04 de Junio 2021

MEP reprograma calendario escolar del curso lectivo 2021

Imagen dice Reprogramación del Calendario Escolar 2021 y muestra un colibrí
  • El proceso educativo en educación combinada se retoma el 12 de julio de 2021.
  • Las vacaciones de fin de año 2021 serán del 23 de diciembre de 2021 al 02 de enero del 2022.
  • La finalización del curso lectivo 2021 será el 19 de enero del 2022 y se habrán cumplido 196 días de clase.
  • Las graduaciones serán el 20 y 21 de enero 2022.
  • Del 22 de enero al 16 de febrero de 2022, habrá un nuevo tiempo de disfrute de vacaciones previas al inicio del curso lectivo 2022.
  • El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición de la comunidad educativa nacional las nuevas fechas para la organización del Curso Lectivo 2021, mediante Circular DM-0021-2021, emitida por la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro.

La reprogramación del calendario se da ante la interrupción actual del ciclo lectivo, como medida necesaria para reducir la movilidad y contribuir con el resguardo de la salud pública y velar por el interés superior de niños, niñas y jóvenes, así como del cuerpo docente, frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

La actual pausa del curso lectivo 2021 se da entre el 24 de mayo y el 9 de julio, en el periodo de mayor nivel de contagio, anunciado por expertos, con la conveniente limitación de la movilidad social en todo el país. El periodo incluye el descanso de medio periodo agendado entre el 28 de junio y el 9 de julio.

 El MEP reorganizó el calendario de tal manera que se cumpla con los días lectivos al igual que todos los años. Las clases en educación combinada se retomarán el 12 de julio y hasta el 21 de enero de 2022.

Entre las fechas publicadas están las de inicio y conclusión de periodos semestrales, para cada modalidad educativa, y las vacaciones de fin de año que serán del 23 de diciembre del 2021 al 02 de enero del 2022. Otro periodo de disfrute de vacaciones será previo al inicio del curso lectivo del 2022 y será del 22 de enero al 16 de febrero.

Además, con el fin de orientar a la comunidad educativa nacional para el debido desarrollo y conclusión del curso lectivo 2021, se dan a conocer fechas relevantes como las Pruebas FARO, que se aplicarán en noviembre y diciembre, las Pruebas de Dominio lingüístico, que serán del 04 al 29 de octubre del 2021, la prematrícula de preescolar y primer año, que se realizará del 30 de agosto al 03 de setiembre del 2021 y los actos de graduación que serán el 20 y 21 de enero del 2022.

La nueva programación del calendario también detalla fechas del servicio comunal estudiantil y la programación del Calendario de Pruebas de la Educación Abierta.

El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

“El calendario constituye una guía para el trabajo docente y para la organización de estudiantes y sus familias, la nueva programación señala las fechas de mayor relevancia nacional del quehacer educativo y sus procesos, también garantiza el seguimiento de acciones prioritarias para promover el aprendizaje de habilidades y competencias en el estudiantado nacional”, expresó Melania Brenes, Viceministra Académica.

El calendario escolar digital se actualizará próximamente, las nuevas fechas se comunicaron oficialmente a la comunidad educativa el pasado 27 de mayo y están disponibles para consulta.  

Mostrando 1584 de 2286

  • 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la M
    25 de Noviembre 2021

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Cada 25 de noviembre, internacionalmente, se conmemora este día para la concienciación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2000, con el fin de invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública.

  • ExpoJovEm virtual por primera vez
    23 de Noviembre 2021

    Jóvenes muestran talento en Feria Nacional ExpoJovEm 2021

    Más de 160 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), Institutos de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrales de Educación de Adultos (CINDEA) presentan sus ideas juveniles de negocios en la final nacional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm 2021), que se realiza del 23 al 25 de noviembre.

  • 22 de noviembre, Día del maestro y la maestra costarricense.
    22 de Noviembre 2021

    Día del Maestro y la Maestra Costarricense

    Nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar una felicitación en el Día del Maestro y la Maestra costarricense. Reciban nuestro saludo cordial y nuestro agradecimiento por su esfuerzo cotidiano en favor de la niñez y la juventud de Costa Rica.

    Desde 1915, celebramos, cada 22 de noviembre, el Día dela persona educadora, para resaltar el aporte quienes contribuyen al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega.

  • Estudiantes participando en el evento virtual
    22 de Noviembre 2021

    Delegación tica obtiene medalla de bronce y menciones honoríficas en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

    La delegación tica que por primera vez debutó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), conformada por cinco estudiantes de colegios públicos y privados del país, cosechó frutos con su participación.

    Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico San Vito, y Dimas Antonio  Bravo  Torres, de la Institución Educativa del Valle, obtuvieron menciones de honor. Por su parte, Santiago Calvo Segura, del Golden Valley School, ganó medalla de bronce.

  • 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia.
    20 de Noviembre 2021

    Día Mundial de la Infancia

    Cada año, el 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia en todos los países. Siendo el más universal de los tratados internacionales, ratificado en el mundo para la promoción, defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes, en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño.

  • Viceministra Académica
    19 de Noviembre 2021

    María Alexandra Ulate asume como viceministra académica del MEP

    María Alexandra Ulate Espinoza, quien tiene más de 25 años de experiencia en docencia y fungía como directora de Desarrollo Curricular del MEP desde el 2018, es la nueva viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    Esta educadora fue juramentada en el cargo este viernes por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

  • 3º viernes de noviembre, Día de la confraternidad.
    19 de Noviembre 2021

    Día de la Confraternidad

    Cada 3º viernes de noviembre, en todo el sector educativo, en el nivel nacional, se festeja el Día de la Confraternidad, en conjunto con el personal administrativo y docente. La finalidad es hacer extensiva la celebración, a quienes están al servicio del MEP, para fortalecer las relaciones interpersonales y la fraternidad laboral en todas las personas funcionarias.

    Este día tiene la finalidad de generar y motivar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa”.

  • Medios de transporte movilizándose por la carretera
    12 de Noviembre 2021

    MEP, MOPT y COSEVI retoman capacitaciones de educación en movilidad y seguridad vial

    • Cien docentes, de todo el país, iniciaron curso virtual de Educación en Movilidad y Seguridad Vial, como parte del proceso de capacitación que se genera en el marco del Convenio de Cooperación entre el MEP, MOPT y COSEVI.
    • Formación beneficia a personas estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, quienes podrán cursar el módulo de educación vial que se oferta en esta modalidad, para equipararlo con la prueba teórica que realiza la Dirección General de Educación Vial.

    Esta semana inició el curso virtual para docentes del Ministerio de Educación

  • 12 de noviembre, Día del Pabellón Nacional.
    12 de Noviembre 2021

    Día del Pabellón Nacional

    Cada año, el 12 de noviembre, se celebra el Día del Pabellón Nacional en todo el territorio costarricense. El objetivo es “rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales en cuanto ellos representan, en el espacio y el tiempo, la herencia racial y la tradición cultural del pueblo de Costa Rica, y nuestra soberanía donde quiera que se encuentre representándolo de acuerdo con los tratados internacionales”. Artículo 3º del Decreto 147 del presidente José María Castro Madriz, del 29 de setiembre de 1848