechos Estudiantiles que se mantiene atenta a las denuncias y el seguimiento de estudiantes en condición vulnerable.

También, seguirán habilitadas, para las personas estudiantes, las plataformas virtuales gratuitas de aprendizaje de idiomas y para mejorar las habilidades tecnológicas. Igualmente, habrá acceso a ofertas opcionales y abiertas de formación continua para docentes. Del mismo modo, los recursos de aprendizaje audiovisuales generados durante el 2020, se pondrán a disposición de las televisoras y radioemisoras regionales, como una acción más entre otras medidas de acompañamiento a la comunidad educativa.

“En un esfuerzo de colaboración interinstitucional a través del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia compuesto por más de 27 instituciones y organizaciones, se  garantiza el seguimiento de acciones implementadas desde el año pasado para atender la situación de la pandemia y garantizar todos los derechos de los niños y niñas” dijo la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, al participar del anuncio del MEP, y ofrecer el respaldo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, su derecho a la educación y su desarrollo integral.

En esa línea, la jerarca del PANI reiteró que durante la interrupción de las clases, los servicios de la Red de Cuido se mantendrá a través de las modalidades implementadas y de acuerdo con los protocolos que funcionan desde el año pasado.

¿Qué implica la interrupción?

La interrupción del servicio educativo implica que las personas estudiantes durante ese periodo no recibirán lecciones presenciales ni serán convocadas virtualmente. Del mismo modo, que las personas docentes y funcionarias de centros educativos no deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia.

Durante la interrupción, se estarán entregando los paquetes de alimentos correspondientes al periodo.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 1872 de 2284

  • Foto muestra estudiantes universitarios
    26 de Noviembre 2020

    Programa de Transición desarrollado por la UCR y el MEP busca solventar vacíos en estudiantes de nuevo ingreso

    A solicitud del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollará un Programa de Transición para estudiantes de nuevo ingreso a las universidades públicas con el fin de solventar vacíos en su formación académica producto de la huelga durante el curso lectivo del 2018 y del paso obligado a la modalidad a distancia en el 2020.

  • Novena entrega de alimentos
    23 de Noviembre 2020

    MEP realizará dos entregas de paquetes de alimentos en lo que resta del año

    El Ministerio de Educación Pública, por medio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE), ha invertido hasta el momento unos 102 mil millones de colones en alimentación, entre el servicio presencial del mes de febrero y 22 días de marzo en centros educativos y la entrega de paquetes de alimentos para beneficiarios.

    Con la próxima entrega de paquetes de alimentos, que se desarrollará del lunes 23 de noviembre al 04 de diciembre, se calcula que la inversión supera los 90 mil millones de colones para beneficio de los 850 mil beneficiarios del comedor escolar.

  • Imagen que ilustra una computadora desde la casa con un mensajealpersonalDocente
    22 de Noviembre 2020

    Día de la Persona Docente Costarricense

    Para resaltar el aporte de los educadores que han contribuido al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega, se celebra el 22 de noviembre el Día del Maestro y Maestra Costarricense.

    Es a través del Decreto No.16, del 7 de octubre de 1915, se declara el "Día del Maestro", en honor al onomástico del Licenciado Mauro Fernández Acuña, célebre educador costarricense.

  • 16 de Noviembre 2020

    MEP actualiza protocolo de entrega de títulos y certificados de conclusión de nivel

    • La persona estudiante podrá estar acompañada de dos personas mayores de edad de su burbuja familiar, siempre y cuando, la suma por bloque programado de entrega de títulos no supere el aforo de 150 personas.
    • El cálculo de aforo de 150 personas debe contemplar estudiantes, personal del centro educativo y personas acompañantes que participan en la entrega.
    • Las entregas se realizarán el 18 y 21 de diciembre.
    • Aplica en centros educativos públicos y privados.
    • Se debe respetar el distanciamiento de 1.8 metros.
  • Imagen que ilustra a diferentes personas docentes celebrando virtualmente
    15 de Noviembre 2020

    Conmemoración del Día de la Confraternidad

    Con el objetivo de realizar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa” se creó la celebración del Día de la Confraternidad.

    Inicialmente la actividad incluía a los docentes que imparten lecciones, técnico-docente y administrativo-docente según el Decreto Nº 9 del 21 de noviembre de 1963.

  • 14 de Noviembre 2020

    Orientaciones para el Bienestar Laboral Dirigida al Personal en Modalidad de Teletrabajo

    La guía Orientaciones para el Bienestar Laboral ofrece fomentar espacios recreativos dentro de la jornada profesional y promover la comodidad de las personas trabajadoras del Ministerio de Educación Pública que se encuentran en la modalidad de teletrabajo.

    Esta forma de trabajo a distancia vino para quedarse por motivo de la pandemia causada por la COVID-19, que transformó la forma laboral de cientos de personas, es por eso que el documento expresa diversos escenarios virtuales y facilita apoyos enfocados en el trabajo a distancia.

  • Afiche digital de la efeméride del 12 de noviembre Día del Pabellón Nacional
    12 de Noviembre 2020

    Día del Pabellón Nacional

    Para rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales es un deber del Estado y de la Nación dar fiesta a esta celebración del Día del Pabellón Nacional.
     
    “El Pabellón Nacional se izó, solemnemente, por primera vez el 12 de noviembre de 1848 en la Plaza Mayor de San José (actual Parque Central)” según el artículo 2º del Decreto Nº 147 del 29 de setiembre de 1848, dado por José María Castro Madriz. 
     
    El doctor Castro Madriz, estatuyó las características del Pabellón Nacional, en los siguientes términos:
     
  • Imagen muestra mujer joven y científica
    11 de Noviembre 2020

    10º Aniversario del Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología se realizó de forma Virtual

    El pasado jueves 22 de octubre se llevó a cabo de forma Virtual el I Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología, evento que debió realizarse bajo esta modalidad por las circunstancias de la Covid-19, y aún así logró reunir a más de 145 estudiantes y personas colaboradoras de diferentes puntos del país.   

  • magen representa a diferentes personas con distintas discapacidades
    11 de Noviembre 2020

    Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

    Esta celebración obedece al Decreto Ejecutivo Nº 36589-S-MEP-MTSS DEL 01/04/2011, cita textualmente:

    Artículo 1º—Declárese la segunda semana del mes de noviembre de cada año “Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. 

    El cual tuvo su modificación el Artículo 1º del Nº 3827-E-TBS-SPPS del mes mayo de 1974, publicado en La Gaceta Nº 108 del 8 de junio de 1974.

    Para este 2020 el lema de esta semana es: "Costa Rica se cuida e incluye a las personas con discapacidad"