29 de Octubre 2024

Mil docentes se capacitan en Inteligencia Artificial

Capacitación en Inteligencia Artificial

Mil docentes y administrativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciaron esta semana en el curso de autogestión El futuro de la educación: Una perspectiva desde la inteligencia artificial.

El curso tiene como objetivo desarrollar fundamentos centrales de la inteligencia artificial (IA), para favorecer el diseño de estrategias que permitan la incorporación de la herramienta para el quehacer educativo, así como mejorar los procesos de enseñanza y gestión.

Para Gabriel Chaves, director del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), la capacitación docente debe avanza al ritmo de las trasformaciones del sistema educativo y estos procesos forjan un mejor futuro para las generaciones venideras.

El Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) ha ofrecido hasta al mes de setiembre de este año, 328 actividades formativas como cursos virtuales, webinarios y videoconferencias entre otras.

Camila Gómez Zúñiga, es bibliotecóloga de la escuela Augusto Colombari Chícoli, en Barranca Puntarenas, ella comentó que el curso le generó curiosidad y ha recibido varias capacitaciones sobre las nuevas aplicaciones para la elaboración de documentos y contenidos creativos, para su profesión.

“Aprender y familiarizarse con inteligencia artificial es una responsabilidad como docentes, porque así podemos controlar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dado que se puede supervisar trabajos y documentos de los estudiantes”, dijo Gómez, quien considera la importancia de que esta herramienta se maneje con ética y responsabilidad.

El curso desarrolla temáticas como pensamiento crítico, creación de productos, perspectivas multidisciplinarias e inclusivas, fórmulas para Excel y Google Sheets, transcripción de audio a textos con Whatsaap y Telegram, edición de imágenes y herramientas en línea de apoyo, entre otros.

El curso estará disponible para que los matriculados lo desarrollen del 21 de octubre al 24 de noviembre en modalidad asincrónica, es decir, que las personas se capacitan administrando su tiempo.

Watch Camila Gómez Zúniga nos comenta sobre la capacitación de IA on YouTube.

 

Categorías

Mostrando 1368 de 2286

  •  Estudiantes de San Vito participan en Olimpiadas Internacionales de Química
    14 de Julio 2022

    Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química

    La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.

  • Estudiantes de San Vito participan en Olimpiadas Internacionales de Química
    14 de Julio 2022

    Estudiantes de San Vito representarán al país en Olimpiadas de Química

    La pasión por los estudios en el área de las ciencias, ser competitivos, tener disciplina, pero en especial amar lo que se hace, les permitió a tres estudiantes del Colegio Científico de San Vito de Coto Brus, representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Química, que se realizarán este año en China.

  • Estudiantes conviven para fortalecer su amistad
    13 de Julio 2022

    Institución cartaginesa promueve actividades para cuidar la salud mental de su comunidad educativa

    Convivios, campeonatos de futbol, caminatas, juegos tradicionales son parte de las actividades que organiza el Colegio Ambientalista de Pejibaye, del cantón de Jiménez, de Cartago, para fortalecer las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, profesores y personal de la institución.

  • Reciclaje
    13 de Julio 2022

    Murales de Tapitas con mensajes motivadores

    Estudiantes del servicio comunal de Liceo de Santa Bárbara, en Heredia, realizaron el proyecto de elaborar murales con tapas de botellas.

    “Di no a la discriminación”, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, son algunas de las frases creadas con este material.

    El proyecto busca impulsar el reciclaje, con frases y principios significativos de pensadores universales, con el fin de motivar la construcción de identidad de nuestros estudiantes.

    La idea es reforzar el respeto, la solidaridad y la igualdad.

  • Estudiante ganador
    12 de Julio 2022

    Lucha y pasión convierten en ganador de campo traviesa a estudiante en Nicoya

    Con tenis prestadas por una madre de familia y motivado y entrenado por su maestro regular, el estudiante Ever Gómez Matarrita, de la Escuela Puerto Jesús, de Nicoya, ganó con honores el primer lugar regional en campo traviesa.

    Su emoción, alegría y positivismo, convirtieron a este niño de 9 años en campeón.

    Gómez Matarrita es el mayor de cuatro hermanos, amante del futbol, las carreras y los juegos al aire libre, junto a sus amigos y compañeros. Su ilusión y perseverancia lo destacan en la competencia.

  • Colegio de Nicoya implementa programa para estudiantes con alta dotación
    12 de Julio 2022

    Colegio nicoyano implementa programa para promover estudiantes con alta dotación

    El Colegio Humanístico de Nicoya es la primera institución a nivel nacional en concretar un programa integral de innovación para estudiantes con alta dotación, iniciando con  62 jóvenes del cantón.

    El proyecto incluye mejoras significativas en infraestructura, cambios en el programa académico de los estudiantes, así como un enfoque pedagógico basado en la innovación y creatividad.

  • Ensamble de Marimba de la región educativa
    11 de Julio 2022

    Ensamble de Marimba de la región educativa cumple un año

    • Dirección Regional de Educacion de Santa Cruz

    La Dirección Regional de Educación de Santa Cruz (DRE) celebra este año las festividades de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, aplaudiendo el ensamble de marimba que nació el 01 de julio del 2021.

  • Recursos gráficos con consejos para familias
    11 de Julio 2022

    Comunidad educativa de Poasito de Alajuela promueve estrategias para familias en vacaciones

    Consejos para mantener la convivencia de la familia, estrategias para educar con lenguaje positivo a niños y niñas, así como recomendaciones para el regreso a clases, son parte las acciones que realiza la comunidad educativa de la Escuela de Poasito, en Alajuela.

    Con el fin de acompañar a las familias en estos días que los niños y niñas están en casa, el orientador, Randall Luna, facilita recursos audiovisuales a padres, madres y encargados, para que dispongan de herramientas que favorezcan la educación integral de sus hijos e hijas.

  • Jóvenes gestores de paz
    11 de Julio 2022

    Liceo Diurno de Guararí dijo NO a la violencia

    El 4 de marzo de este año, luego de unos eventos violentos ocurridos en las afueras del Liceo Diurno de Guararí, en Heredia, la directora de la institución decidió poner fin a estos hechos e ideó un proyecto con acciones concretas e inmediatas.

    ¡Esto no lo podía hacer sola! Así que buscó ayuda de los estudiantes y fue cuando nació el programa “Estudiantes unidos por la paz y convivencia estudiantil”, y 60 jóvenes de todos los niveles, dijeron sí.