12 de Marzo 2021

MEP trabaja en proyecto de optimización de espacios en oficinas

material desecho

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha eliminado, de forma responsable y mediante el proceso de reciclaje, unas 22 toneladas de papelería de diferentes oficinas de la institución, lo que representa, a manera de ejemplo, unas 293 mil resmas de papel y la liberación de unos 360 metros cuadrados de espacio en oficinas y bodegas.

El material se trasladó, mayoritariamente, al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CTTM-TEC) que se dedica, desde hace 20 años, a ofrecer el servicio de manejo adecuado y responsable de desechos que pueden ser reutilizables o reciclados.

La iniciativa nació en octubre, cuando se trasladaron diversas oficinas de edificios y se analizó que la existencia de archivos y papelería abarcaba espacios que podían ser utilizados para oficinas, salas de reuniones o proveedurías para las dependencias.

Wilber Ching Sojo, Oficial Mayor del MEP, explicó que la eliminación de la documentación se realiza cumpliendo con la normativa para su destrucción en cuanto a procedimiento, plazo para la eliminación y oficina encargada; mientras que el traslado de la papelería se ha realizado acatando las normas de seguridad y confidencialidad.

“La colaboración con el CTTM-TEC permite la salvaguarda de la información importante y sensible que contengan los documentos”, dijo Ching.

La documentación con valor científico, social, cultural y académico se estará trasladando, de acuerdo con los plazos del departamento de Archivo Central para su resguardo; por otra parte, aquella papelería que por la vigencia no se pueda eliminar, quedará en las oficinas y bodegas correspondientes.

La liberación de espacio permite una reutilización de las áreas y mobiliario, una eventual disminución de zonas de oficinas y reducción de riesgos de incendio y plagas.

Steven Solís Campos, Administrador del edificio Rofas y uno de los encargados del proyecto de optimización de los  espacios, dijo que iniciaron el proceso en enero, con la Dirección de Recursos Humanos, instruyendo solo la selección de documentos.

“La implementación de nuevas acciones para manejo de documentos y residuos nos permiten optimizar espacios y así apoyamos en el área ambiental, al cumplir con las normativas sobre esta materia”, dijo Solís.

En el proceso, han trabajado las personas que son el enlace de cada área y unas 15 personas colaboradoras.

La expectativa es que la optimización de espacios sea el inicio de un cambio de cultura para la institución y que se realice de forma periódica.

Mostrando 459 de 2282

  • Murales
    27 de Febrero 2025

    Dirección Regional de Educación de Guápiles promueve museos a cielo abierto

    Desde el año 2024, la asesoría regional de Artes Plásticas de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Guápiles inició el proyecto Museo al aire libre, que consiste en la creación de murales participativos en las comunidades de Pococí y Guácimo.

  • DRE Pérez Zeledón
    26 de Febrero 2025

    Dirección Regional cumple 45 años de contribuir al desarrollo educativo de Pérez Zeledón

    La comunidad educativa de Pérez Zeledón está de fiesta, celebra 45 años de la creación de su Dirección Regional.

  • Premio internacional
    26 de Febrero 2025

    Escuela Central de Atenas obtuvo Premio Internacional

    La Escuela Central de Atenas obtuvo un sello de calidad internacional por destacar en la enseñanza del francés en el sistema público costarricense.

  • Docentes podrán aplicar sus propios instrumentos
    26 de Febrero 2025

    MEP devuelve al docente potestad de elegir forma de diagnosticar a sus estudiantes

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) devuelve a los docentes la potestad de elegir la forma de diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año podrán aplicar diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación para determinar los aprendizajes que requieren mayor fortalecimiento en cada caso.

  • Festival de salud
    25 de Febrero 2025

    Área de salud Hatillo celebra regreso a clases con festival de la salud

    Alrededor de quinientos estudiantes de la escuela República del Paraguay, ubicada en Hatillo Centro, aprendieron de la importancia de estar sanos y fuertes gracias al festival “Educando con Salud” organizado por el área de salud Hatillo, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • NO al vapeo
    24 de Febrero 2025

    Ministerio de Salud y Educación hablan sobre efectos negativos del uso de vapeadores en jóvenes

    Lunes 24 febrero, 2025. Este lunes, Mary Munive, ministra de Salud y Leonardo Sánchez, ministro de Educación Pública, visitaron el Cole

  • Comunidad Educativa del Cenizo recibe las nuevas instalaciones de su escuela
    21 de Febrero 2025

    Comunidad Educativa del Cenizo recibe las nuevas instalaciones de su escuela

    • Con una inversión superior a los 570 millones de colones
    • En beneficio de 68 estudiantes del distrito de Laurel

    La comunidad educativa de la escuela El Cenizo inauguró las nuevas instalaciones de su centro educativo, en el marco de la gira a la Región Brunca del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

    El acto de entrega se dio este jueves 20 de febrero, el centro educativo se encuentra en el distrito de Laurel de cantón puntarenense de Corredores.

  • Conmemoración Batalla Coto
    21 de Febrero 2025

    Comunidad educativa rinde homenaje a soldados caídos en la Batalla Coto

    La comunidad educativa conmemora este viernes 21 de febrero los 104 años la Batalla de Coto, como un homenaje a los 32 soldados costarricenses que perdieron su vida en defensa de la soberanía nacional.

  • 21 de febrero, Conmemoración de la Batalla de Coto
    21 de Febrero 2025

    104° Aniversario de la Batalla de Coto

    Cada año recordamos a los 32 soldados que perdieron su vida por defender la soberanía nacional durante la Batalla de Coto, ocurrida en 1921.

    La paz limítrofe que hoy caracteriza la relación entre Costa Rica y Panamá fue un largo proceso que culminó en mayo de 1941 con la firma del tratado de límites Echandi Montero-Fernández Jaén. Nuestros países tienen desde entonces una de las fronteras más pacíficas del mundo.